Caja DI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

D.I. / CAJAS DE INYECCIÓN[editar]

Dibox in

DEFINICIÓN[editar]

Es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar la señal procedente de una línea no balanceada (line, TS, RCA) en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada (mic, XLR, TRS). Las DI son muy utilizadas, para adaptar las altas impedancias de instrumentos o cualquier equipo con salida de línea, a mezcladores de sonido que sólo poseen entradas para líneas balanceadas y para realizar tiradas de cable largas. De esta forma permiten conectar una guitarra eléctrica o un piano eléctrico a la entrada de mic de una mesa de mezclas.

TIPOS[editar]

SAMSON-DI-Box

PASIVAS[editar]

son más simples ya que solo contienen un transformador no requiere de alimentación.

ACTIVAS[editar]

Requieren alimentación phantom o una batería de 9V, porque además de la transformación permiten modificar la señal electrónicamente, introducir atenuación, filtros paso alto o pasa bajo, ground... etc. Dentro de las cajas activas y pasivas de inyección podemos encontrar un amplio abanico de utilidades y posibilidades:

D.I. pasiva de dos canales para pc y portátil[editar]

DI PLI-04[editar]

La caja PLI-04 ha sido desarrollada para responder a las necesidades específicas del sector de la informática. Permite convertir fácilmente las salidas no balanceadas de los ordenadores y otros equipos de consumo en señales balanceadas, por ejemplo, cuando se realiza una presentación con un sistema de megafonía profesional. La caja PLI-04 está diseñada para el funcionamiento en estéreo. Pero, un conmutador permite la reproducción en mono a través de los dos canales de salida.

Proporciona todos los tipos de entrada comunes: jacks estéreo que aceptan conectores tanto mono como estéreo, conectores RCA, y una entrada jack estéreo de 3,5 mm para conectar la salida de auriculares de un portátil o equipo similar. Las salidas son conectores XLR macho convencionales balanceados por transformador, como los que se usan en los sistemas de megafonía profesionales. La posición SOFT-GND tiene el efecto de acoplar las tierras entre sí a través de un circuito RC. Esto permite derivar a masa los ruidos de interferencia de alta frecuencia y eliminar el zumbido de baja frecuencia causado por los bucles de masa.


Características técnicas de PLI-04[editar]

Caja de inyección directa pasiva de tipo estéreo, con salidas balanceadas por transformador y conmutador mono Entradas: 2 jacks estéreo de 6,3 mm, punta = fase+ (vivo), anillo = fase- (retorno), malla = masa


  • 2 conectores Cinch (RCA), 1 jack estéreo de 3,5 mm
  • Impedancia de entrada: 6 kΩ nominal con carga de 600 Ω
  • Nivel de entrada: 6 dBu a 30 Hz/0,05% THD

16 dBu a 30 Hz/0,33% THD

  • Todas las medidas tomadas con fuente de 200 Ω
  • Salidas: 2 XLR macho, pin 1 masa, pin 2 fase+ (vivo), pin 3 fase- (retorno), balanceadas por transformador
  • Impedancia de salida: 600 Ω nominal
  • Atenuación de entrada y salida: 10 dB, relación de transformación del transformador 3,16:1
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz a 20 kHz, ±0,5 dB
  • Respuesta de fase: Desviación inferior a 3 grados
  • Conmutador mono
  • Conmutador Ground-Lift: Lift, Ground y Soft Ground
  • Carcasa de fundición de aluminio a presión: 125 x 95 x 35 mm




D.I. con preamplificador a válvulas[editar]

Tube DI – PDICTC[editar]

  • El dispositivo Palmer PDI-CTC (Palmer Direct Injection Box - Classic Tube Circuit) se puede utilizar como una caja de inyección directa o un preamplificador, gracias al circuito de filtros integrado que ofrece una ecualización de 4 bandas.
  • El diseño del PDI-CTC se basa en un auténtico circuito de válvulas e incluye un transformador de salida que proporciona una señal balanceada a los conectores XLR de salida, dotados de aislamiento galvánico. Los circuitos de señal y de filtros no incluyen prácticamente ningún dispositivo semiconductor. El PDI-CTC funciona con la red eléctrica, y la fuente de alimentación integrada genera la tensión necesaria para alimentar las válvulas de vacío.
  • Además de una salida paralela para la señal de entrada y de una salida balanceada para micrófono, habituales en cualquier caja de inyección directa, el PDI-CTC dispone de una salida de línea balanceada y de un conector de ¼" no balanceado de baja impedancia.
  • Los filtros de ecualización permiten realizar ajustes de los graves, medios graves, medios agudos y agudos, calibrados de forma “musical”, es decir, trabajan en un rango de frecuencias relativamente amplio. Tratan las frecuencias con un filtro de tipo “campana” para evitar las frecuencias de zumbido no deseadas en los graves y las frecuencias extremas inaudibles en los agudos. Para lograr una reproducción exacta de los ajustes de ecualización, Palmer ha optado por filtros conmutables mediante un interruptor. Cada banda se ajusta a 0 dB, +4 dB o +8 dB.
  • La circuitería del PDI-CTC se ha diseñado básicamente con la idea de obtener la ruta de señal más corta posible con el fin de aprovechar al máximo la sutilidad de las propiedades sonoras de las válvulas de vacío. Por ese motivo no se ha incluido un control de volumen. La dinámica de señal es tan grande que la limitación en la salida de línea aparece únicamente a partir de +30 dBu. Por todo ello, el PDI-CTC es adecuado para todo tipo de instrumentos como bajos, guitarras electroacústicas o eléctricas, teclados, sintetizadores, etc.


Características de la PDI-CTC[editar]

  • Válvulas: 1 x ECC83/12AX7, 1 x ECC82/12AU7 Entradas: 1 jack de ¼", impedancia de entrada de 1 MΩ, nivel máximo de +4 dBu Salidas: 1 jack de ¼" (PARALLEL OUTPUT) 1 jack de ¼" de baja impedancia, +4 dB (BUFFERED OUTPUT), impedancia de salida < 1 kΩ 1 XLR macho de nivel de micrófono, ganancia aprox. +4 dB, impedancia de salida < 200 Ω, balanceada por transformador con conmutador Ground-Lift (MIC OUT) 1 XLR macho de nivel de línea, ganancia aprox. +24 dB, impedancia de salida < 600 Ω, balanceada por transformador con conmutador Ground-Lift, nivel de salida máx. antes de recortar: +30 dBu (LINE OUT). Conectores XLR: pin 1 = masa, pin 2 = vivo (en fase con señal de entrada), pin 3 = retorno (en contrafase con señal de entrada) Filtros RCL pasivos de 4 bandas con interruptor para filtros de tipo campana de graves, medios graves, medios agudos y agudos; desde nivel de línea (0 dB) a +4 dB o +8 dB para cada filtro Fuente de alimentación integrada con tensión de entrada ajustable de 100 V a 240 V Consumo medio: aprox. 10 W. Fusible: T3.15A Dimensiones: aprox. ancho 220 mm x profundidad 210 mm (con asas, 235 mm) x altura 88 mm (sin patas de goma)



DI ACTIVA[editar]

BEHRINGER ULTRA DI 100[editar]

Behringer DI20


  • Con el conmutador

ON/OFF se puede conectar y desconectar la alimentación de corriente por batería. En la posición OFF se puede alimentar todavía con corriente a la ULTRA-DI mediante alimentación fantasma y en la posición ON se conmuta automáticamente entre batería y alimentación fantasma. Cuando se alimenta a la DI100 con batería el LED ON/OFF titila solo cada dos o trs segundos. En caso de alimentación fantasma titila permanentemente.


  • INPUT

. Este jack de 1/4" sirve para conectar la fuente de señal.

Para una mayor flexibilidad, la ULTRA-DI posee también una entrada XLR no balanceada para la conexión de la fuente de señal.

  • LINK OUT

. Esta es la salida paralela no balanceada que se conecta a la entrada del backline o al entrada del amplificador de monitor.

Los jack de 1/4" (Input y Link Out) así como la entrada XLR están cableados en forma paralela, es decir Ud. puede utilizar ambas entradas.

  • Los atenuadores de -20 dB

aumentan considerablemente el campo de acción de la ULTRA-DI, desde el bajo nivel de señal de un micrófono de alta impedancia o bien una guitarra eléctrica hasta los conectores de altoparlantes de un amplificador de potencia. En posición apretada de ambos conmutadores se produce una atenuación de alrededor de 40 dB.

Utilice solamente el atenuador de -20 dB cuando este seguro que la ULTRA-DI es la que satura y no el amplificador de micrófono. Trabaje siempre con la menor atenuación posible para tener una relación de ruido óptima.

  • OUTPUT

. Esta es la salida con nivel de micrófono balanceada de la ULTRA-DI. La conexión se debe realizar mediante un cable balanceado de alta calidad.

No conecte nunca el contacto 2 o 3 con el contacto 1 y nunca separe el blindaje del contacto 1. De ser así no se puede alimentar al aparato con alimentación fantasma.

  • GROUND LIFT

puede Ud. conectar las masas de la entrada o la salida o bien desconectar a ambas. De esta forma se pueden evitar zumbidos o ruidos de circuito cerrado de masa, acorde a como estén cableadas las masas de los aparatos conectados. En posición ON la conexión está interrumpida.

  • COMPARTIMENTO PARA LA BATERIA

. Quite el tornillo para abrir el compartimento y así poder cambiar la batería de 9 voltios. Cuando se utiliza la ULTRA-DI con batería el LED titila. De no ser así, es tiempo de cambiar la batería

ESPECIFIACIONES TÉCNICAS[editar]

  • Rango de frecuencias

10 Hz hasta 93 kHz

  • Ruido

-102 dBu

  • Factor de distorsión no lineal

< 0,005% (1 kHz, 0 dBu in)

  • Resistencia de entrada

> 250 kOhm

  • Resistencia de salida

>600 Ohm

  • Entrada

1/4" jack XLR no balanceada

  • Salida

XLR balanceada

  • Nivel de entrada máximo

+10/ +30/ +50 dBu

  • Alimentación

Alimentación fantasma 18 V CC bis 48 V CC

  • Batería

9 V 6LR91

  • Medidas

150 x 130 x 60 mm

  • Peso

ca. 650 g


VÉASE TAMBIÉN[editar]