Cachua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cachua o cashua (quechua: qachwa, pronunciación Cuzco-Collao: [qaʃ.wa]) es el nombre que se le da a una danza de orígenes indígenas que es típica de las zonas de Bolivia, Ecuador y Perú.[1] Las crónicas describen a esta danza como una danza de galanteo que se practicaba durante el periodo incaico.[2] Actualmente la instrumentación, coreografías y acompañamiento musical de ésta danza es distinto en todas las regiones donde se la ejecuta.

En el Perú[editar]

Qashwa de los Machuaychas y Chiñipilcos[editar]

Es una danza GRUPAL andina que se ejecuta durante la festividad del Carnaval chico de San Sebastían en la ciudad de Juliaca (Provincia de San Román - Departamento de Puno). En la tradición local se cree que esta danza surgió durante la época pre-incaica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cachua». DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Consultado el 14 de diciembre de 2011.
  2. Teresa Vergara (2000). «Tahuantinsuyo: El mundo de los Incas». En Teodoro Hampe Martínez. Historia del Perú. Incanato y conquista. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-35-4.