Caja España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caja León»)
Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad

Antigua sede de Caja España en León
Tipo Caja de ahorros
Industria Finanzas y seguros
Fundación 1990
Disolución 2010
Sede central Plaza San Marcelo, 5
24002 León, EspañaBandera de España España
Presidente Santos Llamas Llamas
Productos Servicios financieros
Beneficio neto 22,5 millones de euros (2009)[1]
Activos 26.409 millones de euros (2009)[2]
Servicios Centrales de Caja España en Avenida Madrid León.

Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, conocida simplemente como Caja España, fue, hasta junio de 2010, la primera entidad financiera de Castilla y León y una de las primeras del sector financiero en España. Disponía de una red de más de 600 oficinas, más de 700 cajeros automáticos, una plantilla de más de 3.200 empleados y más de millón y medio de clientes.[3]

Caja España fue una institución financiera exenta de lucro mercantil, con carácter de «caja general de ahorro popular», por lo que debía destinar los beneficios netos obtenidos en cada ejercicio a constituir reservas para mayor garantía de los fondos administrados, financiar su propio desarrollo y realizar las obras sociales previstas en sus fines específicos.

En 2010, acordó su fusión con Caja Duero (Caja de Ahorros de Salamanca y Soria) para formar Caja España-Duero.[4]

La marca "Caja España" se mantuvo en las oficinas de Caja España-Duero y, posteriormente, de EspañaDuero; hasta que este fue absorbido por Unicaja Banco y se rotularon como "Unicaja Banco".

Historia[editar]

Precedentes[editar]

Poco tiempo después de la fundación de la primera caja de ahorros española, en 1838, nacieron en lo que hoy es Castilla y León los dos antecedentes históricos más remotos de la entidad: la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valladolid (en 1841), y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (en 1845).

En León también se intentó constituir una caja de ahorros en 1856.

Los años difíciles que tocó en suerte vivir a la decimonónica sociedad española, no fueron propicios para que prosperasen estos primeros proyectos, nacidos con el propósito de luchar tanto contra la usura como en favor de las clases sociales más desprotegidas.

Cajas constituyentes[editar]

En 1878, el Ayuntamiento de Palencia volvió a tomar la iniciativa para la creación de una nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (Caja Palencia), que al fin vio la luz el 6 de agosto de 1881.

En León, en 1890 la Real Sociedad Económica de Amigos del País dio los pasos precisos para la definitiva fundación, en 1900, del que iba a ser primeramente el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, que el 21 de febrero de 1948 mudó su nombre por el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (CajaLeón).

La bonanza económica que caracterizó a España durante la segunda década del siglo XX, permitió asimismo que la Casa Social Católica de Valladolid, nacida al abrigo de la Asociación Católica y Círculo de Obreros, diera forma, el 9 de enero de 1916, a la Cooperativa de Crédito Popular y Caja de Ahorros y Préstamos de Valladolid, que luego cambió su denominación por Caja General de Ahorros Popular de la Acción Católica de Valladolid el 20 de marzo de 1934, hasta quedar en Caja de Ahorros Popular de Valladolid el 14 de octubre de 1942.

También en Valladolid tuvo lugar en 1927 el intento fallido de una nueva caja de ahorros por parte de la Diputación Provincial, que no pudo llegar a efecto el proyecto hasta pasados los trágicos años de la Guerra Civil, concretamente hasta el 9 de enero de 1940, en que por fin tiene lugar la fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.

Y el 15 de febrero de 1965, después de unos trámites que se iniciaron en 1962, por iniciativa de la Diputación Provincial zamorana, tiene lugar la fundación de la Caja de Ahorros Provincial de Zamora.

Estas cinco instituciones dieron los primeros pasos para la fusión el 22 de marzo de 1988. El 17 de junio de 1989, las respectivas Asambleas Generales aprobaban el deseado proyecto, y, tras la adquisición de la Caja Rural Comarcal del Bierzo en 1989, por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, las cinco cajas de ahorros culminaron finalmente el proceso de fusión el 16 de junio de 1990, dando vida a la nueva Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, que a su vez adquirió en el mismo año la Caja Rural Comarcal de Carrión de los Condes.

En dicho momento cada una de las cinco aportaba los siguientes recursos a la nueva entidad resultante, que tomaría la denominación de Caja España de Inversiones Caja de Ahorros y Monte de Piedad:

Caja Oficinas Empleados Inversiones crediticias (millones de ptas.)
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León 92 630 102.021
Caja de Ahorros Provincial de Zamora 62 366 29.977
Caja de Ahorros Popular de Valladolid 66 266 26.563
Caja de Ahorros Provincial de Valladolid 83 310 26.297
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia 63 180 16.600
Oficina en la plaza Circular de Valladolid.

El proceso de expansión de Caja España, inmediato a su fundación, tuvo un impulso importante con la adquisición, en 1994, de más de un centenar de sucursales del Banco de Fomento, que facilitaron la vocación expansiva de la institución por gran parte de la geografía nacional.[5]​ Caja España fue un referente bancario en el impulso tecnológico, con unos Servicios Centrales cuyo edificio (proyectado en 1989) se convirtió en el primer edificio inteligente de Castilla y León. Ya en el año 2000 tenían operativa la banca telefónica y en línea, con un sistema de tarjeta de coordenadas, situándose a la vanguardia de la banca a distancia en España.[6]

Las Cajas constituyentes

Caja España-Duero[editar]

En 2009, Caja España entabló negociaciones con Caja Duero (Caja de Ahorros de Salamanca y Soria), para presentar a sus respectivos órganos de gobierno un proyecto de integración de ambas entidades bajo la fórmula de fusión.

El 5 de enero de 2010, el Consejo ratificó los siguientes acuerdos de intenciones alcanzados en las negociaciones mantenidas:[7][8]

  • La denominación social de la nueva entidad sería Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.
  • La ubicación de la Sede Social, Presidencia y Órganos de Gobierno sería León.
  • La ubicación de la Dirección General sería Salamanca.
  • Determinados aspectos relativos a la Obra Social, los Servicios Centrales y la Plataforma Tecnológica.

En junio de 2010, esta fusión fue ratificada por las asambleas generales.[4][9][10]​ La nueva caja se llamaría Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad.[4][7]​ El Banco de España le asignó provisionalmente el nombre de Caja Espiga.[11]

Como consecuencia de la Burbuja inmobiliaria en España, la integración de Caja Duero y Caja España, requeriría 525 millones de euros. Los recursos los anticiparía el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB), mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante.[12]

Sala Cultural propia de la Obra Social de Caja España en la que se organizan diferentes actividades culturales como conferencias, conciertos, charlas, coloquios, presentaciones...
Centro Cultural Santa Nonia (León)

Obra Social[editar]

Constituyó un importante mecanismo de impulso al desarrollo de diversos sectores sociales y económicos en sus distintas áreas de actuación, favoreciendo la creación y mantenimiento de obras de carácter social y cultural, propias y en colaboración, en todo el territorio de origen de la entidad (Castilla y León).

Colabora con entidades de interés social por los colectivos más vulnerables, apoyando proyectos solidarios para personas con discapacidad o en situación de riesgo de exclusión social; inmigrantes; mayores, infancia y juventud; asociaciones (deportivas, vecinales..); entidades locales.

Promueve el acceso a la cultura y al ocio de la población en general, gestionando diversas actuaciones en ámbitos sociales y culturales y fomentando el deporte de base.

Facilita, a familias con escasos recursos, la incorporación a entornos educativos, creando y desarrollando, igualmente, programas educativos y de fomento del empleo.

Participa, a través de Fundaciones, principalmente, en el estudio, protección y conservación de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico y de nuestro Patrimonio Natural.


Causas judiciales[editar]

En agosto de 2014, la cúpula directiva de Caja España fue citada a declarar por la Audiencia Nacional por la emisión de participaciones preferentes en los años 2009 y 2010.[13]

En abril de 2015, el Juzgado de Instrucción número 5 de León citó a declarar como imputados a los integrantes del Consejo de Administración de Caja España presidido por Santos Llamas.[14]

El logotipo de "Caja España"[editar]

En 1990, se eligió una denominación abierta e integradora: CAJA ESPAÑA. Su símbolo es un toro, con un diseño fuerte, moderno y cultural. Fue elegido porque representa la fuerza y el dinamismo y porque está estrechamente vinculado a la herencia cultural de España.[15]

Referencias[editar]

  1. Caja España obtuvo en 2009 un beneficio neto de 22,5 millones de euros
  2. Comisión Nacional de Mercados y Valores "CNMV" (2010). «Auditoria». Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  3. Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, “Caja España” (2009). «Bienvenidos a “Caja España”». Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  4. a b c Expansión, 5 de junio de 2010: Caja Duero y Caja España aprueban su fusión
  5. Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, “Caja España” (2009). «Historia de “Caja España”». Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 
  6. León, Diario de. «Los clientes de Caja España ya tienen en el teléfono todos los servicios bancarios». Diario de León. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  7. a b El Consejo de Administración de Caja España aprueba por unanimidad la fusión con Caja Duero
  8. Europa Press, 5 de enero de 2010: Caja Duero y Caja España acuerdan su fusión]
  9. Europa Press, 5 de junio de 2010: Caja Duero aprueba la fusión con Caja España
  10. La Vanguardia, 6 de junio de 2010: Las cajas España y Duero rafitican su fusión en la octava entidad de ahorro
  11. Caja Júpiter será el nombre comercial del SIP de Caja Madrid
  12. Banco de España autoriza tres fusiones entre cajas • ELPAÍS.com
  13. El juez imputa a la cúpula de Caja España y Caja Duero por las preferentes
  14. 15 miembros del consejo de Caja España presidido Santos Llamas declararán como imputados
  15. Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, “Caja España” (2009). «El símbolo corporativo». Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 27 de mayo de 2010. 

Véase también[editar]