Cai Wenji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:56 18 may 2019 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cai Wenji

Ilustración de un poemario de poetisas de la dinastía Qing
Información personal
Nombre en chino tradicional 蔡琰 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 177
Bandera de la República Popular China China
Fallecimiento 250
Bandera de la República Popular China China
Sepultura Lantian Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Lengua materna Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Cai Yong Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Wei Zhongdao
  • Liu Bao
  • Dong Si Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poetisa y música
Seudónimo Zhaoji 昭姬 , Wénjī 文姬

Cai Wenji (177-250) conocida como Cai Yan (chino tradicional, 蔡琰 ; pinyin, Cài Yǎn ; Wade-Giles, Ts'ai Yen ) fue una poetisa y música china de la dinastía Han. Era hija del también músico Cai Yong, se cambió su nombre de cortesía de Zhaoji a Wenji durante la dinastía Jin (265-420) para evitar problemas de nombres con Sima Zhao.

Su padre además escribía, y ambos eran expertos calígrafos. Cai Wenji heredó unos 4.000 volúmenes de libros antiguos de la vasta colección de su padre, sin embargo todos se perdieron en los estragos de las sucesivas guerras. A petición de Cao Cao, Cai Wenji recitó 400 de memoria y los escribió en papel.

Biografía

Cai Wenji nació poco antes de 178 en la Prefectura de Yu (圉縣), hoy día en Henan. En 192 con apenas quince años, se casó con Wei Zhongdao (衛仲道), que murió al poco tiempo sin dejar descendencia.[1]​ En 195, el caos tras el asesinato de Dong Zhuo, hizo que llegaran nómadas Xiongnu a la capital y Cai Wenji fue prisionera de los Xiongnu en el norte de China, hasta que Cao Cao pagó una enorme suma por su liberación en 207. Durante su cautiverio fue esposa del jefe Xiongnu Liu Bao con quien tuvo dos hijos.[2]

Se casó de nuevo con el oficial gubernamental Dong Si (董祀). Sin embargo este fue condenado a muerte y Cai Wenji acudió a Cao Cao suplicándole para que absolviera a su marido. Emocionado por sus súplicas, Cao Cao lo indultó.

No se sabe exactamente cuando murió, pero su vida y obra han inspirado a otros escritores como en Cai Wenji regresa a su patria (文姬歸漢圖) de Zhang Yu. Un cráter de Venus lleva su nombre.

Referencias

  1. Hans H. Frankel Cai Yan and the Poems Attributed to Her Chinese Literature: Essays, Articles, Reviews, Vol. 5, No. 1/2 (Jul., 1983), pp. 133-156
  2. The 5th. Dimension: Doorways to the Universe by Aona (2004) p.249

Bibliografía

  • Book of Later Han. Biographies of Women

Enlaces externos