Cadmea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Restos de Cadmea.

Cadmea o Cadmeia era la ciudadela de la antigua ciudad de Tebas, nombrada así por el legendario fundador fenicio de Tebas, Cadmo.

Es posible que esta ciudadela estuviera asentada en ese sitio desde la temprana Edad de Bronce, aunque existen pocos registros y la historia del asentamiento sólo puede ser datada con seguridad desde el último periodo micénico.

Período Clásico[editar]

En el período helenístico clásico, Cadmea tuvo el mismo propósito que la acrópolis de Atenas, muchos edificios públicos fueron situados dentro de esta ciudadela, y se piensa que las asambleas de Tebas y de la Liga Beocia pudieron reunirse aquí. Durante la invasión espartana (en 382-379/372 a. C.) y la invasión macedónica las guarniciones extranjeras se estacionaban en Cadmea.

Destrucción y reconstrucción de Cadmea[editar]

Alejandro Magno destruyó Cadmea en el 335 a. C., al arrasar la ciudad de Tebas como advertencia a las otras ciudades griegas, para que estas contemplaran el destino que les aguardaría si se oponían a su gobierno. Casandro, el general macedonio que heredó los territorios griegos de Alejandro después de su muerte, reconstruyó Cadmea en 316 a. C.