Cainán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cainán
Nombre nativo קינן
Título Patriarca antediluviano
Pareja Mulaleth
Hijos Mahalalel
Padres Enós y Noam
Familiares Set (abuelo)
Noam (madre y tía paterna)

Cainán (también escrito Qenan, Kainan o Keinán, encontrado en Lucas 3:36, 37) fue el primer patriarca mencionado en la Biblia Hebrea en el libro del Génesis, quien vivió antes del Diluvio Universal.

Familia[editar]

Según el libro del Génesis,[1] Cainán fue hijo de Enós y de una mujer anónima, nieto de Set. Nació cuando Enós tenía noventa años.[2] El único hijo nombrado de Cainán fue Mahalalel, el cual nació cuando él tenía setenta años.[3] Los otros hijos e hijas nacieron antes de su muerte a los 910 años de edad.

De acuerdo con el Libro de los Jubileos, la madre de Kenan fue Noam, esposa y hermana de Enós, y la esposa de Cainan, Mualeleth, era su hermana.

Cainán después del diluvio[editar]

Dos hombres llamados Cainán son mencionados en la genealogía de Jesús dada en Lucas 3, en el Nuevo Testamento. Uno de ellos es el hijo de Enós, del que se habla anteriormente y, un segundo Cainán aparece como el hijo de Arfaxad y el padre de Saleh, quien vivió en el tiempo entre Noé y Abraham.

Este Cainán aparece también en la Septuaginta del Antiguo Testamento, pero se omite en el Texto Masotérico Hebreo. Por esta razón, este segundo Cainán es considerado por algunos estudiosos como un error del escriba. Sin embargo, un substancial número de tradiciones acerca de este Cainán existe en la historia de la literatura.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]