Cahuamanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cahuamanta es un plato mexicano típico del sur del Estado de Sonora, y norte de Sinaloa. Se ha consolidado en Los Mochis y Ciudad Obregón.

Su nombre deriva de las palabras caguama y mantarraya ya que esta hecho como originalmente se preparaba la caguama, pero en la actualidad, dado que la caguama es un animal en peligro de extinción, normalmente esta hecha sólo de carne de mantarraya. La cahuamanta en su forma original sólo se encuentra clandestinamente. En algunos establecimientos, la cahuamanta suele ir acompañada de un poco de camarón.

Generalmente se prepara como estofado en el cual se agrega la carne de mantarraya, y las verduras(chile, tomate, zanahoria, apio y especias). Se sirve el caldo en plato o se pueden preparar tacos de cahuamanta con tortillas de maíz. En cualquier presentación se acompaña con repollo, cebolla, una salsa de chile de árbol y limón.

Cuando se sirve el caldo solo, se le llama "vichi", cuando se sirve el caldo con un poco de carne se le llama "jugo" y en algunos lugares ese mismo caldo con camarón es conocido como "chuki".