Cabo de Hornos (comuna)

Cabo de Hornos
Comuna



Bandera

Escudo


Comuna de Cabo de Hornos en la Región de Magallanes.
Coordenadas 54°56′00″S 67°37′00″O / -54.933333333333, -67.616666666667
Capital Puerto Williams
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de Magallanes Magallanes y Antártica Chilena
 • Provincia Antártica Chilena
Alcalde Patricio Fernández (DC)
Eventos históricos  
 • Fundación 30 de diciembre de 1927 (96 años)
 • Nombre Navarino
Superficie  
 • Total 15578.7 km²
Altitud  
 • Media 39 m s. n. m.
Población  
 • Total 3180[1]​ hab.
 • Densidad 0,13 hab./km²
Gentilicio Cabohorneano-a
Prefijo telefónico 61
Sitio web oficial

Cabo de Hornos es una comuna de la zona austral de Chile, creada en 1927, denominada Navarino hasta el año 2001.[2]​ Pertenece a la provincia Antártica Chilena, la que a su vez forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La comuna debe su nombre al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, denominado de igual forma cabo de Hornos.

Su municipalidad, con asiento en Puerto Williams, administra desde 2002 la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica.[2]

Historia[editar]

Este territorio fue habitado por los yaganes o yámanas, canoeros nómadas, recolectores y cazadores marinos que navegaban entre las islas del canal de Beagle y tenían su centro de reunión invernal en torno al canal Murray (entre las islas Navarino y Hoste). Fueron descubiertos en 1830 por el velero inglés Beagle bajo el mando del capitán Robert Fitz Roy, quien bautizó los canales e islas con los nombres de sus oficiales y de la nave.

El paso del Cabo de Hornos fue descubierto en 1616, pero nadie entonces se adentró en esta intrincada geografía. Desde 1832 se ubicaron en este territorio misioneros anglicanos de las Islas Malvinas, quienes fueron los primeros colonos nacidos en Tierra del Fuego. Lucas Bridges, nacido en Ushuaia en 1875, vivió entre onas y yaganes. Conocía sus idiomas y los defendió públicamente, aún en contra de los estancieros ingleses de Tierra del Fuego, fue autor de El último confín de la Tierra, una de las más bellas epopeyas americanas, que narra el choque entre las civilizaciones.

En 1881 se delimitaron las fronteras de Tierra del Fuego con la República Argentina, quedando todo este territorio dependiente de Punta Arenas para su abastecimiento y comunicaciones hasta bien avanzado el siglo XX.

La fiebre del oro se desató en 1890. Llegaron 800 buscadores desde toda América y Europa, quienes durante varios años explotaron arenas auríferas en las islas Nueva, Lenox, Picton y en Puerto Toro de Isla Navarino. Hacia fines del siglo, cuando el Estado inició la venta o arriendo de tierras fiscales, se desató la fiebre de la ganadería, atrayendo a nuevos colonos.

Dichas dos migraciones aportaron la gente que dio origen a la comuna de Navarino, creada por el Decreto con Fuerza de Ley 8583 del 30 de diciembre de 1927.[3]​ La comuna dependió del departamento de Tierra del Fuego de la provincia de Magallanes hasta el 4 de noviembre de 1975, cuando fue creada la provincia Antártica Chilena, pasando a ser Navarino el centro administrativo de la nueva provincia. En 2001 cambió de nombre, pasando a llamarse comuna de Cabo de Hornos.

En 2005 fue declarada Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos dentro del programa MaB de Unesco, por su gran valor en biodiversidad.

Geografía[editar]

Se extiende hacia el sur de la cordillera de los Andes, aquí llamada cordillera de Darwin, que corre de poniente a oriente. El centro es el canal de Beagle, al pie de la cordillera. Comprende la franja sudoeste de la isla Grande de Tierra del Fuego y todas las islas y archipiélagos al sur del canal de Beagle, de entre ellas sobresale la isla Navarino, centro administrativo y con la mayor población del sector. Además destacan las islas de Hoste, Gordon, Londonderry, Wollaston, Lenox, Picton y Nueva.

Esta comuna, la más remota de Magallanes, es el último rincón del continente americano, que se desmembra en islas y canales para terminar en los roqueríos del cabo de Hornos y las islas Diego Ramírez.

La parte occidental de la comuna comprende el parque nacional Alberto de Agostini, con numerosas islas, canales, fiordos y ventisqueros y al sur, en las islas Wollaston, se encuentra el parque nacional Cabo de Hornos.

Sismicidad[editar]

La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur),[4]​ con sismicidad media; su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (74 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter[5]

Punto más austral de América[editar]

Hay un debate[¿quién?] sobre cuál merece ser considerado el punto más austral de América, siendo posibles tres opciones, las que aquí se presentan ordenadas desde la ubicada más al norte a la más al sur:

  • Cabo Froward es el punto más austral de la masa continental de América, es decir, unido directamente al resto del continente, sin cruzar brazos de mar. Pertenece a la comuna de Punta Arenas.
  • Cabo de Hornos es el punto más austral de la tierra asociada tradicionalmente a América, ya que allí terminan las islas costeras. En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Pertenece a la comuna de Cabo de Hornos.
  • Islote Águila en el archipiélago de las islas Diego Ramírez es el punto más austral de la placa continental de América. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales. También pertenece a la comuna de Cabo de Hornos.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

La comuna de Cabo de Hornos se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Cordillera patagónica insular y Cordillera patagónica de ventisqueros del Pacifico;[6]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima de tundra (ET) y clima mediterráneo frío de lluvia invernal (Csc).[7]​ Esta además se halla entre las cuencas hidrográficas de Islas al sur del Canal Beagle y Territorio Antártico y Tierra del Fuego.[8]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan la Lago Errázuriz, Lago Navarino, Laguna Bahía Océano y Laguna Roja, Lago Lowenbörg y Lago Windhond; y Río Bonito, Río Douglas, Río Lapataía o Roca, Río María, Río Pájaro Verde, Río Rojas y Río Viento Blanco.[9]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[10][11][12]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Cabo de Hornos cuenta con las siguientes zonas que cuentan con algún nivel de protección ambiental:[13]

Demografía[editar]

En 2017 la comuna de Cabo de Hornos poseía 2063 habitantes, de acuerdo al censo que se realizó ese año en todo Chile.[1]

La totalidad de la población urbana se concentra en Puerto Williams, la capital provincial; mientras que la población rural se distribuye entre las localidades de Puerto Navarino, Caleta Mejillones al poniente y Caleta Eugenia y Puerto Toro (fundado en 1892) al oriente de la isla, todos ubicados en la ribera norte de la isla Navarino a orillas del Canal de Beagle frente a la costa sur de Tierra del Fuego. Un camino costero que bordea el canal de Beagle une dichas localidades. La mayoría de su población son marinos y pescadores dedicados a la recolección de centolla.

Según un estudio organizado por Mideplan y Unicef, es la 10° mejor comuna para criar hijos en Chile, solo superada por Concón en las regiones.[cita requerida]

División censal[editar]

La comuna de Cabo de Hornos se divide en los siguientes distritos del censo:

Distrito Población
Censo 1992
Población
Censo 2002
Darwin 25 9
Hoste 6 11
Isla Navarino 1783 2242

El distrito de Darwin, nombrado por la cordillera Darwin, en su mayor parte, se compone por la península suroeste de Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur del seno Almirantazgo, con la Estancia Yendegaia[27]​ y por islas cercanas.

Administración[editar]

Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos en Puerto Williams.

Cabo de Hornos pertenece al Distrito Electoral N.°28 y a la XV Circunscripción Senatorial (Magallanes).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Carlos Bianchi (Ind.), Christian Matheson (Ind./EVO) y Javiera Morales (CS) A su vez, es representada en el Senado por los senadores Alejandro Kusanovic (Ind./RN) y Karim Bianchi que es independiente.

La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos es dirigida por el alcalde Patricio Fernández Alarcón (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

  • Karina Cárcamo Barria (IND./UDI)
  • José Paredes Soto (RN)
  • Juan Velásquez Muñoz (PS)
  • Carolina Isabel Guenel González (IND./RN)
  • Karina Sandoval Mansilla (IND./RN)
  • Alberto Serrano Fillol (IND./PH)

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Cabo de Hornos fue de 54. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de -0,84, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Proveedores de Internet (159,22), Agencias y Organizadores de Viajes, Actividades de Asistencia a Turistas (134,25) y Elaboración de Hormigón, Artículos de Hormigón y Mortero (74,91).[28]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 89.5 MHz - Radio Navarino
  • 98.5 MHz - Radio Infinita
  • 106.7 MHz - My Radio
Radioemisoras Online
  • Radio Navarino [1]

Televisión[editar]

TDT

TV Cable[editar]

Por medio de la cableoperadora TV Red, se podrá sintonizar no solamente los canales nacionales restantes como Mega, La Red, TV+ y Telecanal, sino que también otros canales regionales como TV Red, UMAG TV, Radio Navarino, entre otros[29]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Población de la Comuna Cabo de Hornos, según resultado del Censo 2017 (consultado el 23 de diciembre de 2017).
  2. a b Ministerio del Interior (26 de mayo de 2001), «Ley 19726: Sustituye la denominación de la comuna de Navarino por comuna de Cabo de Hornos y establece una agrupación de comunas», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de marzo de 2020 .
  3. Ministerio del Interior (1 de febrero de 1928), «DFL 8583», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 31 de marzo de 2020 .
  4. Smalley, Robert Jr.; Kendrick, E., Bevis, M.G., Dalziel, I.W.D., Taylor, F., Lauría, E., Barriga, R., Casassa, G., Olivero, E.B., Piana, E. (2003). «Geodetic determination of relative plate motion and crustal deformation across the Scotia-South America plate boundary in eastern Tierra del Fuego». Geochemistry, Geophysics, Geosystems 4 (9): 1-19. 
  5. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  6. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Cabo de Hornos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Cabo de Hornos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  16. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Estancia Yendegaia». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  17. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Isla Navarino». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  18. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Islas Diego Ramírez». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Islas san Idelfonso». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Omora Isla Navarino». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  21. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Etnobotánico Omora». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  22. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  23. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Alberto D'Agostini». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  24. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Cabo de Hornos». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  25. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Parque Nacional Yendegaia». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  26. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Río Robálo-Navarino». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  27. https://web.archive.org/web/20080918084656/http://www.monumentos.cl/actas-julio2003.htm
  28. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  29. site, Who made this. «Project Name». www.tvred.cl. Consultado el 12 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]