Cajacanarias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Canaria de Carácter Especial Caja General de Ahorros de Canarias
Sede central de CajaCanarias.JPG
Sede de CajaCanarias y de la actual fundación.
Tipo 1984-2013: Caja de ahorros
2013-actualidad: Fundación
Industria Obra social
Fundación 1984: Caja de ahorros
2013: Fundación
Sede Plaza del Patriotismo s/n
38002 Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, Canarias, Flag of Spain.svg España
Presidente Alberto Delgado Prieto
Sitio web www.cajacanarias.com

La Caja General de Ahorros de Canarias, CajaCanarias, fue una caja de ahorros española con sede social en Santa Cruz de Tenerife. Fue la primera entidad financiera de Canarias.

En 2010, integró su negocio financiero junto con los de Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos en el SIP Banca Cívica.

En 2012, Banca Cívica se integró en CaixaBank por lo que CajaCanarias perdió su negocio financiero y se tuvo que convertir en una fundación de carácter especial.

El nombre "CajaCanarias" es también en la actualidad una marca comercial propiedad de CaixaBank que se utiliza en las antiguas oficinas de CajaCanarias situadas en la provincia de Tenerife.

Historia[editar]

La Caja General de Ahorros de Canarias surgió como consecuencia de la fusión, el 23 de marzo de 1984, de las dos Cajas de Ahorros existentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife y la Caja de Ahorros Insular de La Palma.

La Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife nació al amparo de la Real Orden del Ministerio de Gobernación de 13 de abril de 1910, por la que se aprobaron sus Estatutos fundacionales, que habían sido confeccionados y remitidos al Ministerio de Trabajo el 23 de septiembre de 1908. Posteriormente, el 15 de marzo de 1911, se abrió al público la primera Oficina de la Entidad.

La Caja de Ahorros Insular de La Palma, fue creada por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, en sesión celebrada el 21 de julio de 1939, habiéndose aprobado los Estatutos remitidos al Ministerio de Trabajo por Orden de tal Ministerio de fecha 4 de agosto de 1942. A su vez, el primero de enero de 1943, fueron abiertas al público las puertas de la Entidad.

Banca Cívica[editar]

En 2010, se integró mediante el mecanismo legal denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), también llamado "fusión fría", en Banca Cívica. Esta entidad tenía su sede en Madrid, y agrupaba determinados servicios mientras que cada caja conserva su personalidad, marca y obra social. Banca Cívica estaba integrada además de por CajaCanarias, por Caja Navarra, Cajasol y Caja de Burgos.[1]

El 3 de agosto de 2012, Banca Cívica fue absorbida por CaixaBank.

Transformación en fundación[editar]

Como consecuencia de la integración de Banca Cívica en CaixaBank, CajaCanarias perdió su negocio financiero y se tuvo que convertir en una fundación de carácter especial. No fue hasta febrero de 2014, cuando el Gobierno de Canarias dio por finalizada su labor gestora en el proceso de transformación de la Fundación Obra Social CajaCanarias. A partir de entonces, el patronato de la entidad asumió el control.[2]

Negocio[editar]

La filosofía que inspiró la fundación de esta caja y que dirigía sus actuaciones era la misma que el resto de entidades de este tipo que existen en España: la capitalización del ahorro popular para destinarlo a obras sociales y a propiciar el desarrollo local. Los excedentes de la gestión financiera se destinaban a financiar las actividades de la Obra Benéfico Social que se desarrollaban en todas las Islas. Es por ello por lo que CajaCanarias cumplía un papel esencial dentro de la economía de mercado regional, al permitir el acceso a una financiación con bajos tipos de interés a diferentes colectivos sociales y empresariales, que de otra manera no podrían adquirir bienes y servicios en las condiciones normales de mercado. Esta labor se realizaba gracias a convenios con instituciones públicas y organizaciones empresariales.

CajaCanarias contaba con más de 1.600 empleados directos y una red de más de dos centenares de oficinas en todas las islas.[3] Cajacanarias era la primera entidad financiera de Canarias por recursos ajenos y recursos propios.[4]

Obra social y cultural[editar]

La primera gran obra benéfica fue el Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, instituido en 1943 como un centro encomendado a las Religiosas Salesianas para la acogida e instrucción de niñas huérfanas y que en la actualidad prosigue su labor educativa. En la actualidad, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias abarca una red cercana a las cincuenta bibliotecas, doce salas de arte, seis guarderías infantiles, catorce escuelas de ajedrez y un colegio. Entre su actividad cultural y social destaca la convocatoria de premios literarios y de investigación, exposiciones, conciertos, espectáculos, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]