Cabo de Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabo de cruz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo de Cruz
Boiro Cabo'de'Cruz Galicia Spain GDFL7.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Bandera de la ciudad de La Coruña.svg La Coruña
• Municipio  Boiro.svg  Boiro
Ubicación 42°36′55″N 8°53′09″O / 42.61527778, -8.88572778


Coordenadas: 42°36′55″N 8°53′09″O / 42.61527778, -8.88572778
• Altitud 3 msnm
Población 1228 hab.
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Cabo de Cruz, también llamada Pesqueira es una localidad marítima de la parroquia del Castro, parroquia que fue constituida en el 1929, situada en el sur del municipio de Boiro, en la ría de Arosa. En los últimos años el descenso de población fue notable, llegando a tener antes del 1999 un número de habitantes de cerca de 3.000.


Monumentos[editar]

Tiene dos iglesias: la Capilla del Carmen, cerca del puerto y construida en el 1960, y la Iglesia del Castro, más grande que la anterior y que es la iglesia parroquial. Probablemente fue construida por el año 1640.

En cuanto a su patrimonio arqueológico, destacan el Castro del Achadizo, el Castro de la Jurita y además los Hornos de Piedra Rubí. Hay que destacar también los cruceros de Romarís y de la Aldea de Arriba, y los hórreos de Romarís y de Carreró. En los que se refiere a la construcción civil, destaca por su antigüedad la Torre de los Canónigos en Piñeirón, que se cre que fue construida en la misma época que la Torre de Goiáns, entre el s. XV y el s. XVI.[1] Sufrió varias remodelaciones con el paso del tiempo. También hay que citar la Granxa do Esteiro, con escudo blasonado.

Economía[editar]

El marisco es parte importante de la economía crucense. La mayoría de la población trabaja en la mar. El puerto de Cabo de Cruz está en fase de expansión debido a su gran actividad marítima. El sector marisquero, con la extración de diversos bivalvos es el sustento de un número importante de familias. Por otro lado también está el sector del cultivo de mejillón en bateas (sector mayoritario), y el sector conservero y transformador de productos de la mar.

El turismo es un sector que dada la calidad reconocida de playas como la de Carragueiros o la Retorta, que disponen de la Bandera Azul y la Q de calidad, además de otras como Ladeira y la Ribeira Grande o pequeñas calas de la costa crucense.

Deporte[editar]

Tiene un club de remo: el Club de remo Cabo de Cruz, fundado en 1979, que participa en la liga ACT[2] y con diversos premios en su haber.[3] En fútbol, existe el equipo inicialmente llamado Cabo de Cruz S.D., club fundado en 1970 que cambió su nombre a S.D. Valiño - Cabo de Cruz en 1992.

El Cabo de Cruz S.D. de fútbol tiene su campo o feudo situado en la zona alta de Valiño. Tiene varias categorías en las que se encuentra empezando por las más pequeñas los prebenjamines, benjamines, alevines,infantiles, cadetes, juveniles, veteranos y seniors. Siempre ha sido un club muy competitivo ya que algunas de sus categorías militaban en la liga provincial hasta hace algunos años ya que todas o casi todas compiten en las ligas locales. El año pasado los cadetes quedaron segundos y por ello fueron a la fase de ascenso para militar el próximo año en la liga provincial pero perdió esa oportunidad ya que fueron apeados por dos equipos muy superiores de la parte de Santiago de Compostela. El Cabo de Cruz S.D. tiene dos campos de fútbol: uno de hierba natural y el otro de tierra. El de hierba natural posee una cantina, unas gradas cómodamente posicionadas para capacidad de sesenta personas y unos vestuarios bien amplios.

Fiestas[editar]

  • Fiesta de San Juan: fiesta que se celebra el 23 de junio y que está en fase de recuperación.
  • Fiesta del Carmen: fiesta que se celebra el 16 de julio, con una importante tradición, con una procesión marítima y de reconocimiento en Barbanza. Cuenta con diversas actividades.
  • Romaría do Castro: se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Son las fiestas parroquiales y se celebran desde el nacimiento de la parroquia del Castro.
  • Exaltación do Mexillón: se celebra el 15 de agosto, y es una fiesta de carácter gastronómico.

Referencias[editar]

  1. Info sobre a Boiro, revista do IES Espiñeira
  2. Cabo de Cruz márcase como reto seguir na máxima división. Noticia aparecida en Galicia Hoxe el 3 de julio de 2007
  3. Premios de Clube de Remo Cabo de Cruz, por modalidades