Cabo Touriñán

Cabo Touriñán

Cabo Touriñán con el faro viejo y el nuevo (izqda.)
Ubicación
País EspañaBandera de España España
División Galicia Galicia
Subdivisión La CoruñaLa Coruña
Municipio Mugía
Continente Europa
Península Ibérica
Cuerpo de agua Océano Atlántico
Coordenadas 43°03′11″N 9°17′56″O / 43.05305556, -9.29888889
Otros datos
Altura 93m
Destaca por Punto más occidental de Galicia y de la España peninsular
Mapa de localización
Cabo Touriñán ubicada en España
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Localización del cabo (España).
Cabo Touriñán ubicada en Provincia de La Coruña
Cabo Touriñán
Cabo Touriñán
Localización del cabo en la provincia de La Coruña.

El cabo Touriñán o cabo de Touriñán es el punto más occidental de la provincia de La Coruña, de toda Galicia y de la España peninsular, así como el segundo de Europa.[1]​ Está situado en el municipio de Mugía.

Descripción[editar]

Ola rompiendo en las rocas de Cabo Touriñán, Costa de la Muerte, Costa da morte en gallego.

El cabo es una pequeña península que se adentra en el mar cerca de 1 km, teniendo en su parte más estrecha un istmo de 150 metros de ancho, entre los coídos de Balal y de Cuño. Su altitud máxima es de 93 metros sobre el nivel del mar. La estructura geológica es granítica. La erosión de la roca propició la formación de depósitos de cantos rodados, conocidos como coídos, y formaciones de penedías que forman barras pétreas que la marea cubre o deja al descubierto, formándose algún islote como el denominado A Ínsua, en el lado oeste del cabo. La punta occidental del cabo, denominada Os Buxeirados, ofrece una serie de peñas que penetran en el mar unos 300 o 400 metros, conocidas como A Laxe de Buxeirados o Bajos de Buxeirados, peligrosa para la navegación, donde se tienen registrados algunos graves naufragios de que hay constatación documental. Debido a su agreste paisaje, la vegetación está básicamente formada por retamo espinoso o tojo Ulex europaeus. En la parte norte se sitúa un faro y edificaciones complementarias, inaugurado el 15 de diciembre de 1898.

Denominación[editar]

La denominación procede de la cercana parroquia de Touriñán, a la cual pertenece el cabo, y que debe remontar a un posesor de nombre latino, que se supone que fuese un *Taurinius o bien *Taurinianus, a través del genitivo: *(villa) *Tauriniani.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Baña Heim, José, Viaje a la Costa de la Muerte, con la historia y anecdotario de sus naufragios. s.l. (impresa en Mesoiro, A Coruña), DL. 1980, 4ª edición - ISBN 8440400285

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]