Café con piernas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Café con piernas en Santiago.

Café con piernas es un tipo de local de expendio de café o cafetería característico y creado en Chile, el cual se distingue de los demás por su atractivo de reemplazar cantineros y mozos por atractivas mujeres.


Su nombre se debe a que en los primeros cafés de este tipo, el atractivo era que las mujeres que atendían en estos locales lo hacían vestidas con minifaldas muy cortas, mostrando sus piernas.


En el restaurante la forma del mesón y los múltiples espejos laterales están diseñados para permitir la visión del cuerpo de las mujeres. El vestido usado es muy escotado y ceñido al cuerpo, lo que además de ser corta las faldas, hace que estas comúnmente se levanten apenas camina la señorita y deba continuamente tirarla para que quede en su sitio. Las meseras reciben y despiden con un beso en la mejilla a los clientes masculinos (costumbre social común en Chile entre amigos de sexos opuestos), le dan un trato seductor que incentiva una buena propina. Es usual que en su conversación ésta ensalce la masculinidad de sus clientes.


Originalmente a fines de los años 70 los locales de Café Haití en pleno centro de Santiago impusieron un uniforme consistente en una minifalda ceñida, modalidad que fue seguida por los cales de Café do Brasil, los cuales son los café con piernas más tradicionales (aún existen estos locales en los paseos peatonales de Ahumada, Estado y Huérfanos usando este mismo tipo de atuendo).


Sin embargo el ambiente de estas cafeterías se revolucionó en 1994 con la llegada del local de cafetería Barón Rojo. En Barón Rojo tomaron la decisión de cambiar la tradicional minifalda por un simple bikini o tanga (traje de baño de 2 piezas) para atraer clientes (inaugurando de paso los locales de vidrio polarizado), lo cual resultó todo un éxito volcando una gran cantidad de público en una sociedad ávida de destape que recién venía saliendo de las restricciones de una dictadura militar (un destape a la chilena con algunas analogías a lo que pasó en España tras la muerte de Franco). Esta demanda, a su vez permitió a esta cadena crecer muy rápidamente, lo cual atrajo una gran cantidad de pequeños empresarios que vieron en ello una gran oportunidad y así se produjo una explosión de cafés con pierna por toda la cuidad.


A fines de la década de 1990, por la peculiar forma de reactivar el sector económico del servicio de cafetería, el cual se encontraba en problemas, al combinar el erotismo de un local atendido por mujeres sensuales, con la necesidad de un café para reponerse.[1] este tipo de local tuvo una explosión de popularidad en Santiago y rápidamente se propagó a regiones. Particularmente en Santiago era tal nivel de competencia por atraer clientes, que los empresarios del ramo comenzaron buscar otras estrategias para diferenciarse y nuevamente "Barón Rojo" dio los primeros pasos, primero consiguió que sus chicas comenzaran a participar en algunos espectáculos como discos y clubes nocturnos como team de baile y luego hizo correr el rumor de que en su local comenzaría «el minuto feliz» donde alguna de las garzonas haría un topless (sacándose la parte superior del bikini) por un minuto.[2] . Más adelante, algunos empresarios menos escrupulosos optaron por malas prácticas.


Existen restaurantes abiertos ampliamente a la visión externa con grandes ventanales y otros totalmente cerrados al mundo exterior con vidrios polarizados. En estos últimos y otros sin visibilidad desde afuera han habido acusaciones de prostitución o que hacen «un minuto feliz», sin embargo existe una fuerte fiscalización a esas prácticas ilegales y se han ido clausurando locales y revocando patentes comerciales con lo cual se ha depurado el sector.


Los café con piernas tuvieron un fuerte cuestionamiento por parte de sectores más conservadores de la sociedad chilena bajo el argumento de menoscabar el rol de la mujer como persona y de propagar la inmoralidad y la infidelidad, ya que muchos trabajadores en sus horas de colación frecuentan estos cafés para luego regresar al trabajo, pero no han tenido muchos problemas, ya que incluso alcaldes conservadores los han apoyado ya que generan empleos. Pese a este apoyo, se han cerrado muchos por el hecho de ofrecer servicios de prostíbulo.[3] . Cabe aclarar sin embargo, que existen cadenas de café con piernas con garzonas en bikini o tanga que han cuidado de no caer en prácticas ilegales, los que han concentrando sus esfuerzos en adornar sus locales, ofrecer mejor producto v reclutar y conservar las chicas más atractivas del circuito (es sabido que los clientes habituales siguen a las chicas más que al local por lo que es común que empresarios de cadenas se competencia recluten a las chicas más populares de su competencia).

En Santiago se conoce como la zona de café con piernas el sector comprendido en el centro de Santiago entre las avenidas Nueva Providencia y la Alameda, Bandera y la Costanera Norte. Aunque existen otros en diferentes partes de la capital se ha comprendido como esta zona de exclusiva y de atractivo turístico.

Exportación[editar]

El negocio se ha exportado a Bogotá, donde han proliferado numerosos cafés con piernas, aunque a diferencia de sus pares chilenos, en Colombia estos atienden de noche y expenden bebidas alcohólicas.[cita requerida]

También en Playa de Palma, Mallorca, España existe un café de nombre propio "Café con piernas".[4]

Referencias[editar]

  1. «Tour del café con piernas deja hirviendo a gringos» (SHTML). www.lacuarta.com (15 de noviembre de 2011). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  2. «Café con piernas: ¡Qué sabor!» (PHP). www.chile.com (s/f). Consultado el 30 de septiembre de 2013. «[...] uno de los más conocidos cafés del centro, el Barón Rojo, hizo furor con el mítico "minuto feliz", una especie de episodio que se daba en sus locales, a cualquier hora del día, en donde una de sus chicas aparte de servir café, ofrecía un show de striptease para los afortunados que se encontraban en el interior del lugar. De eso muchos han afirmado que es pura leyenda».
  3. «Dos cafés con piernas fueron clausurados en Santiago por ejercer comercio sexual» (HTML). www.cooperativa.cl (3 de septiembre de 2013). Consultado el 30 de septiembre de 2013.
  4. «Avances en antropofagia» (HTML).

Enlaces externos[editar]