Cachaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botellas de cachaza.

La cachaza (en portugués, cachaça, llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha) es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.

Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas —un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización— el ron de cachaza proviene de la cachaza, que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar.[1]

Definición legal[editar]

Según la definición legal, la cachaza es el producto de la destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, con una concentración de alcohol de entre el 38% y el 51%. Pueden también ser añadidos hasta 6 gramos de azúcar por litro.

Producción[editar]

Existen dos tipos de cachaza: artesanal e industrial.

Cachaza artesanal[editar]

La cachaza artesanal la elaboran miles de pequeños productores repartidos por todo el Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais, así como Paraty (en Río de Janeiro) y también Sao Paulo, en la ciudad de Pirassununga.

Tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá y la destilación se realiza en un recipiente de cobre.

Generalmente estas cachazas son añejadas para mejorar su sabor y calidad.

Cachaza industrial[editar]

La cachaza industrial se elabora por medianos y grandes productores principalmente ubicados en el estado de Pernambuco y en las afueras de São Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua y el producto se vende a los embotelladores. En su mayoría, estas cachaças no están añejadas, pero hay también productores muy antiguos y tradicionales localizados en Sao Paulo, especialmente en la ciudad de Pirassununga, donde hasta hoy tiene una gran cantidad de productores artesanales.

Consumo[editar]

Un recipiente para cachaza (la cabra).

La cachaza suele beberse en cócteles, siendo el más conocido la caipirinha, hecha con lima, azúcar, hielo y cachaza. También es común beberla sola, ya sea de un solo trago, o saboreándola (sobre todo cuando es de una calidad superior).

La cachaza en la poesía popular[editar]

El estudioso Mário Vieira recogió en 1950, en la Estância de Umbá, municipio de Cruz Alta (Río Grande del Sur) una deliciosa “décima” (romance) sobre la cachaza. La oyó al negro Adolfo, encargado de hacienda y cantador en horas de asueto. Adolfo murió en el verano de 1953. Si no fuera por la labor de Mário Vieira tal vez se hubieran perdido para siempre estos sabrosos versos:

Lexicografía[editar]

El Diccionario de la Real Academia Española, en su voz «cachaza», proporciona dos acepciones de este término: una hace referencia al subproducto y otra a la bebida que, por metonimia, recibe el mismo nombre que el subproducto. El Dicionário da língua portuguesa 2008, en la voz «cachaça»[2] proporciona las mismas acepciones: una propia y otra metonímica.

Referencias[editar]

  1. Cfr. Alejandro Tartalero Villaseñor, De la casa a la máquina de vapor, Madrid, Siglo 21, 1998, 2ª ed, p. 307.
  2. Dicionário da língua portuguesa 2008, Dicionários Editora.

Véase también[editar]

  • Poncha, bebida a base de aguardiente de caña de azúcar, típica de Madeira.

Enlaces externos[editar]