Cabuyaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabuyaro
Municipio de Colombia
Flag of Cabuyaro (Meta).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cabuyaro
Cabuyaro
Localización de Cabuyaro en Colombia
Ubicación de Cabuyaro en Meta
Ubicación de Cabuyaro en Meta
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Meta.svg Meta
• Región Orinoquía
• Provincia Piedemonte
Ubicación 4°17′09″N 72°47′29″O / 4.2858333333333, -72.791388888889Coordenadas: 4°17′09″N 72°47′29″O / 4.2858333333333, -72.791388888889
• Altitud 180 msnm
• Distancia 110 km a Villavicencio
Superficie 884 km²
Fundación Segunda mitad de 1700 fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 27 de noviembre de 1962
Población  
• Total ([1] ) 3.360 hab.
• Metropolitana 1.470 hab.
Gentilicio Cabuyarences
Alcalde Diana Evelia Mendoza Espinel
Sitio web http://www.cabuyaro-meta.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Cabuyaro es uno de los municipios más estratégicamente ubicados del Meta, debido a su posición sobre el Río Meta, que automáticamente le pone en contacto con el Orinoco.

Cabuyaro hace parte de los Llanos orientales y se ubica al noroeste de Villavicencio a 110 km de esta que, a su vez, se encuentra a 126 km de distancia de Bogotá, capital de Colombia.

Historia[editar]

La fundación del poblado se remonta posiblemente a la segunda mitad del siglo 1700, sobre el margen izquierda del Río Meta habiendo sido punto final del camino que desde Tunja y Bogotá bajaba por el Medina, situación que permitía el establecimiento de un regular flujo comercial entre aquellas ciudades y diversos puntos unidos por las corrientes de los Ríos Meta, Orinoco y el Océano Atlántico, del que dista 679 millas náuticas. Dichos intercambios internacionales se vieron favorecidos cuando el presidente Tomás Cipriano de Mosquera decretó en 1861 la libre navegación por el Meta y sus afluentes para barcos nacionales y extranjeros.

En un informe redactado en 1806 por un religioso franciscano, se reseña al caserío con el nombre de San Antonio de Cabuyaro, que disponía de iglesia y casa cural y en el que habitaban 166 indígenas. Posteriormente según un censo de población oficial realizado en 1851 se le contabilizaron 127 habitantes.

Una de las características de este pueblo es la de haber sido reconstruido cuatro veces a través del tiempo, a raíz de incendios provocados accidentalmente y otros por acción directa de la violencia. De esta manera, la última destrucción ocurrió de forma intencionada en el año 1951, quedando en pie sólo la escuela de niñas, la casa de don Ignacio Ávila y las paredes de la casa cural.

El primer morador en la cuarta vida del poblado, iniciada en 1953, fue don Bartolomé García, luego llegaron los señores Felipe Nieto y Leocadio Hernández, todos edificaron sus viviendas. Al año siguiente la Intendencia del Meta compra un inmueble recién construido por don Luis Piñeros, con el fin de ubicar allí la Corregidura Intendencial. La población comienza a gozar de energía eléctrica en el año 1956 gracias a la planta eléctrica que allí se instaló.

Finalmente, la Ordenanza No. 20 del 27 de noviembre de 1962 crea el municipio de Cabuyaro. Su vida jurídica comienza el 1 de julio del año siguiente.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

Lleva en su parte superior tres estrellas que representan igual número de inspecciones de Policía. La franja horizontal de color azul y la canoa con un pescador, representa el recurso hídrico y la pesca, como una de las actividades más antiguas y constantes en la jurisdicción. La franja verde y la cabeza de ganado simboliza la riqueza agropecuaria de su territorio, la blanca con un pescado y una corona de laurel como representación de paz. En la parte inferior las espigas de arroz y de sorgo. En el centro del escudo hay una mota de algodón y en el centro de este un sol con la fecha de creación del municipio.

Bandera[editar]

Está compuesta por tres franjas con los siguientes colores: verde que representa la esperanza para un futuro mejor. Azul simbolizando el patrimonio hídrico; y la última de color blanco en forma triangular con tres estrellas como representación de las tres inspecciones en que se divide este municipio.

Fisiografía[editar]

Límites[editar]

Sus límites municipales son:

  • Norte: Municipio de Barranca de Upia
  • Sur: Municipio de Puerto lopez y cumaral
  • Occidente: Departamento de Cundinamarca
  • Oriente: Departamento de Casanare

Hidrografía[editar]

Por Cabuyaro fluyen los ríos Meta y Upía, así como los caños Cabuyarito, El Morro, Pirigua, Naranjitos, Macapay y Yarica.

Organización político-administrativa[editar]

La ciudad se ubica dentro del Departamento del Meta, departamento que junto al Vichada, Arauca, Casanare, Guainía y el Guaviare conforman los Llanos Orientales.

División administrativa[editar]

La cabecera municipal está conformada por los barrios Centro, Juan Pablo II, Los Pescadores y San Nicolas.

Inspecciones[editar]

Cabuyaro cuenta con las siguientes inspecciones de Policía: Los Mangos, Guayabal y El Viso Upía.

Veredas[editar]

La zona rural se compone de las siguientes 7 veredas: San Miguel, Naguayas, San Isidro, Remansón, Maracaray, Las Delicias y Palomas.

Economía[editar]

El municipio viene consolidándose a partir del sector primario mediante la actividad agropecuaria. La producción se lleva a los mercados de Villavicencio, Villanueva y Bogotá.

Sector agrícola[editar]

La estructura del soporte económico esta a cargo de la agricultura tradicional y tecnificada con cultivos de arroz, soya, algodón, maíz, plátano, yuca, palma africana y frutales. El Asesor de la Alcaldía de Cabuyaro para temas agrícolas, pecuarios, industriales y de medio ambiente es el Dr SERGIO ALEJANDRO GALLEGO POLANIA.

Sector pecuario[editar]

En cuanto a la ganadería el municipio dispone aproximadamente de 61.103 hectáreas sembradas de pastos de corte, pradera tradicional y pradera mejorada, con una gran variedad de forrajes. El inventario ganadero de su jurisdicción se aproxima a las 40.000 cabezas de ganado. En este municipio otra actividad importante es la pesca. El 27% de la población urbana se dedica a dicha actividad, que se practica de manera artesanal.

Sector financiero[editar]

Desde el año 1972 ha tenido este servicio a través de la Caja Agraria y ahora del Banco Agrario de Colombia y Banco Bogotá que atiende a la comunidad durante los 5 días de la semana y con una reducida intensidad igual a ocho horas diarias.

Servicios[editar]

Servicios públicos[editar]

Alcantarillado[editar]

Existe una precaria red de recolección de aguas servidas que cubre solo el 28% de la cabecera municipal. Se utiliza un sistema de tratamiento anaeróbico antes de arrojar el líquido residual al río Meta. Debido a esta carencia, buena parte de la población dispone de pozos sépticos en sus residencias.

Aseo[editar]

La recolección de residuos sólidos y desechos orgánicos en volumen aproximado a 10 toneladas, se realiza dos veces por semana en una volqueta del municipio, estos materiales, con previa separación en la fuente, se depositan a campo abierto en una zanja perimetral y se les da manejo técnico. Los desperdicios orgánicos se utilizan como abono.

Acueducto[editar]

La zona urbana se abastece mediante dos pozos profundos de los que se bombea a igual número de tanques elevados, desde donde por gravedad se distribuye el líquido que no recibe ningún tipo de tratamiento.

Energía eléctrica[editar]

La cabecera municipal está interconectada a la red procedente de Puerto López. Existe una subestación que cubre el 100% de la zona rural. El servicio es permanente.

Telefonía[editar]

La empresa Telecom presta este servicio con 10 líneas oficiales, 20 particulares y dos SAI en el casco urbano; a su vez cada centro poblado dispone de un SAI. De igual manera, el programa presidencial Compartel posee una línea telefónica urbana y cinco líneas telefónicas rurales.

Salud[editar]

En su cabecera municipal dispone de un Centro de Salud que ofrece los siguientes servicios: medicina general, promoción y prevención, odontología, laboratorio clínico, urgencias, hospitalización, atención de parto, maternidad, vacunación, saneamiento ambiental, farmacia y ambulancia. En la parte rural cuenta con puestos de salud en las veredas. La Embajada y en las inspecciones de policía de Los Mangos, El Viso y Guayabal de Upía.

Educación[editar]

Cabuyaro cuenta con los siguientes establecimientos educativos:

  • Unidad Educativa Cabuyaro (niveles preescolar, básica y media vocacional), urbana.
  • San Felipe (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • Santa Isabel (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • Naguayas (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • El Vergel (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • San Pedro (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • El Yarico (niveles preescolar y básica primaria), rural.
  • La Embajada (niveles preescolar y básica primaria), rural.

Cultura[editar]

Dispone únicamente de una mal dotada biblioteca pública que no logra colmar la demanda informativa de la comunidad.

Turismo[editar]

La situación geográfica con cuatro vías de acceso a la cabecera municipal y sus paisajes son dos de los principales factores que favorecen este aspecto. Los recursos paisajísticos, la pesca y la navegación por el río Meta, son escenarios naturales disponibles para atender al turista.

Festividades[editar]

En Cabuyaro se celebran las siguientes festividades:

  • Festival Regional del Arpa y Reinado del Atardecer llanero en el mes de noviembre.
  • Festival de La Playa y el río Meta en el mes de febrero.
  • Festival de la canta criolla en el Viso de Upia

Bibliografía[editar]

  • Alcaldía de Cabuyaro.
  • Angel de Flórez, Raquel. Conozcamos al Departamento del Meta. 
  • Ruiz, Jairo. Mexa-Grameta-Metacuyá-El Meta. 
  • Gómez Picón, Rafael. Orinoco Río de la libertad. 
  • Bermudez Salcedo Oscar Fernando, arquitecto

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]