Caja de Ahorros de Euskadi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euskadiko Aurrezki Kutxa Eta Bahitetxea
Acrónimo KUTXA
Tipo Caja de Ahorros
Industria Finanzas y Seguros
Fundación Prevista para 2009, no aprobada
Sede Bilbao, Vizcaya, España
San Sebastián, Guipúzcoa, España
Administración Xabier de Irala, Presidente
Xabier Iturbe, vicepresidente
Productos Servicios financieros
Sitio web Kutxa
BBK

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi (en euskera Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea), cuyo nombre comercial iba a ser KUTXA (en mayúsculas), fue un proyecto de caja de ahorros que habría de haber integrado por vía de fusión, las tres cajas de ahorros provinciales de la comunidad autónoma del País Vasco.

Historia[editar]

El proyecto fue desarrollado a lo largo de 2008, quedando pronto la alavesa Caja Vital fuera del acuerdo. En octubre fue aprobado por los consejos de la Bilbao Bizkaia Kutxa y Gipuzkoa Donostia Kutxa. El 28 de noviembre de 2008 se celebraron las asambleas de socios de ambas cajas, aprobándose la fusión por la BBK, pero sin alcanzar la mayoría de dos tercios en la Kutxa guipuzcoana. El proyecto quedó, por lo tanto, pospuesto.

La aportación de la entidad vizcaína a la nueva caja iba a ser del 60% y la de Kutxa, del 40%. En principio, la nueva caja tendría 2 sedes, la actividad económico financiera y domicilio social en Bilbao, y otra segunda, con la actividad social e informática, en San Sebastián.

El proyecto contemplaba la posibilidad futura de unión con la Caja Vital de Álava, actualmente reticente a unirse con las otras dos cajas, de modo que las tres cajas vascas quedarían unidas.

Cifras de la Caja de Ahorros de Euskadi[editar]

Según el informe aprobado por los consejos de administración de Kutxa y BBK, la nueva caja resultante habría sido la tercera entidad de su género en España por beneficios (523 millones) y patrimonio neto (7.434 millones), (tras Caja Madrid y La Caixa), y la sexta por activos totales (49.943).

La suma de empresas participadas constituye también sería una "fuerza económica de primer orden" con destacadas participaciones: Iberdrola (7,2%), CAF (17 %), SabadellGuipuzcoano (24,5%), Euskaltel (56,1%), Petronor (14%), Enagas (5%), Red Eléctrica (2,2%) y Serinor (66,6%), entre otras.

Habría contado con una red comercial de 770 oficinas tanto en España como en el País Vasco Francés.

Referencias[editar]

  • Bilbao Bizkaia Kutxa, Estatutos (2007). «Estatutos de la BBK». Consultado el noviembre 2007.

Referencias publicadas sobre el rechazo a la fusión de Kutxa y BBK[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias