Calamocha TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Calamocha TV
Nombre público Calamocha TV
Tipo de canal DVB-T
Programación Generalista
Propietario Ayuntamiento de Calamocha
País EspañaBandera de España España
Fundación marzo de 1993
Sitio web www.mijilocatv.es

Calamocha TV es una televisión local pública, propiedad del Ayuntamiento de Calamocha y gestionada por la empresa pública Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha, con la asistencia técnica para la producción de contenidos y programas de la empresa El Molino Audiovisual. Forma parte de la agrupación de televisiones locales Grupo Cadena Media.

Actualmente se emite por televisión digital terrestre (TDT) y su cobertura abarca la demarcación "Calamocha" (TL03TE) todos los núcleos de población pertenecientes a la comarca de Jiloca, que abarca los municipios de Calamocha, Monreal del Campo, Caminreal, Fuentes Claras y Torrijo del Campo, todos ellos municipios del valle del Jiloca, en la Comarca del Jiloca de la provincia de Teruel.[1]​ Sin embargo, en realidad, la señal llega a muchos más municipios de la Comarca del Jiloca, e incluso a algunos municipios de las comarcas aledañas.

Historia[editar]

La televisión local de Calamocha nació en marzo de 1993 con el nombre de Canal 31, aprovechando la instalación del cableado en la localidad. Después, en 1999, empezó a emitir por ondas para todo el valle del Jiloca, desde Cella hasta Daroca, cambiando su nombre por el de Antena Aragón Jiloca.

Es propiedad del Ayuntamiento de Calamocha, aunque su gestión ha sido siempre privada o bien pública con el apoyo del sector privado, contratando a empresas periodísticas. En los primeros años la dirección corrió a cargo de José Luis Campos. En esta etapa la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le otorgó un premio como mejor programa de televisiones locales de España, al espacio "Tu alcalde responde" de Antena Aragón Jiloca.

Desde 2004 hasta diciembre de 2011, fue gestionada por la empresa Altiplano Audiovisual,[2]​ siendo responsable de la dirección de redacción la periodista Estíbaliz Centeno y de la dirección técnica el realizador José Antonio Martín.[3]

Actualmente, desde febrero de 2012, Calamocha TV es gestionada por la empresa pública Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha a través de un contrato de asistencia técnica para la producción de contenidos y programas con la empresa El Molino Audiovisual,[4]​ asociada a la agrupación de cadenas locales Local Media TV.

Referencias[editar]

  1. «Cobertura de Calamocha TV, en mundoplus.tv». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  2. «Página oficial de Calamocha TV». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  3. Artículo de Calamocha TV en Xilocapedia, el wiki enciclopédico del valle del Jiloca
  4. «Documento de adjudicación del contrato del asistencia tecnica para producción programas TV (web del Ayuntamiento de Calamocha)». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]