Cabomba caroliniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ortiga acuática
Cabomba caroliniana leaves.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Nymphaeales
Familia: Cabombaceae
Género: Cabomba
Especie: C. caroliniana
A.Gray

La ortiga acuática (Cabomba australis, Cabomba caroliniana) es una planta acuática endémica de Argentina, que crece sumergida en aguas tranquilas. Es uno de los principales componentes de la flora subacuática de los Esteros del Iberá.

Vista de la planta

Características[editar]

Es una hierba perenne, que forma rizomas delgados y muy ramificados. Las raíces son adventicias. El tallo es breve, erecto; de él brotan hojas opuestas, en verticilos, al cabo de cortos pecíolos, palmatisectas, ramificándose por tríos, con los folíolos lineales. Las hojas flotantes son lineales a elípticas, con los márgenes irregulares. Aparecen sólo durante la floración. Produce inflorescencias axilares de flores hermafroditas, diurnas, al cabo de un largo pedúnculo, trímeras, con los sépalos petaloides, con 3 estambres y 2 a 4 pistilos. El fruto es un aquenio piriforme o elongado, conteniendo una docena de semillas ovoides.

Distribución[editar]

C. caroliniana es endémica de Argentina. Forma grandes pastizales sumergidos en zonas de aguas tranquilas como los Esteros del Iberá, donde sirve como fuente de alimentación a las especies ictícolas.

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

El Real Decreto tiene efectos, en cuanto a su comercio, solo a partir del 1 de diciembre de 2013 en cuanto a las plantas potencialmente invasoras.

Taxonomía[editar]

Cabomba caroliniana fue descrita por Asa Gray y publicado en Annals of the Lyceum of Natural History of New York 4: 46–47. 1837.[1]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cabomba caroliniana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]