Cait Sidhe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Se cree que los Cait Sith se inspiraron en este gato salvaje de Escocia: Felis silvestris

Los Cait Sith (gaélico escocés: [kʰaht̪ ˈʃiː]) o Cait Sídhe (irlandés: [kat̪ˠ ˈʃiː]) son criaturas provenientes de la mitología escocesa o irlandesa. La palabra Cait significa "gatos". Por otra parte, los Sidhe son una raza de seres sobrenaturales, equivalente a las Hadas. Literalmente Cait Sith o Cait Sidhe significa "Gatos Hada".

Se los describen como gatos grandes, del tamaño de perros, de pelaje negro y manchas blancas en el pecho. La leyenda dice que estas criaturas cazan por las Tierras Altas escocesas. El folclore popular también sugiere que los Cait Sìth no son realmente hadas, sino brujas transformadas. Las leyendas alrededor de estas criaturas son más comunes en el folclore escocés, si bien también pueden encontrarse algunas referencias en el irlandés.

Según lo propuesto por el criptozoólogo británico, Karl Shuker, en su libro "Mystery Cats of the World" (1989), es posible que las leyendas de los Cait Sith se inspiraran en los gatos Kellas que son híbridos entre el gato montés europeo y el gato doméstico. El gato montés europeo se encuentran en Escocia, y está ausente de otros lugares de las Islas Británicas. Los gatos Kellas se parecen a grandes gatos monteses negros, pero con algunas características particulares de los gatos domésticos, y probablemente han estado presente en Escocia desde hace siglos.

Bibliografía[editar]

  • Campos, Viviana (2003). El Mágico Mundo de los Celtas. Grijalbo: Buenos Aires, 2003. ISBN: 978-950-28-0297-8
  • Shuker, Karl P.N. (1989). Mystery Cats of the World. Robert Hale: London, 1989. ISBN 0-7090-3706-6