Cacatua pastinator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cacatúa cavadora
Cacatua pastinato -Blackpool Zoo-8a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae
Género: Cacatua
Subgénero: Licmetis
Especie: C. pastinator
(Gould , 1841)
Subespecies
Véase el texto

La cacatúa cavadora[2] (Cacatua pastinator) es una especie de ave psitaciforme de la familia Cacatuidae endémica del suroeste de Australia Occidental.

Descripción[editar]

Cacatua pastinator pastinator en Perth, Australia Occidental.

Las cacatúas cavadoras miden entre 40 y 45 cm de largo.[3] Su plumaje es blanco con las únicas excepciones de las plumas que rosadas que rodean el pico y las plumas de la parte inferior de las alas y cola que tienen matices amarillos. Las carúnculas de las mejillas, los anillos oculares y las patas son de color azul celeste, mientras que su pico es blanquecino. Presenta una cresta eréctil pequeña en comparación con otras cacatúas. Ambos sexos son de apariencia similar.

Distribución y hábitat[editar]

Sus hábitats naturales son los bosque de Eucalyptus y los herbazales secos del suroeste de Australia Occidental.[3]

Taxonomía[editar]

Antes de ser reconocida como especie fue considerada subespecie tanto de la cacatúa sanguínea como de la catatúa picofina. Se incluye dentro del subgénero Licmetis. Se reconocen dos subespecies de cacatúa cavadora:

  • Cacatua pastinator pastinator (Gould, 1841) comúnmente denominada cacatúa de Muir;
  • Cacatua pastinator derbyi (Mathews, 1916) comúnmente denominada cacatúa de Butler.

Reproducción[editar]

Las hembras ponen de 3 a 5 huevos en un nido situado en el hueco de un árbol. La incubación dura entre 23 y 24 días. Los pollos dejan el nido a las 8 semanas.

Cacatúa cavadora enjaulada.

Avicultura[editar]

Esta especie es capaz de imitar claramente la voz humana, y como el resto de las cacatúas establece fuertes lazos con sus dueños. La cacatúa cavadora puede mostrarse agresiva con otras aves en un aviario. No es una especie de cacatúa frecuente en avicultura.

Estado de conservación[editar]

Aunque generalmente es poco común, ha expandido su área de distribución en las últimas décadas y por ello está catalogada globalmente como Especie bajo preocupación menor. Sin embargo la subespecie nominal es relativamente rara, con una población natural de unos 3000 individuos, y se considera Vulnerable.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Cacatua pastinator». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1. Consultado el 28 de septiembre de 2011.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b Nicole E. White, Matthew J. Phillips, M. Thomas P. Gilbert, Alonzo Alfaro-Núñez, Eske Willerslev, Peter R. Mawson, Peter B.S. Spencer, Michael Bunce (2011) The evolutionary history of cockatoos (Aves: Psittaciformes: Cacatuidae). Molecular Phylogenetics and Evolution. p. 2.

Enlaces externos[editar]