Villaviciosa de Odón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calatalifa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villaviciosa de Odón
Municipio de España
Bandera de Villaviciosa de Odón
Bandera
Escudo de Villaviciosa de Odón
Escudo

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.jpg

Ayuntamiento del municipio.
Villaviciosa de Odón
Villaviciosa de Odón
Ubicación de Villaviciosa de Odón en España.
Villaviciosa de Odón
Villaviciosa de Odón
Ubicación de Villaviciosa de Odón en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°21′30″N 3°54′12″O / 40.358333333333, -3.9033333333333Coordenadas: 40°21′30″N 3°54′12″O / 40.358333333333, -3.9033333333333
• Altitud 661 msnm
• Distancia 14,5 km a Madrid
Superficie 68,05 km²
Fundación siglo XVIII
Población 26 982 hab. (2013)
• Densidad 396,5 hab./km²
Gentilicio Villaodonense
Código postal 28670-28679
Alcalde José Jover (PP)
Sitio web Ayutamiento de Villaviciosa de Odón
[editar datos en Wikidata]

Villaviciosa de Odón es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado al oeste del área metropolitana de la capital. Limita con los términos municipales de Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero. La población supera los 26 700 habitantes (2010).

Villaviciosa de Odón es además la localidad donde se sitúa el campus principal de la Universidad Europea de Madrid.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 21 de diciembre de 1976 con el siguiente blasón:

«Escudo de sinople, el castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, surmontado de un hacha de oro y un pico del mismo metal, puestos en aspa y liados con una cinta, de oro. Al timbre corona real cerrada.»

Boletín Oficial del Estado nº 266 de 5 de enero de 1974[1]

La descripción textual de la bandera, aprobada por el 21 de enero de 2000 es la siguiente:

«De proporciones 2:3. Sobre paño verde un castillo de oro almenado, mazonado de sable y aclarado de gules, surmontado de un hacha con peto, de oro, y pico del mismo metal, puesto en aspa y liado con una cinta de oro.»

Boletín Oficial del Estado nº 54 de 3 de marzo de 2000[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 661 msnm.[3] [4] Situado en la cuenca media del río Guadarrama, el municipio ocupa 6810 hectáreas. Este río, junto con sus afluentes, los arroyos de la Vega y de la Madre, define el territorio. Al municipio se accede desde la carretera (antigua) M-501, km 6-9. Villaviciosa de Odón se encuentra situada en las coordenadas 40°21′30″N 3°54′12″O / 40.35833, -3.90333.

Noroeste: Villanueva de la Cañada Norte: Boadilla del Monte Noreste: Boadilla del Monte
Oeste: Sevilla la Nueva y Brunete Rosa de los vientos.svg Este: Alcorcón
Suroeste: Navalcarnero Sur: Móstoles Sureste: Móstoles

Historia[editar]

Las primeras noticias de población formadas en el entorno de Villaviciosa de Odón son de época Visigoda como demuestran la necropolis encontrada cuando se realizó el desdoblamiento de la carreta M-501 desde l termino de Villaviciosa de Odón hasta las Navas del rey. Se sabe también que hubo un núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua Calatalifa,[5] nombre que procede del árabe قلعة الخليفة Qal`at al-Jalifa o Castillo del Califa, poblado citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.

Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, Calatalifa fue ocupado por las tropas Castellanas durante la Reconquista, en el avance cristiano que, después de conquistar Mayrit (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

La población vuelve a aparecer a mediados del siglo XV ya con el nombre de Odón, puesto que un documento manuscrito datado en 1459 que da fe de una compra-venta de terrenos y se conserva en el Ayuntamiento nos sirve de fuente fidedigna. Sin embargo, se desconoce el origen de dicho nombre, aunque Sebastián de Covarrubias dice que “Odón es nombre hebreo y vale tanto como el rubio, el colorado”.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, e incluso alterna los dos nombres, como podemos comprobar en un decreto de Felipe V que convierte la zona en Bosque Real: "He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

Hacia 1801, el vecino pueblo de Sacedón de Canales queda totalmente despoblado o incluso dicen que la poca gente que vivía ya en el extinto pueblo se trasladó a Villaviciosa de Odón es desde ese momento cuando Villaviciosa se anexiona el territorio del desaparecido pueblo de Sacedón de Canales.

'Villa' hace referencia al título que llevan muchas poblaciones,[cita requerida] aunque no lo expliciten en el nombre, y 'viciosa', proviene del latín 'vitiōsus', es debido la bonanza del lugar, según la cuarta acepción de 'vicioso' del DRAE: 'abundante, provisto, deleitoso'.[cita requerida]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 68,05 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 26 982 habitantes y una densidad de 396,5 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Villaviciosa de Odón entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Administración[editar]

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Partido político Concejales Votos Porcentaje
Partido Popular (PP)
10
6274
44.93%
Partido Por el Progreso de Villaviciosa de Odón (PPVO)
3
2291
16.41%
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
3
1933
13.84%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
3
1795
12.85%
Izquierda Unida (IU)
2
1214
8.69%
  • PPVO = formado por miembros escindidos del PP. Prestaron su apoyo en la investidura de José Jover (PP) como alcalde, sumando 13 votos a favor de los 21 que posee el pleno, de los cuales 10 son del PP y 3 del PPVO.

Cultura[editar]

Cristo del Milagro[editar]

El Cristo del Milagro es una de las piezas angulares de la historia de Villaviciosa de Odón, está muy ligado a casi todos los hechos históricos de relevancia que tuvieron lugar en Villaviciosa de Odón.[8] [9]

Según registros históricos el cristo ya se veneraba a principios de la edad moderna pero no en la iglesia sino en una capilla cercana. Cuando Fernando VI fue a morir a Villaviciosa de Odón de amor inconsolable por doña Bárbara de Braganza, los vecinos del pueblo al ver al monarca tan triste sacaron el cristo en procesión y ni eso pudo con la melancolía del monarca quien sin poder remediarlo murió el 10 de agosto de 1759 en el castillo de Villaviciosa de Odón.

Fiestas locales[editar]

  • 20 de enero: San Sebastián, Patrón de Villaviciosa de Odón, la fiesta consiste en celebrar la Misa y después la procesión del Santo por las calles del pueblo, una vez terminada se sortea el ramo de laurel de Villaviciosa que lleva el Santo, adornado con naranjas y rosquillas entre los Hermanos de la Hermandad, a continuación se va a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las "pujas" (son lotes con productos de caza, rosquillas, frutas y demás obsequios) que se subastan entre los asistentes y cuando se terminan es tradición ofrecer a todos los asistentes un vaso de limonada, que se toma acompañada de bocadillos o platos preparados que suelen llevar cada familia para comer en la plaza. Una vez terminada la comida, se baila haciendo la rueda alrededor de la plaza el tradicional "Rondón" que suele durar alrededor de unas 2 ó 3 horas.
  • Tercer domingo de septiembre: fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad. El comienzo de las fiestas tiene lugar el sábado anterior al tercer domingo de septiembre. En la noche de ese sábado a las 0.00 tiene lugar la famosa pólvora, y el domingo se celebra la procesión del Santísimo Cristo del Milagro, en la que es tradición la ofrenda de los niños nacidos en el año. Durante la semana hay encierros, corridas de toros, vaquillas, peñas juveniles, bailes y atracciones, terminándose el domingo siguiente, con la fiesta en honor de Nuestra Señora de La Soledad, su procesión y pólvora de fin de fiestas.

Monumentos[editar]

El castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra en la avenida de Madrid s/n. Se construyó a principios del siglo XV por iniciativa de los primeros Condes de Chinchón. Sobre la edificación de esta fortaleza, en el año 1496 los Marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz Fernández de Bobadilla, construyeron el castillo. Durante el levantamiento comunero, los Capitanes Diego de Heredia y Antonio de Mesa, lo arrasaron en 1521. En 1583 don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón, encargó su reconstrucción a Juan de Herrera, el arquitecto real, cambiando una de las torres su base, por otra de forma cuadrada y más alta, siendo ésta distinta a las otras tres que son redondas. Dos siglos más tarde, en 1738, Felipe V compró el condado de Chinchón, incluido su Castillo. El título de conde de Chinchón le fue concedido unos años después al hermanastro de Fernando VI, que se aficionó a visitar el Castillo. Tanto le gustó el entorno, que encargó a Ventura Rodríguez su rehabilitación y restauración. Incluso le dio su actual nombre a la localidad, Villaviciosa de Odón. El 17 de agosto de 1758, muerta su esposa Bárbara de Braganza, Fernando VI se instaló en la fortaleza, hasta su muerte. La célebre condesa de Chinchón inmortalizada por Goya, también tuvo relación con el Castillo de Odón al casarse con Manuel Godoy, favorito de Carlos IV. En 1808, el mismo año en que se separaba de la condesa, Godoy cayó en desgracia tras el motín de Aranjuez y el destino le condujo preso a la capilla del Castillo de Odón, antigua posesión de su suegro. En 1846, se creaba la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, que ocuparía y adaptaría el Castillo y la finca anexa dos años después. La fortaleza recuperó el uso militar en 1886, con la instalación del Colegio de Educandos del Cuerpo de Carabineros, aunque por poco tiempo. Igual que otros castillos, fue usado como granero y casa de labor durante muchos años. Durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como de las del bando nacional. Finalmente en 1965 los propietarios, descendientes de los Condes de Chinchón, entran en negociación con el Estado, que lo adquirió y lo restauró en profundidad; desde 1972 acoge el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

Otros monumentos son: la Fuente de los Tres Caños construida por Ventura Rodríguez, la conocida Casa Huerta del Arroyo de Manuel de Godoy reconstruida unos años antes de la Guerra Civil y el Palacio de la Candelaria, Palacio de los Duques de Gandía.

Literatura[editar]

El pueblo aparece retratado mágicamente, incluso con una curiosa leyenda sobre su origen, en el volumen de relatos Las hadas de Villaviciosa de Odón, de María Luisa Gefaell.

En el libro escrito el 27 de marzo de 1910 Historia de un árbol, de Gonzalo López-Polín y Morales de Castilla. Autobiografía de un árbol (olmo) que nació en los Testerales, y relaciona su vida con la de Villaviciosa de Odón. Aunque ya no existe la gran mayoría del bosque como él lo describe, por su información detallada se puede saber cómo era la vida en aquellos años, la riqueza de sus aguas, los derechos y servidumbres de los regantes, los legados otorgados al pueblo y que se creó la primera Escuela de Ingenieros de Montes en 1848, el castillo, las casas (palacetes, fraguas, molinos, conventos, etc.) que existían, los lugares y rincones que comentan los mayores del lugar.

Educación[editar]

En Villaviciosa de Odón hay 5 guarderías (1 pública y 4 privadas), 3 colegios públicos de educación infantil y primaria, 2 institutos de educación secundaria y 5 colegios privados (con y sin concierto) además del campus principal de la Universidad Europea de Madrid (privada).

Transportes[editar]

La localidad de Villaviciosa está unida por las empresas de autobuses: De Blas y Cía, S.L., Empresa Llorente, CEVESA y Autoperiferia.

Líneas de De Blas y Cía S.L.
Autobuses interurbanos operados por De Blas y Cía.
línea recorrido
510 Alcorcón (Alcalde J. Aranda) - Villaviciosa de Odón (El Bosque) [Por Campodón y El Castillo]
510A Alcorcón (Estación) - Villaviciosa de Odón (El Bosque) [directo]
518 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón
519 Móstoles (Estación) - Villaviciosa de Odón
519A Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto - Villaviciosa de Odón (El Bosque)
519B Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) por Las Nieves - Villaviciosa de Odón (Príncipe de Asturias)
538 Villaviciosa de Odón (Universidad Europea de Madrid) - Boadilla del Monte (Puerta de Boadilla)
N504 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón
Líneas de Llorente Bus, S.L.
Autobuses interurbanos operados por Llorente
567 Majadahonda - Boadilla del Monte - Villaviciosa de Odón [Por urbanizaciones]
567E Majadahonda - Boadilla del Monte - Villaviciosa de Odón [Express]
Líneas de CEVESA
Autobuses interurbanos e interregionales operados por CEVESA
551 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón - San Martín de Valdeiglesias - El Tiemblo
Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón - San Martín de Valdeiglesias - Cebreros
Líneas de Auto Periferia S.A.
Autobuses interurbanos operados por Auto Periferia
581 Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón - Brunete - Villanueva de la Cañada - Quijorna

Alrededores[editar]

Existen varias urbanizaciones, "El Castillo", "Campodón" (En su mayoría esta pertenece a Villaviciosa aunque un sector pertenezca a Alcorcón), "El Cerro de Las Nieves (I y II)" y "El Bosque".

Personajes destacados[editar]

  • Tony Leblanc, quien recibió un homenaje por su carrera el 10 de mayo de 2008.[10]
  • Javier Godino, actor
  • Jesús de la Rosa Luque, músico. Actualmente, los restos mortales del cantante sevillano y miembro de la mítica banda de rock progresivo Triana se encuentran en el cementerio de este municipio
  • Juan José Palacios "Tele", músico. Actualmente, los restos mortales del Batería gaditano y miembro de la mítica banda de rock progresivo Triana se encuentran en el cementerio de este municipio
  • Ernesto Galán, jugador profesional de fútbol, que milita actualmente en la U.D. Las Palmas.
  • Manuel Gutiérrez Mellado, teniente general , ministro de defensa, vicepresidente primero del Gobierno de España durante el golpe de estado 23 de febrero de 1981.
  • Jaime Ostos, torero.
  • Julio Álvarez del Vayo, embajador en México, Ministro del Gobierno de la II República Española en dos ocasiones.
  • Eduardo Chozas, exciclista profesional.
  • Anselmo Fuerte, exciclista profesional.
  • Chema Martínez, atleta profesional.
  • Miguel Ángel Blanco, atleta profesional.

Referencias[editar]

  1. Gobierno de España, ed. «Decreto 3325/1973, de 21 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, de la provincia de Madrid, para adoptar su escudo heráldico municipal.» (pdf). Boletín Oficial del Estado nº 5 de 5 de enero de 1974:  p. 301. ISSN 0212-033X. http://www.boe.es/boe/dias/1974/01/05/pdfs/A00301-00301.pdf. 
  2. Gobierno de España, ed. «RESOLUCIÓN 6/00, de 21 de enero de 2000, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, por la que se da publicidad al Acuerdo de 21 de octubre de 1999, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón para adoptar bandera municipal.» (pdf). Boletín Oficial del Estado nº 54 de 3 de marzo de 2000:  pp. 9118. ISSN 0212-033X. https://www.boe.es/boe/dias/2000/03/03/pdfs/A09118-09118.pdf. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Datos de altitud para Villaviciosa de Odón en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional».
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  5. Vid: http://www.academia.edu/2039002/Calatalifa_historia_de_una_fortaleza
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios - Madrid».
  7. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Villaviciosa de Odón».
  8. Villaviciosa de Odón Procesión Cristo del Milagro y Virgen de la Soledad
  9. Fiestas patronales en honor del Santisimo Cristo del Milagro y de Nuestra Señora de la Soledad
  10. Tony Leblanc descubre emocionado la placa que da su nombre a una calle de Villaviciosa de Odón

Enlaces externos[editar]