Calamar (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calamar
Reparto
Tema principal instrumental
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Época de ambientación Consolación de Chiriguay, s. XX
Producción
Productores Caracol Televisión
Dirección Víctor Mallarino
Guion Carlos Gustavo Álvarez
Bernardo Romero Pereiro
José Luis Garcés
Emisión
Cadena original Cadena Dos.
Horario Lunes a viernes a las 20:00.[1]
Primera emisión 12 de junio de 1989[2]
1990.
Cronología
Quieta Margarita Calamar Música Maestro

es una telenovela colombiana realizada por Caracol Televisión en 1989, protagonizada por Carlos Muñoz, Armando Gutiérrez y Margarita Rosa de Francisco. Es una historia de aventura y magia escrita por Carlos Gustavo Álvarez y Bernardo Romero Pereiro con la colaboración de José Luis Garcés.

Sinopsis[editar]

Sir Longfellow y Alejandro Fregoso arribaron a Consolación de Chiriguay, un pueblo ubicado en medio del Desierto de la Calavera, en busca de la hermana de Alejandro. El pueblo es un lugar de espejismos, donde las brújulas se descontrolan y los barcos se hunden en sus costas.

Los dos aventureros son recibidos por el Capitán Olvido una invención de Artemio Leguizamón, el señor de esas tierras y un temible pero extraño hombre; así como el señor Leguizamón, Alejandro posee un álter ego, Generoso el Guajiro.

Entre Alejandro y el Capitán se planteará una rivalidad por la conquista de Claramanta Suárez de Figueroa Sarmiento, una bella dama y el ser más aburrido y antipático del pueblo. El interés del Capitán por esa mujer es llegar a la fortuna de su padre, mientras que para Alejandro, ella es el amor de su vida.

Además de conquistar el amor de Claramanta, estos rivales deberán encontrar las tres partes de un medallón que los llevará hacia un gran tesoro.

Elenco[editar]

Curiosidades[editar]

  • Guri Guri, el aliado de Generoso el Guajiro, era un muñeco mecánico, es la primera telenovela colombiana en donde un muñeco hace parte del elenco.[3]
  • Tras perderse en el desierto, El Capitán Olvido (Carlos Muñoz) se encuentra con el Padre Pio Quinto Quintero. Carlos Muñoz revivió en una escena al personaje principal de la telenovela "San Tropel" (1987, escrita por Ketty Cuello de Lizarazo y Martha Bossio), un sacerdote de un pueblito colombiano, famoso por montar bicicleta con una mano, mientras sostenía una sombrilla abierta con la otra.
  • La actriz Lucero Galindo interpretaba a Fidela, ama de llaves en la serie Los cuervos y después a Odalisca, mamá de Nerón Navarrete y hermana de Júpiter Castillo en N.N..

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://ambientetelevision1989.blogspot.com/2009/06/parrilla-de-programacion-inravision.html/ Consultado el 12 de agosto de 2009
  2. «Calamar, amor y aventuras frente al mar». Revista Elenco (499). 1989. 
  3. http://www.quintadimension.com/article308.html/ Consultado el 12 de agosto de 2009

Enlaces externos[editar]