Cadwaladr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cadwaladr ap Cadwallon (633? - 682) (en latín: Catuvelladurus; en inglés: Cadwallader ), también conocido como Cadwaladr Fendigaid (el Bendito) fue un rey galés del Reino de Gwynedd. Es considerado por los cronistas de Gales como el mayor de los reyes británicos de todos los tiempos. Geoffrey de Monmouth, lo menciona en su Historia Regum Britanniae como el último de los reyes míticos de Gran Bretaña. Su bandera, que representa un dragón rojo, fue adoptada por Enrique VII , fundador de la dinastía de los Tudor , que afirmaba descender de Cadwaladr.

Cadwaladr era hijo de Cadwallon ap Cadfan. Todavía era un niño cuando su padre fue asesinado por el ejército de Oswaldo de Northumbria en la Heavenfield y Cadafael tomó el reino de Gwynedd. Fue educado en el extranjero, probablemente en Irlanda, Inglaterra o en un reino vecino galés. Reemplazó a Cadafael, probablemente alrededor de 655, pero sin estar claro bajo qué circunstancias. En 658 dirigió una expedición contra los sajones occidentales en Somerset. Para muchos, Cadwaladr fue el último rey galés que efectuó una contraofensiva seria contra los anglosajones que habían conquistado el este de la Islas británicas desde la caída del imperio romano. Quizás por ese motivo, Geoffrey de Monmouth, le eligió para clausurar su crónica de los reyes de Gran Bretaña.

Tras estas acciones militares, parece ser que Cadwaladr se dedicó a asuntos internos de su reino. Estableció diversas fundaciones religiosas en Gwynedd y se labró una importante reputación como gobernante devoto y piadoso, por lo que tras su muerte, la iglesia galesa le consideró como un santo.

Según los Annales Cambriae, Cadwaladr falleció de peste en el año 682, pero algunas fuentes sugieren que fue víctima de una epidemia en una fecha anterior, alrededor de 663 ó 664. Le sucedió Idwal Iwrch.

Referencias[editar]