Cachiporra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cachiporra es una variante menor de la porra un arma de mano de carácter disuasivo y apremio consistente en una cacha flexible con mango de madera o de goma y núcleo de metal usada por algunas policías y gendarmerías del mundo. Hoy en día es considerada poco eficiente y cuestionada en términos de derechos humanos.

Historia[editar]

Fácsimil Cachiporra marinera hecha de cuerda anudada de Nueva Inglaterra (Siglo XIX)

La cahiporra es una variante menor de la porra o palo de luma usado por las policías del mundo, consiste en un trozo de metal recubierto con goma u otro material resilente. Se usa a modo de un latigazo por lo general aplicado sobre la cabeza del sujeto con el fin de reducirlo, apremiarlo o torturarlo. Su uso provoca desde heridas cortantes hasta un TEC abierto con resultado de insconciencia o muerte según la intensidad del golpe y forma del instrumento.[1]

Su origen es de data muy antigua, proviniendo de los pueblos marineros donde se fabricaban de cuerda trenzada y era usada como arma defensiva y que se perfeccionó en la entrada del siglo XIX como arma de mano para reducir o disuadir y que fue y es profusamente usada por las policías de algunos países. Hoy en día su uso de ha restringido a gendarmerías de países tercermundistas con el advenimiento de armas de disuación mucho más efectivas y menos dañinas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]