Caicedo de Yuso

Caicedo Yuso
Entidad subnacional

Caicedo Yuso ubicada en España
Caicedo Yuso
Caicedo Yuso
Localización de Caicedo Yuso en España
Caicedo Yuso ubicada en Álava
Caicedo Yuso
Caicedo Yuso
Localización de Caicedo Yuso en Álava
Coordenadas 42°45′12″N 2°59′48″O / 42.75333333, -2.99666667
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Añana
 • Municipio Lantarón
Población (2017)  
 • Total 54 hab.
Huso horario UTC+01:00

Caicedo de Yuso[a]​ es un concejo del municipio de Lantarón, en la provincia de Álava, País Vasco, España.

Historia[editar]

La primera mención histórica a Caicedo es del siglo XI en el Fuero de Miranda de Ebro, ciudad a la que perteneció. También aparece documentado que tuvo judería.[2]

A mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces parte del ayuntamiento de Salcedo, tenía contabilizada una población de 80 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:[1]

CAICEDO YUSO: l. en la prov. de Alava (6. leg. á Vitoria), part. jud. de Añana (1), aud. terr. de Burgos, c. g. de las prov. Vascongadas, dióc. de Calahorra (19), ayunt. de Salcedo (3/4): sit. en cuesta y combatido principalmente por los aires del N., sin embargo de los cual el clima es templado y bastante sano, siendo las enfermedades mas comunes algunas perlesias. Tiene 30 casas, escuela de primeras letras dotada con 21 fan. de trigo, á la que asisten 30 niños de ambos sexos; una parr. (Ntra. Sra. de la Asuncion) servida por 3 beneficiados, 2 de ellos con titulo de cura; otra igl. llamada monast. de San Miguel, cerrada al culto público y de propiedad particular; y una fuente de buenas aguas para surtido del vecindario. Confina el térm. N. Villambrosa; E. Leciñana del Camino; S. r. Ebro, y O. Alcedo; de cuyos puntos dista 1/2 leg. poco mas ó menos. En esta circunferencia existe una hondonada ú hoya donde hay una ermita titulada Ntra. Sra. del Lago, porque está contigua á una gran laguna bastante profunda, en la cual se crian truchas, anguilas y tencas. Y al lado del camino real que dirige desde Vizcaya á la prov. de Logroño, hay una venta llamada Antepardo con su correspondiente ermita. El terreno participa de monte y llano, pudiéndose reputar como de segunda clase; abraza algunos trozos poblados de árboles de distintas especies, apropósito para edificios y para combustible. Los caminos, ademas del ya indicado, son locales y en mediano estado. El correo se recibe de Miranda de Ebro por baligero 3 veces á la semana. prod.: trigo, cebada, centeno, avena, legumbres, hortaliza y algunas frutas; se cria ganado mular, vacuno, de lana y cabrio; y hay caza de liebres, perdices y otras aves. pobl.: 23 vec., 120 alm. riqueza y contr. con su ayunt.
(Madoz, 1846, p. 234)

Hasta el año 1978 pertenecía al municipio de Salcedo. Fue conocido por sus minas de sal y sus ruinas romanas.

Despoblado[editar]

Forma parte del concejo el despoblado de:

Forma parte del concejo una fracción del despoblado de:

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Caicedo de Yuso[5]​ entre 2000 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.

Monumentos[editar]

La arquitectura tradicional del pueblo se base en robustos edificios de sillería, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Otros de ellos, no obstante, están en estado de inminente colapso, como la propia parroquia y la ermita, o han perdido algunas partes de su estructura original.

Casa de la zona central del pueblo de Caicedo
Caserío típico en buen estado en la zona alta del pueblo

El edificio más importante del pueblo es la iglesia de la Asunción, actualmente (2017) en estado muy delicado de conservación, aunque todavía en pie en la zona más alta del pueblo. Ya no se permite el acceso al mismo por su peligro de derrumbe, pero todavía se permitía acceder a él pocos años antes. Aparte de esta parroquia, la localidad cuenta con dos ermitasː

  • Ermita de San Miguel, en estado ruinoso y sin parte de su cubierta, aunque también todavía en pie. Se encuentra saliendo del pueblo en dirección sur, en la zona más baja del pueblo, en el camino a Fontecha.[6]
  • Ermita de Nuestra Señora del Lago, junto al Lago de Caicedo Yuso, también llamado Lago de Caicedo y a poco más de un kilómetro al norte. Aunque este acuífero es de pequeñas dimensiones, es el más profundo y con mayor volumen de agua de todos los del País Vasco.

Otro de los sitios de visita aconsejada del lugar es la necrópolis de la Magdalena.

Comunicaciones[editar]

El pueblo es atravesado por una sola carretera, la A-4323, con las direcciones siguientes:

Personajes ilustres[editar]

  • Luis (Koldo) Larrañaga Juaristi (1923-2017), sacerdote guipuzcoano asentado en el municipio los últimos 30 años de su vida y que realizó una gran labor a favor del euskera en la cuadrilla de Añana, así como un gran entendido y difusor del cine vasco.[7][8]

Notas[editar]

  1. O «Caicedo Yuso».[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Madoz, 1846, p. 234.
  2. Ainhoa Arozamena Ayala. «Caicedo-Yuso». Enciclopedia Auñamendi. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  3. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 543. ISBN 8485479483. 
  4. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1956-1983]. «Toponimia alavesa». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 276. ISBN 8485479483. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  6. «Etapa 11.1: Puentelarrá/Larrazubi - Miranda de Ebro». Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  7. «Fallece el euskaltzale Koldo Larrañaga». Diario de Noticias de Álava. 17 de agosto de 2017. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 
  8. Alberto Xabier Martínez Artola. «Larrañaga Juaristi, Luis». Enciclopedia Auñamendi. Consultado el 23 de septiembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]