Caimancito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caimancito
Ciudad y municipio de Argentina
Otros nombres: Caiman
Caimancito
Caimancito
Localización de Caimancito en Provincia de Jujuy
Coordenadas: 23°44′00″S 64°35′00″O / -23.73333333, -64.58333333


Coordenadas: 23°44′00″S 64°35′00″O / -23.73333333, -64.58333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
 • Departamento Ledesma
Intendente Prof.Pedro Ernesto TORRES
Eventos históricos  
 • Fundación 1859 (familias Gurrieri, Pedrazolli, Matas, Llanos)
Altitud  
 • Media 338 msnm
Población (2001)  
 • Total 6,800 hab.
Gentilicio caimanciteño/a
CPA Y4516
Prefijo telefónico 03886
[Editar datos en Wikidata]

Caimancito es una ciudad y municipio del sudeste de la provincia argentina de Jujuy, en el departamento Ledesma.

Geografía[editar]

Esta ciudad se ubica a unos 145 km al noreste de la capital provincial, con la cual se comunica principalmente a través de la RN 34 y un pequeño acceso por la ruta provincial RP 1.

La región es un pedemonte de contacto entre las yungas y la llanura chaqueña, el clima es tropical con elevadas temperaturas diurnas casi todo el año (en verano, especialmente durante los meses de diciembre y enero, las temperaturas absolutas pueden alcanzar 46 º C, sin embargo esporádicamente, en las noches invernales –julio y junio– las temperaturas bajan de los 10 °C).

Flora y Fauna[editar]

La existencia de grandes masa vegetales, la topografía y la inaccesibilidad a muchos sectores, permiten el desarrollo de una nutrida y diversa fauna que está representada por grandes felinos como el yaguareté o tigre americano, puma, gato onza, a la par de numerosos reptiles como la boa de las vizcacheras, yacaré, víboras, lagartos e iguanas. Otros mamíferos son el oso hormiguero, oso mielero, corzuela, zorro, vizcacha, pecaríes, monos, carpinchos y tapires. La fauna avícola es muy nutrida e incluye tucanes, loros, pavas de monte y una abundante cantidad de pájaros de diferentes especies. En las laderas orientales de las sierras sub-andinas crece la selva de las Yungas, con diversos tipos de árboles que son los mismos que crecen en salta. Se las llama selvas nubladas porque en verano las nubes quedan retenidas en los cerros y producen lluvias sobre las laderas.

Historia[editar]

Prehispánicamente el territorio fue poblado por las etnias originarias de los ocloyas (una parcialidad de los omaguacas), así como churumatas, chanés, chorotís y quechuas.

La presencia europea se inició con los realistas en el s. XVI, aunque la consolidación de los europeos fue lenta, en gran medida por las dificultades climáticas y de accesibilidad.

Caimancito fue fundada oficialmente en 1859 por Julio Bracamonte,fue fundada oficialmente en 1859 por Julio Bracamonte[cita requerida] y a lo largo del s. XX ha recibido inmigración boliviana.

Economía[editar]

Se basan aún en el sector primario; principalmente en la agricultura de tomates, maíz, chauchas, berenjenas, morrones, pepinos y zapallitos. También se cultivan, para la exportación diversas flores tropicales y a escala reducida paltas, bananas, cítricos, caña de azúcar y café.

En 1969 se descubrió petróleo y se explotó el yacimiento por un tiempo, hasta que quedó prácticamente agotado.

Educación, sanidad, infraestructura[editar]

Cuenta con dos escuelas primarias, un instituto de bachillerato. Un salita pública. En el ejido urbano del municipio se encuentra la gran plaza "Domingo F. Sarmiento". La localidad de Caimancito cuenta con reconocidos artistas y personajes de la cultura a nivel provincial y nacional entre ellos: el Artesano Oscar Abel Aguero, el Folckorista conocido como el Charanguito Echeverría,la historiadora de la cultura oral Narda Morales,la artista plástica Gabriela Canteros.En cuanto a cultura popular es conocido por el su carnaval, y las numerosos grupos culturales que danzan durante el mes de enero en honor a la pachamama, entre ellos: los Caporales de San José, las Diablitas, los pimpines Ipochi Minta, los Mismos de Siempre, los Cumpas, las batucadas Ara Yevi entre otros.

Población[editar]

Contaba con 5.403 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 19,06 % frente a los 4.538 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Advocación[editar]

Caimancito es resguardado religiosamente por su Santo Patrono San Cayetano el cual se encuentra en la Capilla San Cayetano frente a la Plaza Central. Contamos con una de las espinas de la corona de Cristo.

Turismo[editar]

TERMAS DE CAIMANCITO http://www.termasdecaimancito.com.ar/

Posee potencial para el turismo de aventura ya que se halla cerca del límite sudoriental de la gran reserva de biosfera de las Yungas integrante del sistema Mab, por otra parte unos 20 km al noroeste se encuentra el Parque Nacional Calilegua. Caimancito cuenta con un calendario festivo que es considerado de gran interés turístico, siendo sus principales festividades la peregrinación Anual a la Iglesia San Cayetano, que posee en su interior una espina de la corona de Cristo donada por una familia de reconocida alcurnia en la época colonial de la provincia.

Otro foco de interés se realiza durante el Carnaval de las Yungas, que resulta ser de un gran atractivo para los visitantes por los coloridos y destacados vestuarios y danzas locales. Entre las principales de destaca el pimpim que es considerado la máxima expresión del folclore indígena guaraní y símbolo de resistencia de los pueblos aborígenes.

=== Termas de Caimancito ===– JUJUY - ARGENTINA

En la Provincia de Jujuy a 140 Km. de San Salvador de Jujuy y a 195 Km. de Salta capital, a 520 msnm, en la margen derecha del río San Francisco se encuentran  las Termas de Caimancito rodeadas del exuberante marco de la selva subtropical de las Yungas, brotan desde las entrañas de la Tierra a 60º de temperatura surgentes naturales, desde 1,5 km de profundidad, se recibe agua hipertermal (a 58 °C), bicarbonatada, clorosulfatada, alcalina. estas fuentes de aguas termales, mineromedicinales, de reconocida calidad para la salud.
Un pequeño arroyo  atraviesa el predio, en cuyas márgenes brotan fuentes termales, donde los visitantes pueden utilizar los valiosos fangos termales en tratamientos naturales para la piel. En este arroyo, encontramos peces  que constituyen una rareza ecológica y que están adaptados a las cualidades del agua termal.
El spa termal cuentan con:
Hostería: 9 habitaciones con baño privado, bañera termal y aire acondicionado.

- Restaurante. - Camping: para pasar el día con mesas, parrillas, asadores, sanitarios y duchas.

- 2 Pabellones de bañeras: cuartos individuales con bañera termal para dos personas.

- Tres piscinas termales exteriores: una techada y de mayor temperatura, otra al aire libre y la tercera de dimensiones pre olímpica, en donde la temperatura del agua es menos cálida, acondicionada especialmente para disfrutar en el verano.

- Piletón de fango termal: donde podrá aplicar la misma técnica que en los SPA más renombrados y caros del país, todo incluido en el precio de la tarifa de alojamiento, con el doble beneficio de hacerlo en un marco natural de exuberante vegetación de yungas, que le permitirá relajarse y desintoxicarse de la ciudad.
avistamiento permanente de avifauna;

De surgentes naturales, desde 1,5 km de profundidad, se recibe agua hipertermal (a 58 °C), bicarbonatada, clorosulfatada, alcalina. http://www.termasdecaimancito.com.ar/propiedades1.html http://www.termasdecaimancito.com.ar/testimonios1.html http://www.termasdecaimancito.com.ar/

Defensa Civil[editar]

Sismicidad[editar]

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.[1]

  • Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años),[2] señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción.[1]
  • Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1848 (165 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas[2] [1]
  • Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (4 años) con 5,6 Richter

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.facebook.com/termasdecaimancito http://www.termasdecaimancito.com.ar/