Caffè macchiato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caffè macchiato servido en el Four Barrel Coffee de San Francisco.
Caffè macchiato servido en Adís Abeba (Etiopía), que se parece a un capuchino.

El café manchado o 'caffè macchiato' en italiano, también llamado espresso macchiato, es un café cortado típico de Italia, consistente en un expreso con una pequeña cantidad de leche caliente y espumada. En España se suele denominar simplemente manchado.

Macchiato (/maʔˈkja(ː)to/) significa en italiano ‘manchado’, y en el caso de caffè macchiato alude a la leche. Tradicionalmente se elaboraba con un tiro de expreso, siendo la «mancha» la leche añadida. Sin embargo, más tarde macchiato pasó a aludir a la espuma de leche que se ponía encima para indicar que la bebida tenía un poco de leche. Esta era la forma en que los baristas señalaban a los camareros qué tazas contenían macchiato en lugar de expreso: las primeras estaban «manchadas».

Tendencias[editar]

Algunas cafeterías tienden actualmente a añadir leche vaporizada al expreso en cantidades iguales, así como a mezclar la leche con el expreso en lugar de ponerla como espuma, haciendo que sea más un café con leche o cortado en miniatura que otra cosa. A veces se llama a esto piccolo latte.

Otra variante de la bebida, el latte macchiato, ‘leche manchada’, consta de leche con solo un poco de expreso en ella (siempre menos que en un café con leche). Sin embargo, en ciertas recetas (que difieren de un lugar a otro), el latte macchiato no tiene gran diferencia con el café con leche (caffé latte), que suele contener un tercio de expreso y dos de leche vaporizada.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Davids, K. (2001). Coffee: A Guide to Buying, Brewing, and Enjoying (5.ª edición). Nueva York: St. Martin's Griffin. ISBN 031224665X. 

Enlaces externos[editar]