Calabriense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Calabriano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años
Cenozoico[1] Cuaternario
[1]
Holoceno Clavo dorado.svg0,0117
Pleistoceno Tarantiense[2] 0,126
Ioniense 0,781
Calabriense Clavo dorado.svg1,806
Gelasiense Clavo dorado.svg2,588
Neógeno 23,03
Paleógeno Clavo dorado.svg65,5±0,3

El Calabriano o Calabriense, una división de la escala temporal geológica, es la segunda edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 1,806 y 0,781 millones de años. Sucede al Gelasiense y precede al Ioniense. Hasta 2006 ha sido considerado como el primer piso del Pleistoceno, lugar ocupado ahora por el Gelasiense según acuerdo internacional ratificado por la Comisión Internacional de Estratigrafía (Clague et al., 2006).

Estratotipo[editar]

El estratotipo del límite inferior se encuentra en el sur de Italia, en Vrica, cerca de Crotona, Calabria, región de la que deriva el nombre del piso. La sección estratigráfica está compuesta por sedimentos batiales, formados por lutitas margosas y limosas de color gris oscuro o azulado, con intercalaciones de capas de sapropel gris claro a rosadas. En la sección hay también un nivel de cenizas volcánicas y esporádicamente niveles arenosos de poco espesor. La sección del estratotipo es rica en fósiles que permiten las correlaciones: nanoplancton calcáreo, foraminíferos, ostrácodos y moluscos. El límite inferior del Calabriense está definido en la base de la capa de lutitas que se encuentra inmediatamente encima de la capa de sapropel identificada como «e» en la sección tipo (Aguirre y Pasini, 1985).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Tradicionalmente se han usado Terciario y Cuaternario en lugar del actual Cenozoico, con rango de eratemas o eras, usándose Cenozoico como sinónimo de Terciario y subdividido a su vez en Paleógeno y Neógeno. También se puede encontrar Terciario y Cuaternario como sub-eras dentro del eratema o era Cenozoica. Actualmente, en el 2009, el término Terciario (y la subdivisión correspondiente dentro de Cenozoico) ha dejado de ser recomendado por la Comisión Internacional de Estratigrafía para la escala global, quedando el Cenozoico dividido en los sistemas o periodos Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.
  2. El piso Tarantiense fue aceptado en 2008 por la Comisión Internacional de Estratigrafía, pero está pendiente de ratificar por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas [1]