Cajastur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja de Ahorros de Asturias
Oviedo01.jpg
Sede central de la Caja de Ahorros de Asturias en Oviedo.
Tipo Caja de ahorros
Industria Finanzas
Fundación 1946 [1]
Sede Plaza Escandalera, 2 33003 Oviedo, Principado de Asturias, Flag of Spain.svg España
Productos Servicios financieros
Beneficio neto 146 millones € (2010)
Presidente Manuel Menéndez Menéndez
Empleados 1.984
Sitio web www.cajastur.es
1 Con el nombre de Caja de Ahorros de Asturias, tras la fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo (creado en 1880) y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón (que data de 1929).

La Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur) es una caja de ahorros asturiana fundada en 1946, aunque los orígenes de la entidad se remontan a 1880. Su actividad se centra en la banca al por menor, atendiendo preferentemente las necesidades de las economías domésticas, las corporaciones locales y las pequeñas y medianas empresas, teniendo un especial protagonismo en la financiación del sector de la vivienda.

El 23 de mayo de 2011, se constituyó Effibank, como banco del SIP de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. A partir del 19 de julio de 2011, el banco opera con la marca Liberbank.[1] Posteriormente, la razón social de Effibank (Effibank S.A.) también fue reemplazada y pasó a ser Liberbank S.A.[2]

Historia[editar]

Los orígenes de la entidad se remontan a 1880 con la creación, el 20 de diciembre de ese año del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo. El 1 de junio de 1929 se funda la Caja de Ahorros Municipal de Gijón, que en 1939 crea un Monte de Piedad y pasa a denominarse Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Gijón. Finalmente el 17 de junio de 1946 estas dos entidades se fusionan creando la Caja de Ahorros de Asturias.

El 3 de noviembre de 2009, el Banco de España decidió ceder a Cajastur la intervenida Caja Castilla-La Mancha (CCM). Cajastur se convirtió entonces en la octava caja de España por volumen de depósitos tras aprobarse la operación por las asambleas de ambas cajas y por los respectivos gobiernos autonómicos.

El 24 de mayo de 2010, Cajastur llegó a un acuerdo con Caja Mediterráneo (CAM), con Caja de Extremadura y con Caja Cantabria, para la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido en el sector como fusión fría.[3]

Debido a ese acuerdo, Cajastur debía integrar al menos el 40% de su negocio en la entidad resultante, aunque mantendría su marca. La sociedad conjunta debía mantenerse al menos durante 10 años y Cajastur debía integrar en ella todas sus oficinas fuera del Principado de Asturias.

Cajastur iba a tener, junto con Caja Mediterráneo (CAM), el mayor peso de la institución con un 40%, cada una. Mientras, Caja de Extremadura tendría un 11% y Caja Cantabria, un 9%.

El 22 de septiembre de 2010, la Asamblea General de Cajastur aprobó su integración en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Mediterráneo (CAM), Caja de Extremadura y Caja Cantabria, alianza que suponía la creación de la quinta entidad financiera española y la tercera agrupación de cajas. La integración suponía la constitución de una entidad de crédito central cabecera del grupo y el compromiso mutuo de solvencia entre los integrantes del mismo. El nuevo SIP quedó constituido a finales de diciembre de 2010 con el nombre provisional de Banco Base. Sin embargo, este proyecto fracasó y las mismas cajas excepto Caja Mediterráneo (CAM) se embarcaron en un nuevo proyecto de SIP llamado Effibank.

El 30 de septiembre de 2010, Banco Castilla-La Mancha comienza a operar con la marca CCM una vez realizada la inscripción en el Registro Mercantil de Cuenca de los acuerdos de segregación e integración del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha en el Grupo Cajastur.

El 30 de marzo de 2011, las asambleas de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria votaron en contra de la integración debido a que la situación de Caja Mediterráneo (CAM) era peor de lo que se pensaba. Días después, las otras tres cajas decidieron continuar con el proyecto, ahora liderado por Cajastur. Ésta tendría el 66%, la extremeña el 20% y la cántabra el 14%. Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, asumiría la presidencia ejecutiva del conglomerado.[4]

El 23 de mayo de 2011, se constituyó Effibank, como banco del SIP de Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. A partir del 19 de julio de 2011, el banco opera con la marca Liberbank.[5] Posteriormente, la razón social de Effibank (Effibank S.A.) también fue reemplazada y pasó a ser Liberbank S.A.[6]

El SIP creado por el Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, se desarrolló a través de la vía de la gestión indirecta del negocio bancario, establecida en la LORCA, de tal forma que cada entidad, mantuvo su personalidad jurídica y su Obra Social. El SIP segregó su negocio como conjunto y lo transfirió al banco a cambio de una participación accionarial en el mismo. El SIP se constituyó participado en un 66% por el Grupo Cajastur, un 20% por Caja de Extremadura y un 14% por Caja Cantabria. Se acordó que el Consejo de Administración del nuevo banco estaría formado por 11 miembros, de los que 9, incluido el Presidente Ejecutivo, serían dominicales y 2 serían independientes.

Liberbank tiene una implantación nacional, siendo líder en los mercados minoristas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Liberbank es la marca con la que opera el banco en los mercados financieros. En cuanto a las oficinas; en los territorios tradicionales de las cajas fundadoras se mantiene su marca comercial, mientras que en el resto de comunidades autónomas se operará en el futuro con la marca Liberbank.[7]

Datos económicos[editar]

Cajastur tiene 320 oficinas, de las que 200 están en el Principado de Asturias y 120 en la Red de Expansión del resto de comunidades autónomas.

Está centrada en el negocio bancario al por menor. Cajastur atiende preferentemente las necesidades de las economías domésticas, de las corporaciones locales y de las pequeñas y medianas empresas, con un manifiesto protagonismo en la financiación del sector vivienda.

La entidad financiera desarrolla en los últimos años una profunda transofrmación, con la implantación de nuevas tecnologías y la prestación de servicios comunes a todos los bancos hoy en día como banca por Internet, banca telefónica, etc

En 2004, puso en marcha el Plan Estratégico 2004-2007, enfocado a aumentar el tamaño de la entidad sin perder solvencia, eficiencia y rentabilidad. Al final del Plan Estratégico, en 2007, la entidad había superado sus objetivos de crecimiento y elevó su volumen de negocio en más del 85%.

Cajastur ejecutó el Plan Estratégico 2008-2010, en el que los segmentos de pyme y otros productos (seguros, tarjetas y fondos) eran objetivos prioritarios. El Grupo Cajastur obtuvo 146 millones de beneficio a septiembre de 2010.

El beneficio neto del Grupo Cajastur ascendió en el tercer trimestre de 2010 a 146 millones de euros, lo que supone un aumento en términos interanuales del 5,7 por ciento, aunque el perímetro no es homogéneo tras la integración del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha en el Grupo. La rentabilidad sobre activos (ROA) fue del 0,50 por ciento mientras que sobre recursos propios (ROE) alcanzó el 10,53 por ciento. La morosidad, excluyendo los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA), se situó en el 2,89 por ciento, una de las menores tasas del sector y la cobertura de activos dudosos era del 55,01 por ciento al cierre del tercer trimestre. Los niveles de solvencia del Grupo muestran una sólida posición, con un volumen de fondos propios de 1.851 millones de euros y un core capital superior al 8 por ciento. La ratio de eficiencia financiera si situó en el 48,66 por ciento, siendo su mejora uno de los objetivos prioritarios del plan de integración del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha en el Grupo Cajastur. El balance del Grupo alcanzó los 38.633 millones de euros. La cifra de recursos de clientes gestionados, incluidos fondos de inversión y de pensiones, alcanzó los 32.348 millones de euros y la inversión crediticia bruta se situó en 30.996 millones, de tal forma que el Grupo Cajastur cerró el tercer trimestre con un volumen de negocio de 63.344 millones de euros.

El Grupo Cajastur registró un margen de intereses de 394 millones de euros, lo que en términos comparativos respecto al mismo periodo del año anterior supuso un aumento del 91,9 por ciento. Por su parte, el margen bruto alcanzó los 765 millones de euros, lo que representa en términos interanuales un crecimiento del 85,7 por ciento.

Las iniciativas puestas en marcha para la reducción de costes y consiguiente mejora de la eficiencia han contribuido a que el resultado de la actividad de explotación se situase en 184 millones de euros, con un aumento interanual del 23,7 por ciento El Grupo Cajastur cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto consolidado de 146 millones de euros, con un crecimiento anual del 5,7 por ciento, lo que supone una rentabilidad bruta sobre activos del 0,50 por ciento y sobre fondos propios del 10,53 por ciento.

Morosidad

La tasa de mora se situó en el 2,89 por ciento, una de las más bajas del sector financiero español. El cálculo de esta tasa, que ya recoge la integración del negocio bancario de CCM, excluye los activos acogidos al Esquema de Protección de Activos (EPA), instrumento de apoyo financiero que da cobertura a activos dañados de Caja Castilla La Mancha, y sin el cual la tasa de mora contable sería del 11,30 por ciento. Asimismo, el Grupo Cajastur ha continuado intensificando las dotaciones, en el marco de su política de prudencia, y ha situado la cobertura de activos dudosos en el 55,01 por ciento.

Aumento de tamaño

El Grupo Cajastur registró hasta septiembre un volumen de negocio de 63.344 millones de euros, con un saldo bruto de inversión crediticia de 30.996 millones y un volumen de recursos de clientes de 32.348 millones de euros. La inversión crediticia se redujo un 3,62 por ciento en términos interanuales debido a la evolución de los activos sujetos al EPA y las deudas del Fondo de Garantía de Depósitos para la cobertura de los mismos. Por su parte, los recursos captados disminuyeron un 5,72 por ciento debido, en su práctica totalidad, a los vencimientos de instrumentos de financiación mayorista (amortizaciones de cédulas y débitos representados en valores negociables) En términos de Grupo, el activo se situó a 30 de septiembre de 2010 en 38.633 millones de euros, con una sólida posición de solvencia, ya que los fondos propios se situaron en los 1.851 millones de euros.

Eficiencia financiera

El Grupo cerró el tercer trimestre del año con un ratio de eficiencia financiera del 48,66 por ciento. La mejora de este indicador es uno de los objetivos principales de las medidas que se están adoptando desde el inicio de operación comercial del Banco de Castilla-La Mancha, como la racionalización de la estructura organizativa, las medidas de ahorro de costes y las mejoras en los procesos de compras y gastos.

Participaciones[editar]

Empresa Participación
Liberbank 30,115%[8]

Órganos de gobierno[editar]

Sucursal de CajAstur en Madrid.
  • Presidente: Manuel Menéndez Menéndez
  • Director General: Felipe Fernández Fernández

La Caja de Ahorros de Asturias se acoge a la legislación del Principado de Asturias para este tipo de entidades y cuenta con los siguientes órganos de gobierno:

  • Asamblea General
  • Consejo de Administración
  • Comisión de Control

La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Asturias está formada por 300 consejeros que actúan en representación de:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]