Tenerife Bluetrail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CajaMar Tenerife Bluetrail»)
Tenerife Bluetrail
Tenerife Bluetrail
Datos generales
Sede Tenerife
EspañaBandera de España España
Primera edición 2011
Última edición 2023
Organizador Cabildo de Tenerife
Patrocinador Fred. Olsen Express, Hospiten, Cajamar, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa y La Molineta.
Modalidades
Masculinas: Ultra, Trail, Trail Relevos, Maratón, Media, Vertical Night Challenge, Farmily Race, Peque Race, Reto Bluetrail y Joëlettes
Femeninas: Ultra, Trail, Trail Relevos, Maratón, Media, Vertical Night Challenge, Farmily Race, Peque Race, Reto Bluetrail y Joëlettes
Sitio oficial

La Tenerife Bluetrail by UTMB® (anteriormente CajaMar Tenerife Bluetrail o Fred. Olsen Tenerife Bluetrail) coloquialmente conocida como “la Blue”, es la carrera más alta de España y la segunda de Europa[1]​. Es una ultramaratón por montaña que ofrece diez modalidades[2]​ de distintas características para personas con o sin discapacidad.

Se celebra en la isla de Tenerife (España) desde el año 2011[3]​ organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco. A partir de 2015 se celebra en el mes de junio -antes se celebraba en octubre, pero en 2015 la carrera tuvo que ser suspendida debido a un fuerte temporal[4]​-.

En 2024 la Tenerife Bluetrail se une al circuito de las UTMB® WORLD SERIES lo que la convierte en la segunda cita española donde corredores nacionales e internacionales podrán conseguir Running Stones y aumentar sus probabilidades de acceder al Dacia UTMB® Mont-Blanc, que se celebra a finales del mes de agosto en Chamonix (Francia).

Un tramo atraviesa el Parque Nacional del Teide -declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2007[5]​- y asciende hasta La Rambleta (3.555 m), donde comienza el descenso hacia el lado norte y concluye también a orillas del mar en el municipio del Puerto de la Cruz. Por esta razón, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes de las Islas Canarias y una de las carreras de Canarias con más repercusión internacional, atrayendo a corredores de diferentes lugares del país y del mundo.[6]

La Tenerife Bluetrail está considerada como una de las diez mejores carreras de trail running[7]​ que se celebran en España.

Modalidades[editar]

El circuito ofrece diez modalidades: Tenerife Bluetrail 110K, Tenerife Bluetrail 73K, Tenerife Bluetrail 47K, Tenerife Bluetrail 47K Relay, Tenerife Bluetrail 24K, Vertical Night Challenge, Family Race (5 km), Peque Race (1km), Reto Tenerife Bluetrail (8km, 5 km y 1km) y un recorrido para joëlettes[8]​.

110K[editar]

La prueba reina de la Tenerife Bluetrail, de 110 kilómetros (anteriormente llamada Ultra), sale desde la Playa de Los Cristianos[9]​. Cruza la isla de sur a norte ascendiendo hasta los 3.555 metros para concluir en una meta, otra vez a pie de playa, en la localidad turística del Puerto de la Cruz.

La carrera, con sus 6.250 metros de desnivel positivo, permite correr entre roques y conos volcánicos, ascender entre las irregulares rocas de los malpaíses, tomarse un respiro contemplando el amanecer y la isla en su totalidad desde la cumbre del Teide, para luego bajar vertiginosamente entre bosques de pinares y rincones de laurisilva hasta alcanzar senderos al borde del mar en la costa norte de Tenerife.

73K[editar]

Esta modalidad (anteriormente llamada Trail), de 73 kilómetros, arranca desde el pueblo de Vilaflor de Chasna , el más alto de España. Su trazado se adentra en el Parque Natural de la Corona Forestal por el camino Real de Chasna, una vía pedestre con más de 500 años de historia que cruza la Isla de sur a norte y constituye la mayor parte del trazado del sendero GR 131.[10]​Los participantes en esta modalidad podrán disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas que ofrecen las cumbres de Tenerife.

El trazado cruza la isla de sur a norte; pasando por el Paisaje Lunar, uno de los más espectaculares de Tenerife por el aspecto de otro planeta que ofrecen sus montañas delgadas y afiladas. Los corredores darán por concluida la carrera una vez crucen la línea de meta ubicada en el Puerto de la Cruz.

47K[editar]

La línea de salida de esta modalidad, en años anteriores llamada Maratón, está situada en el pueblo Orotavense de Pinolere. Con 2.600 metros de desnivel positivo y 3.200 de desnivel negativo, el trazado ofrece uno de los desafíos más atractivos y mágicos: la subida al Asomadero, una pared vertical de más de 600 metros positivos en poco más de 2 kilómetros. Tras un recorrido de 47 kilómetros la meta se sitúa en el Puerto de la Cruz.

47K Relay[editar]

La nueva modalidad propone una travesía para el primer corredor que arranca en el Parque Etnográfico de Pinolere, ubicado en las alturas del municipio de La Orotava. Un desafío de 22,5 kilómetros espera entre los impresionantes bosques de laurisilva y los majestuosos pinares, una experiencia que cautivará a todos los participantes.

El segundo corredor asume la estafeta en el Área Recreativa de Chanajiga, en Los Realejos. Aquí le aguardan 24,5 kilómetros llenos de magia, que culminan con la ascensión al icónico Asomadero, una pared vertical con más de 600 metros de desnivel positivo en poco más de 2 kilómetros, un reto que también deberán superar los participantes en las demás carreras largas.

A partir de ese punto, solo resta dejarse llevar por el descenso con vistas al mar, en el trayecto hacia la meta en el Puerto de la Cruz.

24K[editar]

La carrera que hasta el 2023 se había llamado Media se trata de un trayecto de 24 kilómetros que ofrece una aventura mágica entre el verde del monte de Tenerife y el Atlántico.

Este recorrido comienza en el municipio de Los Realejos, ubicado en la zona norte de Tenerife, llevando a los corredores a través de un entorno natural con paradas obligatorias en el Asomadero y en la Rambla de Castro, un sendero costero que impresiona por su peculiar paisaje.

La prueba, con un desnivel positivo de 1.300 metros y un desnivel negativo de 1.900, parece atraer especialmente a los amantes de las carreras de montaña, ya que año tras año agota todas las inscripciones disponibles.

Vertical Night Challenge[editar]

Se trata de la carrera nocturna de la Tenerife Bluetrail by UTMB® 2024. El desafío incluye la subida al Asomadero, una empinada pared vertical de más de 630 metros de desnivel en 2,2 kilómetros.

La Vertical Night Challenge parte de la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, abarcando 3,5 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo, con vistas extraordinarias del Valle de La Orotava.

Family Race[editar]

Esta modalidad está pensada para familias de hasta cinco miembros[2]​ que deben recorrer un circuito urbano no competitivo de 5,3 kilómetros. Los grupos deben tener al menos un adulto y un menor, y pueden incluir hasta cinco miembros[11]​.

Peque Race[editar]

Es la Tenerife Bluetrail de los más pequeños[2]​, quienes deberán recorrer 1 kilometro hasta llegar a la meta.[12]

Reto[editar]

La Tenerife Bluetrail continúa promoviendo la inclusión con circuitos de 7, 5 y 1 kilómetro para todos. La carrera comienza desde tres puntos distintos: Mirador de San Pedro, Barranco de San Felipe y Casa de la Aduana. Esta modalidad emocionante brinda satisfacción y reconocimiento al esfuerzo de los participantes, siendo recompensada por el público.[13]​.

Joëlettes[editar]

Es una modalidad inclusiva para deportistas que necesitan asistencia técnica. La carrera adaptada consta de 7 kilómetros desde el Mirador de San Pedro hasta la playa de Martiánez. Hasta 10 equipos de 5 personas pueden participar. Promueve la inclusión, el deporte y la solidaridad al eliminar barreras físicas y mentales para la integración efectiva de personas con diversidad funcional..

Repercusión[editar]

La Tenerife Bluetrail se la considera una de las ultramaratones de montaña más importantes de Canarias y España. En 2017 por ejemplo, la carrera contó con unos 2.700 corredores procedentes de 33 países: Italia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Holanda, Francia, Austria, Bélgica, Argelia, China, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Polonia, Turquía, Rumanía, Rusia, Albania, Andorra, Australia, Chile, Dinamarca, Estonia, Lituania, Montenegro, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y Uzbekistán.[6]

Palmarés[editar]

La carrera cuenta con el aval de la Ultra-Trail de Mont-Blanc, por lo que las pruebas son puntuables y los corredores reciben un índice de rendimiento UTMB en la categoría de la distancia en la que compiten.

Ultramaratón[editar]

Año Ganador (m) Nacionalidad Tiempo Ganadora (f) Nacionalidad Tiempo
2022 Fotis Zisimopoulos Bandera de Grecia 12:25:44 Nina Kreisherr Bandera de Suiza 16:24:01
2021 David Calero Rodríguez Bandera de España 12:54:16 Maryline Nakache Bandera de Francia 14:36:26
2020 cancelado por la pandemia de COVID-19
2019 Yeray Durán López Bandera de España 11:48:09 Leire Martínez Herrera Bandera de España 14:36:42
2018 Yeray Durán López Bandera de España 12:57:03 Azara García de los Salmones Marcano Bandera de España 14:21:52
2017 Yeray Durán López Bandera de España 11:29:47 Christelle Bard Bandera de Francia 13:58:07
2016 Sange Sherpa Bandera de Nepal 12:01:27 Marcia Zhou Bandera de Estados Unidos 17:15:10
2015 Carlos Pascual Sempere Bandera de España 13:02:34 A. Raquel Rivero Delgado Bandera de España 15:03:34
2014 Luis Alberto Hernando Alzaga Bandera de España 11:08:08 Silvia Ainhoa Trigueros Garrote Bandera de España 14:29:23
2013 David López Castán Bandera de España 10:56:03 Rosario Adrián Caro Bandera de España 12:59:09
2012 Santiago Obaya Fernández Bandera de España 11:10:24 Carrera suspendida antes de su finalización[14]
2011 Miguel Heras Hernández Bandera de España 10:43:19 Nerea Martínez Urruzola Bandera de España 13:48:30

Trail[editar]

Año Ganador (m) Nacionalidad Tiempo Ganadora (f) Nacionalidad Tiempo
2022 Anders Johnny Kjaervik Bandera de Noruega 6:41:02 Yasmina Castro Chacón Bandera de España 8:13:08
2021 Andreu Simón Aymerich Bandera de España 6:31:25 Marta Molist Codina Bandera de España 7:35:00
2020 cancelado por la pandemia de COVID-19
2019 Abel Carretero Ernesto Bandera de España 6:18:42 Silvia Puigarnau Coma Bandera de España 7:24:32
2018 Yeray Alberto Rodríguez González Bandera de España 7:06:55 Francesca Scribani Bandera de Italia 8:11:22
2017 Pau Bartolo Roca Bandera de España 6:48:19 Graziana Pe Bandera de Italia 8:17:51
2016 Pau Bartolo Roca Bandera de España 6:34:02 Silvia Pérez Delgado Bandera de España 9:46:55
2015 José Carlos Vera Lorenzo Bandera de España 6:54:31 Juani Santana Medina Bandera de España 9:06:39
2014 Dani Tristany Cara Bandera de España 5:11:33 Myriam Guillot Bandera de Francia 5:46:38
2013 Cristofer Clemente Mora Bandera de España 4:21:41 Nayra Diaz González Bandera de España 6:06:38
2012 Miguel Caballero Ortega Bandera de España 5:36:40 Carrera suspendida antes de su finalización[14]
2011 Alfredo Gil García Bandera de España 4:41:56 María Díaz-Agero García Bandera de España 6:43:21

Maratón[editar]

Año Ganador (m) Nacionalidad Tiempo Ganadora (f) Nacionalidad Tiempo
2022 Albi Aridani Cedres Viñoly Bandera de España 4:15:30 Gema Del Valle de Lema Bandera de España 5:46:49
2021 Fran Anguita Bayo Bandera de España 3:40:35 Tiphaine Germain Bandera de Francia 4:50:53
2020 cancelado por la pandemia de COVID-19
2019 Pau Capell Bandera de España 3:28:23 Iballa Castellano San Ginés Bandera de España 4:52:33
2018 Pau Capell Bandera de España 3:28:30 Anna Berglind Palmadottir Bandera de Islandia 4:58:52
2017 Dailos García Pombrol Bandera de España 3:50:19 Esther Hernández Hernández Bandera de España 5:50:29
2016 José Luis Hinojosa Marchal Bandera de España 3:54:04 Elisabet Margeirsdottir Bandera de Islandia 4:44:36
2015 José Manuel León Medina Bandera de España 3:55:50 Silvia Pérez Delgado Bandera de España 5:27:28

Media[editar]

Año Ganador (m) Nacionalidad Tiempo Ganadora (f) Nacionalidad Tiempo
2022 Alejandro Díaz Díaz Bandera de España 1:53:56 Silvia Álvarez Díaz Bandera de España 2:13:55
2021 Eduard Hernández Teixidor Bandera de España 1:34:54 Ikram Rharsalla Bandera de España 1:51:13
2020 cancelado por la pandemia de COVID-19
2019 Alejandro Díaz Díaz Bandera de España 1:31:38 Marta Pérez Maroto Bandera de España 1:57:24
2018 Eduard Hernández Teixidor Bandera de España 1:36:11 Sonia Prieto García Bandera de España 2:07:27
2017 Juan García González Bandera de España 1:42:10 Elena Pérez Pérez Bandera de España 2:22:13
2016 Antonio Arce Franco Bandera de España 1:35:18 Rosa Navarro García Bandera de España 1:56:06
2015 Antonio Arce Franco Bandera de España 1:36:15 Ana Begoña González Francisco Bandera de España 2:13:03
2014 Antonio Arce Franco Bandera de España 2:08:36 Carole Philomin Bandera de Francia 2:55:32
2013 Francisco Javier Martín Gómez Bandera de España 2:03:24 Paula Martín Umpierrez Bandera de España 2:19:12
2012 José Padrón Armas Bandera de España 1:50:56 María del Cristo Gómez Farina Bandera de España 2:22:27
2011 José Quintero García Bandera de España 1:41:08 Cristina del Val Pastor Bandera de España 2:01:10

Referencias[editar]

  1. «La Tenerife Bluetrail 2023 contará de nuevo con el aval de la Ultra Trail de Mont Blanc para cinco de sus modalidades». 
  2. a b c «La Tenerife Bluetrail amplía sus modalidades con tres nuevas carreras para familias, niños y joëlettes». El Día. 1 de octubre de 2022. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  3. «Resultados Tenerife Bluetrail 2011». 
  4. «Aplazada la Tenerife Bluetrail ante la alerta por lluvias». Canarias Ahora. 23 de octubre de 2015. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  5. «Lista de patrimonio mundial de la Unesco: Parque Nacional del Teide». 
  6. a b Unos 2.700 atletas de 33 países participarán en la carrera de montaña 'CajaMar Tenerife Bluetrail 2017'
  7. «Las 10 mejores carreras de trail running que hay en España». 
  8. «La Tenerife Bluetrail amplía modalidades para 2023». El Día. 2 de octubre de 2022. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  9. «La Tenerife Bluetrail modificará sus recorridos a consecuencia del incendio». Atlántico Hoy (Santa Cruz de Tenerife). 19 de octubre de 2023. Consultado el 27 de marzo de 2024. 
  10. «Tenerife Bluetrail será Campeonato de España Ultra Individual y por selecciones autonómicas». TrailRun. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de abril de 2023. 
  11. «Modalidad Family Race - Tenerife Bluetrail». 
  12. «Modalidad Peque Race - Tenerife Bluetrail». 
  13. «Modalidad Reto - Tenerife Bluetrail». 
  14. a b «Se suspende la Tenerife BlueTrail tras el fallecimiento de un corredor». Carreras por Montaña. 20 de octubre de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]