CaixaForum Barcelona

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:49 3 ene 2016 por 90.77.64.1 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
CaixaForum Barcelona
273px
Vista del museo
Ubicación
País EspañaBandera de España España
División Cataluña Cataluña
Municipio Barcelona
Localidad Barcelona
Dirección Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038
Coordenadas 41°22′17″N 2°08′59″E / 41.37133056, 2.14975
Tipo y colecciones
Tipo Privado
Clase Centro Cultural - Museo de Arte
* Género Arte y divulgación
Superficie 3000 m²
Historia y gestión
Creación 2002
Propietario Fundación "la Caixa"
Información del edificio
Edificio Antigua fábrica Casaramona
Estilo modernista
Construcción 1909-1912 (edificio original)
2000-2002 (reforma)
Arquitecto Josep Puig i Cadafalch (original)
Información para visitantes
Visitantes 971.101 (2012)[1]
782.529 (2011)[2]
Metro Espanya
Mapa de localización
CaixaForum Barcelona ubicada en Barcelona
CaixaForum Barcelona
CaixaForum Barcelona
Geolocalización del museo
[1]

CaixaForum Barcelona es un centro cultural gestionado por la La Caixa a través de su fundación como parte de la Obra Social de la entidad. Está pensado para todos los públicos y ofrece una amplia oferta cultural, artística y educativa. Se encuentra en la montaña de Montjuïc (Barcelona) y ocupa el edificio de la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista y proyectada por Josep Puig i Cadafalch, habiendo sido reformado éste para su nuevo uso.[3]

Junto a éste, la Caixa también posee otros museos CaixaForum homólogos, repartidos por varios puntos de la geografía española: CaixaForum Madrid, CaixaForum Lleida, CaixaForum Palma, CaixaForum Tarragona, CaixaForum Zaragoza y CaixaForum Sevilla.

Edificio

Aspecto actual de la fábrica Casaramona tras la remodelación.

El edificio constituía la fábrica propiedad de Casimir Casaramona i Puigcercós, industrial algodonero, especializado en la confección de mantas y toallas, que necesitaba un nuevo edificio para sustituir su antigua fábrica que había ardido. Casaramona encargó el proyecto a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos más destacados del modernismo catalán, que proyectó una fábrica modélica, una construcción horizontal, constituida por un conjunto de naves de una sola planta, que facilita el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que a la vez también servían de cortafuegos, un sistema similar fue utilizado en la construcción del Hospital de Sant Pau.

La Fundación "La Caixa" adquirió en 2002 el edificio, y decidió restaurarlo, modernizándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales. Estas reformas conformaron el actual centro cultural CaixaForum de Barcelona.[4]

Se planteó una restauración cuidadosa, respetando al máximo arquitectura, materiales, colores y técnicas. Constó de varias fases:

  • La primera, de consolidación y restauración, encargada al arquitecto especialista en modernismo, Francisco Javier Asarta. Se recuperó el aspecto externo original, los elementos decorativos en piedra, ladrillo y hierro y se eliminaron los añadidos.
  • En segundo lugar, se creó un gran vestíbulo subterráneo y se adaptaron los talleres de la fábrica para salas de exposiciones. Con este objetivo, colaboraron los arquitectos Roberto Luna y Robert Brufau. El proyecto permitió ganar 5.000 m² subterráneos y la creación de una nueva entrada.
  • Finalmente, se hizo la entrada actual y se diseñó el auditorio, la mediateca, los almacenes y los servicios. Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol. El patio es de piedra caliza en referencia al Pabellón de Alemania que Mies van der Rohe construyó para la Exposición Internacional de 1929. El revestimiento de cristal de la entrada pretende crear una sensación de continuidad entre el vestíbulo y el patio.

En el vestíbulo se pueden contemplar dos obras emblemáticas: el mural que el artista Sol LeWitt concibió especialmente para el nuevo centro y la nube de neón que Lucio Fontana realizó por la Trienal de Milán de 1953.

Instalaciones

Vestíbulo del CaixaForum de Barcelona. En el techo está la escultura Ambiente Espacial 51-A1 de Lucio Fontana, de 1951, y en el fondo se puede ver el mural Splat de Sol LeWitt, del 2001.
Terraza de CaixaForum, desde la cual se ve la entrada y el vestíbulo, situados en el nivel del semisotano.
  • Salas de exposición. Ocupan el espacio de las antiguas naves de tejer e hilar. Son amplias y luminosas. En total son 3.000 m2 distribuidos en tres salas.
    • Se hacen exposiciones temporales referidas a las grandes culturas del pasado, el arte moderno y contemporáneo, los grandes maestros de la fotografía del siglo XX y las tendencias de la creación plástica contemporánea.
    • Algunas de las exposiciones se dedican a muestras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación. Esta colección consta de más de ochocientas obras y es una de las más importantes del estado. Recoge obras representativas del arte español desde el modernismo hasta el arte contemporáneo. El arte internacional está representado con obras de Donald Judd, Jannis Kounellis, Bruce Nauman, Gerhard Richter, Sigmar Polke o Thomas Struth. La obra Espai de Dolor de Joseph Beuys, se expone de manera permanente.
  • Mediateca Espacio de Media Art. Situada en los antiguos almacenes de la fábrica Casaramona. Tiene un moderno equipamiento audiovisual con el objetivo de poder ofrecer al público el acceso a su fondo documental y artístico de media art (manifestaciones del arte relacionadas con los medios tecnológicos y de comunicación) en su significado más amplio, desde videoarte, la videodanza, el arte sonoro y el netart, hasta la fotografía artística, el cine y el documental de creación.
    • La Colección de Obras de Media Art
    • Desde que se inauguró en 1994, la Mediateca ha dedicado muchos de sus esfuerzos en ir construyendo una Colección de Video (ediciones múltiples) con el objetivo de poner a disposición del público obras imprescindibles para el conocimiento de la cultura audiovisual contemporánea, facilitando su visionado y ofreciendo documentación de referencia.
    • La colección está formada por trabajos de diferentes artistas, tanto de ámbito internacional como nacional, y combina las creaciones de artistas ya reconocidos como Bill Viola o Antoni Muntadas con las de los creadores noveles. Este hecho sitúa la Mediateca en estos momentos como una de las depositarias más importantes de España en cuanto a ediciones múltiples.
  • Auditorio. En la planta baja, con capacidad para 350 personas. Tiene un sistema que permite cambiar el revestimiento sonoro de la sala para adaptarlo a las diferentes actividades: música, cine, conferencias ...
  • Aulas. Hay dos, con capacidad para 133 y 103 personas, respectivamente. Ocupan las dos Torratxa, sobre la fachada principal. Se hacen actividades literarias, cursos, talleres ...
  • Vestíbulo. Se pueden contemplar dos obras emblemáticas: el mural que Sol LeWitt diseñó para el centro y la nube de neón que Lucio Fontana realizó por la Trienal de Milán de 1953.

Además, el centro cuenta con una tienda-librería y un restaurante-cafetería.

Principales exposiciones

Exterior del Edificio de CaixaForum durante la exposición de Alphonse Mucha.

Durante sus más de 10 años de historia, CaixaForum Barcelona ha tenido centenares de exposiciones temporales. Las que más éxito han tenido en el número de visitantes han sido:[5]

Véase también

Referencias

  1. Ribas Tur, Antoni (/02/2013). «Goya, Miró i Delacroix, les exposicions més visitades del 2012». Diari Ara (Barcelona): p. ISSN 2014-010X. 
  2. «El CaixaForum rep 782.529 visitants». Diari de Girona. 3 de enero de 2012. Consultado el 4 de gener de 2012. 
  3. Barcelona (2010). Museus i Centres de Patrimoni Cultural a Catalunya. Generalitat de Catalunya. p. 19. 
  4. La Caixa (ed.). Bienvenidos a las Terrazas de CaixaForum. Barcelona: Folleto Informativo CaixaForum. 
  5. num.152, ed. (abril de 2012). CaixaForum Barcelona celebra sus diez años con un balance de siete millones de visitantes y exposiciones de Delacroix y Goya. Girona: Bonart. 

Enlaces externos