Calamardo Tentáculos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calamardo»)
Calamardo Tentáculos
Personaje de Bob Esponja
Primera aparición «Help Wanted» (1999)
Creado por Stephen Hillenburg
Adaptado por Stephen Hillenburg
Interpretado por Gavin Lee (SpongeBob SquarePants: The Broadway Musical)
Voz original Rodger Bumpass
Jason Maybaum (Joven; Sponge on the Run)
Información personal
Nombre de nacimiento Squidward Q. Tentacles
Características físicas
Raza Pulpo gigante del pacífico[1][a][b]
Sexo Masculino
Color de ojos rojo
Familia y relaciones
Familia Sra. Tentáculos (madre)[3]
Sr. Tentáculos (Padre)
Abuela Tentáculos (abuela)
Información profesional
Ocupación Cajero en el Krusty Krab
Enemigos Squilliam Fancyson

Calamardo Tentáculos (en inglés: Squidward Tentacles o Squidward J. Q. Tentacles[4]​) es un personaje ficticio con la voz del actor Rodger Bumpass en la serie de televisión animada de Nickelodeon Bob Esponja. Calamardo fue creado y diseñado por el biólogo y animador marino Stephen Hillenburg. Apareció por primera vez en televisión en el episodio piloto de la serie «Help Wanted» el 1 de mayo de 1999.

Aunque su nombre tiene la palabra «calamar» y solo tiene seis tentáculos, Calamardo es un pulpo antropomórfico.[a]​ Vive en un moái entre las casas de Bob Esponja y Patricio Estrella. El personaje es retratado como de mal genio, impaciente, arrogante, atrevido, introvertido, condescendiente, amargado y misántropo, y desprecia las constantes travesuras disruptivas de sus dos vecinos. Sin embargo, la pareja desconoce la aversión de Calamardo hacia ellos y lo ven como un amigo. Calamardo trabaja como cajero en el restaurante Krusty Krab, un trabajo que no le gusta.

La recepción del personaje por parte de los fans ha sido positiva. Calamardo ha aparecido en muchas publicaciones, juguetes y otros productos de Bob Esponja. También aparece en las películas Bob Esponja: la película (2004), Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015) y The SpongeBob Movie: Sponge on the Run (2020).

Papel en la serie[editar]

Calamardo vive en un moái, como los de Isla de Pascua.

Calamardo es representado como un pulpo turquesa amargo y gruñón. Vive en la ciudad submarina de Fondo de Bikini en un moái situado entre la casa de piñas de Bob Esponja y la roca de Patricio Estrella.[5]​ Calamardo está molesto con sus vecinos por su risa perpetua y su comportamiento bullicioso, aunque Bob Esponja y Patricio no se dan cuenta de que son una molestia para Calamardo.[6]

Calamardo vive en un constante estado de autocompasión y miseria; no está contento con su estilo de vida monótono y anhela el estatus de celebridad, la riqueza, el cabello y una carrera glamorosa y distinguida como músico o pintor con pasión por el arte y tocar el clarinete, aunque no tiene talento real para ninguno de los dos.[7]​ Sin embargo, debe soportar el humilde estatus de cajero de comida rápida en el restaurante Krusty Krab. A Calamardo le molesta su trabajo y está irritado por su codicioso empleador, Mr. Krabs, y por tener como colega a su propio vecino resentido, Bob Esponja.[8]

Vida personal[editar]

Fuera del trabajo, Calamardo es un artista contemporáneo que pinta retratos o esculturas de él mismo, los cuales adornan su casa, que es un moái. En sus ratos libres toca el clarinete, aunque de una forma pésima (aunado al poco entrenamiento que tiene) desde que, en el episodio Bubblestand, la burbuja gigante que hace Calamardo, se lo lleva casi hasta la superficie del agua y explota, provocando su desafinación permanente. Pese a ello, es muy perseverante y sueña con llegar a convertirse en un gran concertista. Lamentablemente, también es un pésimo cantante; tal y como se demostró en el episodio Choir Boys. Además, es aficionado a la radiodifusión pública (incluyendo televisión y radio), danza moderna, arte abstracto y la vida elegante de la alta sociedad.

Tiene a su archirrival Calamarino Elegante, al que conoce desde que ambos coincidieron en la Educación Secundaria. Envidia mucho a Calamarino por su éxito en la vida, y de seguido intenta replicar su éxito, lo cual solo consiguió en Band Geeks.

Padre[editar]

No se sabe mucho de su padre, pero en el episodio Krab Borg, Bob esponja, tratando de probar que Don Cangrejo era un robot dice que los robots no lloran y lo llama para decirle que el padre de Calamardo jamás lo abrazaba; Cangrejo se va y Calamardo dice "¡Bob Esponja! ¡esto es ridículo! y para tu información, mi padre me quería mucho" lo que intuye tristemente que él ya falleció. Sin embargo, hay un libro de Bob Esponja titulado "Hooray For Dads!" en el que aparecen Bob Esponja, sus amigos y el padre de cada uno, incluso el padre de Calamardo. Un evento llamado Sponge Master reveló que su nombre es Jeffrey "Jeff" Tentacles.

Madre[editar]

Se ve a su madre cuando el "Holandés Volador" (también llamado Holandés Errante) lo asusta, se transforma en su madre y dice: "¿Por qué no me has llamado?". Su cara es idéntica solo que con pelo de anciana.

También se la puede ver por un momento en el episodio de "Fool Day" cuando después de que Calamardo le hace la broma a Bob Esponja y se arrepiente de darle una disculpa, sale en sus pensamientos su madre (un poco más joven) y le dice "tú apestas". Oficialmente, aparece en el episodio Krusty Towers, la cual se demuestra que vive en una versión femenina de un moái, a donde acuden Bob y Don Cangrejo para pedirle que haga las galletas que le gustan, a diferencia de su hijo ella en lo poco que aparece se muestra simpática y amable y accede de buena gana a cocinar las galletas para su hijo y aparece en el episodio Sportz cuando Arenita Mejillas lo humilla después de maltratar a Bob Esponja y Patricio Estrella en deportes cambiados y dice cuando se encontró con su Madre le dijo "No quiero oírlo"

Esposa[editar]

En uno o dos episodios, Calamardo revela tener esposa, aunque podría interpretarse también que llama así a su Clarinete, demostrando un gran afecto hacia él. También puede decir esto como una broma.

Noviazgo[editar]

En un capítulo reciente, Calamardo conoce a una chica llamada Calamardia y se enamora de ella al instante. Le pide ayuda a Bob Esponja para poder conquistarla.

Desarrollo[editar]

Voz[editar]

En el doblaje estadounidense, Calamardo es interpretado por Rodger Bumpass, quien se caracteriza por doblar personajes excéntricos. Arthur Brown, autor del libro «Everything I Need to Know, I Learned from Cartoons!» (Todo lo que necesito saber, ¡lo aprendí de las caricaturas!, en español), comparó la voz de Calamardo con la de Jack Benny.[9]

De acuerdo a Bumpass, Calamardo fue "un tipo monótono muy nasal". Comento que el personaje se volvió interesante de interpretar debido a "su sarcasmo, y por su frustración, y por su apoplejía, y que de esa manera se volvió un amplio espectro de emociones".[10]Tom Kenny, la voz de Bob Esponja, describe a Bumpass grabando sus líneas en el estudio, diciendo, "Me encanta ver a Rodger ... Esta justo a mi lado". De acuerdo a Kenny, cuando Bumpass "se vuelve apoplético" como Calamardo mientras graba, su cabeza se torna roja, "y temes que vaya a tener una embolia".[11]

En otros idiomas[editar]

Recepción[editar]

Calamardo ha recibido una recepción positiva de parte de los críticos y los fanáticos. El actor de voz original de Bob Esponja Tom Kenny nombró a Calamardo su personaje favorito en el show. Diciendo, "tiene una dimensión extra donde la capacidad de Bob Esponja y Patricio de jugar lo desconcierta, pero también le tiene celos. Cuando intenta participar, el solo falla absolutamente porque no cree en ello."[11]​ Uno de los escritores del programa Casey Alexander comento, "Calamardo es el personaje con el que más me identifico. En una manera exagerada, él es el personaje más humano. Sí conociera a un humano como Bob Esponja, probablemente reaccionaría como Calamardo".[12]​ El cantante estadounidense Pharrell Williams, que dice ser un fan del show, dijo "Calamardo es mi favorito. Sí el fuera humano, me gustaría pasar el tiempo con él."[13]

Notas[editar]

  1. a b Stephen Hillenburg diseñó Calamardo con seis brazos por conveniencia para una animación más simple. Calamardo fue diseñado para tener una cabeza grande y bulbosa, como la de un pulpo. Al creador le gustó la forma en que la cabeza bulbosa de Calamardo lo representaba como un vecino gruñón de al lado, por lo que la característica se mantuvo.[1]​ Sin embargo, debido al inconveniente del nombre original «Octoward», se utilizó en su lugar el nombre «Calamardo».[2]
  2. Se confirmó que Calamardo era un pulpo gigante del Pacífico en el episodio «Feral Friends».

Referencias[editar]

  1. a b Hillenburg, Stephen (1 de marzo de 2005). The SpongeBob SquarePants Movie (The Case of the Sponge "Bob") (DVD) (en inglés). Paramount Home Entertainment/Nickelodeon. 
  2. Bumpass, Rodger (1 de marzo de 2005). The SpongeBob SquarePants Movie (The Case of the Sponge "Bob") (DVD) (en inglés). Paramount Home Entertainment/Nickelodeon. 
  3. «Krusty Towers». Bob Esponja. Episodio 9a. Temporada 4. Nickelodeon. 1 de abril de 2006. 
  4. «Professor Squidward». Bob Esponja. Episodio 117b. Temporada 6. Nickelodeon. 19 de febrero de 2009. 
  5. «Opposite Day». Bob Esponja. Episodio 9b. Temporada 1. Nickelodeon. 11 de septiembre de 1999. 
  6. «Good Neighbors». Bob Esponja. Episodio 64b. Temporada 4. Nickelodeon. 20 de mayo de 2005. 
  7. «Enchanted Tiki Dreams». Bob Esponja. Episodio 145b. Temporada 7. Nickelodeon. 19 de junio de 2010. 
  8. «Greasy Buffoons». Bob Esponja. Episodio 130a. Temporada 7. Nickelodeon. 27 de noviembre de 2009. 
  9. Brown, Arthur (2008). Arthur Brown, ed. Everything I Need to Know, I Learned from Cartoons!. p. 85. ISBN 978-1-4357-3248-3. 
  10. Reardon, Samantha (8 de septiembre de 2013). «Rodger Bumpass is Squidward Tentacles». The Signal. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  11. a b Kenny, Tom (2010). «The Oral History of SpongeBob SquarePants». Hogan's Alley #17 (Bull Moose Publishing Corporation). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  12. Alexander, Casey (2010). «The Oral History of SpongeBob SquarePants». Hogan's Alley #17 (Bull Moose Publishing Corporation). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  13. Chang, Bee-Shyuan (23 de febrero de 2012). «Dropping in on Oscar». The New York Times. Consultado el 25 de abril de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]