Cacajao ayresi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Uacarí de Araçá[1]
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Pitheciidae
Subfamilia: Pitheciinae
Género: Cacajao
Especie: C. ayresi
Nombre binomial
Cacajao ayresi
Boubli et al., 2008[1]
Distribución
Distribución del uakarí de Araçá
Distribución del uakarí de Araçá

El uakarí de Araçá (Cacajao ayresi) es un primate platirrino perteneciente a la familia Pitheciidae.[1]

Distribución[editar]

Habitan en un área pequeña en el extremo norte de Brasil, en el bosque húmedo de la cuenca del río Araçá.[2] Su área de distribución se encuentra al norte del río Negro, pero sus dimensiones exactas no se conocen aún.

Descripción[editar]

La longitud del cuerpo es de 36 a 40 cm y la de la cola de 16-18 pulgadas. Pesa entre 2 y 2,5 kg. Su pelaje es de color negro,pero la parte posterior tiene un tono rojizo. El pelo de la región del hombro es alargado y forman una vaina bien visible. La cabeza carece de pelo, excepto la parte superior, que posee pelo negro. Las orejas sobresalen de la piel.

Comportamiento[editar]

Sobre la forma de vida de esta especie recientemente descrita todavía se sabe muy poco. Posiblemente, como los uacarís negros, sean diurnos y arbóreos y vivan en grandes grupos, de 35 a 100 individuos,[2] alimentándose de frutos de cáscara dura, semillas, hojas y artrópodos.[2]

Nombre[editar]

Fue descrito solo hasta 2008 como especie diferente.[1] Su nombre común proviene de río Araçá, donde fueron encontrados los especímenes tipo y su nombre científico honra a José Márcio Ayres, zoólogo de Wildlife Conservation Society, quien murió en 2003 y fue pionero en el estudio de los uacarís y promotor de su protección.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Boubli, J. P., M. N. F. Da Silva, M. V. Amado, T. Hrbek, F. B. Pontual y I. P. Farias (2008). «A taxonomic reassessment of black uakari monkeys, Cacajao melanocephalus group, Humboldt (1811), with the description of two new species». International Journal of Primatology 29:  pp. 723–749. doi:10.1007/s10764-008-9248-7. 
  2. a b c d Boubli, J.-P. & Veiga, L.M. (2008). «Cacajao ayresi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 6 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]