Cabo mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabo mayor (militar)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Cabo mayor es un rango militar.

En España[editar]

En el ejército español, se crea según Ley 17/1999, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas. Se asciende por el sistema de elección entre los cabos primeros que lleven, al menos, once años de servicio en el empleo y que hayan mantenido una relación de servicios de carácter permanente de, al menos, diez años. Todo esto con una antigüedad no inferior a 16 años de servicios intachables.

Previo al ascenso, deben reunir una serie de requisitos y cualidades personales y profesionales que les permita ser evaluados favorablemente, así como superar un curso de capacitación. Tras la nueva Ley de Tropa y Marinería del 2006, para el ascenso a Cabo Mayor será preciso tener una antigüedad de Cabo 1º de 10 años al menos. Los Cabos Mayores, aunque jerárquicamente estén en el escalafón bajo el sargento, dependen directamente del mando de CIA o Unidad respondiendo únicamente ante ellos (Capitán, Teniente Coronel, Coronel, General).

El trato hacia él será de: "a sus órdenes mi Mayor", "da Usted su permiso, mi Mayor".

Es el empleo inmediatamente superior a cabo primero e inferior a sargento, y el equivalente en código OTAN es OR-5. Pero esta clasificación es meramente administrativa, ya que podrá encontrarse un Mayor al mando de Equipos o Secciones con suboficiales e incluso oficiales a su cargo o bajo su supervisión.[cita requerida]