Calcedón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calcedonia (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°59′20″N 29°01′40″E / 40.98889, 29.02778

Mapa con la posición relativa de Bizancio y Calcedón.

Calcedón o Calcedonia (en griego antiguo Χαλκηδών, Khalkêdôn) fue una ciudad griega de Bitinia (actualmente en Turquía), situada en la entrada oriental del Ponto Euxino, enfrente de Bizancio y al sur de Crisópolis (Scútari, la actual Üsküdar).[1] La ciudad turca de Kadıköy está situada en el emplazamiento de Calcedón, en la prolongación de Üsküdar.

Situación[editar]

Plinio el Viejo estima su distancia a Bizancio, fundada ulteriormente, en siete estadios (alrededor de 1242 m,[2] [3] Polibio por su parte la fija en 14 estadios (cerca de 2484 m). Su localización, juzgada menos favorable que la de Bizancio, prodigó comentarios de los historiadores griegos. Heródoto relata que:

Y por cierto que el tal Megabazo dejó un recuerdo imperecedero entre los helespontios en razón de cierta observación que hizo, y que fue la siguiente: cuando se encontraba en Bizancio se enteró de que los calcedonios habían colonizado la región diecisiete años antes que los bizantinos; y al tener conocimiento de ello declaró que en aquella época los calcedonios debían estar ciegos, pues de no estarlo, no habrían elegido para establecerse el emplazamiento menos favorable, cuando tenían a su disposición el más indicado.

Heródoto, Historia iv.144.

Polibio explica también que:

... no es fácil navegar hacia Calcedonia... , la correinte te lleva de forma ineludible, aunque no quieras hacia Bizancio. ... los que desde Calcedonia quieren dirigirse a Bizancio no pueden navegar en línea recta a través de la corriente que hay de por medio, sino que deben remontar hasta la Vaca y el lugar llamado Crisópolis, y delante de Crisópolis se abandonan a la corriente, con lo que son llevados automáticamente hasta Bizancio.

Polibio, Historias iv.44.1-5.


El barrio de Estambul que tiene por nombre Kadıköy, ocupa el emplazamiento de Calcedón.

Historia[editar]

Fue fundada en 685 a. C. como colonia de Megara. La ciudad fue tomada por el sátrapa Ótanes,[4] después de la expedición del rey persa Darío I contra los escitas. De Calcedón partía el puente de barcas construido al principio de las Guerras Médicas para invadir Grecia.

Durante la Guerra del Peloponeso, acogió a Lámaco, uno de los tres estrategos enviados al Helesponto a percibir el tributo de la Confederación de Delos.[5] Sin embargo, la polis cambió de bando, y acogió a un harmosta y a una guarnición espartanos. Alcibíades la sometió a asedio en 410 a. C., y derrotó al sátrapa Farnabazo II que acudió a defenderla.

En el siglo II a. C., cayó bajo el dominio del reino de Bitinia. En 145 a. C., sus habitantes fueron obligados a partir hacia Nicomedia.

Átalo III, rey de Pérgamo la legó a la República romana en 133 a. C.

Formó parte, como el resto del reino de Bitinia, del legado de Nicomedes IV de Bitinia a Roma en 74 a. C. Sufrió la invasión de Mitrídates VI, rey del Ponto, que fue expulsado por Lucio Licinio Luculo. De nuevo en el seno del Imperio romano, llegó a ser una ciudad libre.

En Calcedonia se celebró el cuarto concilio ecuménico de los cristianos en 451, el Concilio de Calcedonia. Fue sede de un obispado.[6]

Cosroes II, rey de los sasánidas, asedió la población en 602 y la tomó para vengar la muerte de su amigo, el emperador bizantino, Mauricio. Seguidamente amenazó directamente a Constantinopla, gobernada por Focas. La ciudad retornó al Imperio bizantino el año siguiente, antes de ser una vez más, sometida a sitio (aunque no fue capturada) por los sasánidas en 617 y 626; más tarde por mar por los árabes, en 678 y 718.

En el sigo IX, los elavos se establecieron en la región, rápidamente helenizados. La I y II cruzadas la atravesaron en 1098 y 1148, y saquearon, aunque solo en territorio cristiano. En 1204, la IV Cruzada se apoderó del corazón del Imperio y de Calcedón: las persecuciones se abatieron sobre los habitantes cristianos, pero no los católicos, sino los ortodoxos, puesto que los cruzados profesaban la fe católica. Muchos calcedonios marcharon al exilio, afincándose en Nicea. En 1261, Calcedón fue reconquistada pro los griegos del Imperio de Nicea, aunque en 1326 cayó definitivamente en manos de los turcos otomanos y se le cambió el nombre por el de Kadıköy (la "ciudad del juez"). Mantuvo, sin embargo, una opulenta mayoría griega (y más tarde burguesa hasta 1923), cuando a raíz de los intercambios consecutivos de población del Tratado de Lausana, se tradujo en la partida de los griegos hacia el norte de Grecia, y su reemplazo por turcos.[7] En la actualidad en un barrio residencial de Estambul.

Notas y referencias[editar]

  1. Bizancio situada en la orilla europea del Bósforo y Calcedón en la asiática.
  2. Plinio el Viejo, Historia Natural v.32.
  3. Un estadio equivale a 177,6 metros.
  4. Heródoto, op. cit. v.26.
  5. Tucídides,Historia de la Guerra del Peloponeso iv.25.2.
  6. Lista de obispos titulares de Calcedonia (en inglés)
  7. Hans-Erich Stier (dir.), Grosser Atlas zur Weltgeschichte, pp. 50, 64, 66, 70 y 153, ISBN 978-3-1410-0919-8

Fuentes[editar]