Calcimetría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

CALCÍMETRO DE BERNARD: CALCIMETRÍA


Fundamento[editar]

El método se basa en la reacción del ácido clorhídrico ( HCl ) con el carbonato cálcico ( CaCO3 ) con desprendimiento de anhídrido carbónico ( CO2 ). Este gas desplaza un volumen de un líquido indicador que se cuantifica.

Procedimiento[editar]

  • Se satura de CO2 el líquido del calcímetro y todo el sistema con una cantidad aproximada de 0,2 g de CaCO3, no se toma la medida: La saturación se realiza siguiendo todo el proceso como si el CaCO3 fuera una muestra.
  • Se pesan 0,2 g de CaCO3 en un zapato y se echa en un matraz de fondo redondo.
  • Se añaden 10 ml de agua destilada y un imán.
  • En un botecito pequeño se echan unos 5 ml de HCl y se mete con cuidado en el matraz con ayuda de las pinzas y una varilla.
  • Se enrasa a cero el líquido del calcímetro subiendo o bajando el recipiente situado en la anilla, que tiene que tener quitado el tapón.

Al matraz se le pone el tapón grande del calcímetro con la llave en forma de T situada abierta al aire. Cuando se ha enrasado se gira la llave para cerrar al aire el circuito. Se agita el globo para que reaccione el HCl con el CaCO3 con energía hasta lectura constante.

Se repite el proceso con la muestra. Se pesan 0,5 g de muestra según la cantidad esperada de CaCO3.

Cálculos[editar]

%Caliza= 100 = ( lect.muestra * peso CaCO3 )( peso muestra * lect.CaCO3 )

Observaciones[editar]

  1. El método no es exacto varía mucho con la Presión y la Temperatura. Hay que repetir varias veces el CaCO3 y la muestra.
  2. Una vez tapado el globo con el Hcl dentro hay que actuar con rapidez porque los vapores de HCl reaccionan con la muestra.
  3. Cuidado al meter el bote con HCl en el matraz que contiene la muestra, no debe caer ni una sola gota en la muestra.
  4. El líquido del calcímetro lleva 500 cc de agua destilada con indicador metilnaranja y unas gotas de HCl 1:1 para acidular.