Cacomantis variolosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cacomantis variolosus
Brush Cuckoo Oct 2007.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cacomantis
Especie: C. variolosus
(Vigors & Horsfield, 1826)


El cuco varioloso (Cacomantis variolosus)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que habita en Oceanía e islas más orientales del Sudeste Asiático.

Descripción[editar]

Juvenil en Queensland.

Mide una media de 24 cm de largo.[3] En los adultos el plumaje de la mayor parte de su cuerpo es de color pardo grisáceo uniforme, de tonos más claros en las partes inferiores con el vientre beige. Los juveniles tienen el plumaje de las partes superiores pardo con listas claras y las partes inferiores barradas en blanco y negro.

Hábitat y población[editar]

Es nativo de la costa este de Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, islas Salomón, Timor Oriental.[4] Aunque su población no ha sido cuantificada se considera una especie común y estable.[5]

Canto[editar]

Canto en Kobble Creek, SE Queensland, Australia


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cacomantis variolosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 4 de enero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Morten Strange (2001), A Photographic Guide to the Birds of Indonesia. Princeton University Press, ISBN 9780691114958
  4. Mapa de distribución de IUCN
  5. «Brush Cuckoo Cacomantis variolosus» (en inglés). BirdLife. Consultado el 10 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]