Cabo Malin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirando hacia el Atlántico norte desde el cabo Malin.

El cabo Malin (en inglés, Malin Head; gaélico, Cionn Mhálanna), en la península de Inishowen, condado de Donegal, se le da normalmente al más septentrional de los cabos de la masa principal de Irlanda (no está en Irlanda del Norte, aunque más al norte que cualquier parte de ella). De hecho, el punto más septentrional es realmente un cabo llamado Banba's Crown ("corona de Banba") en la península de Inishowen alrededor de 2 km (1 mi) al noreste.[1] Banba fue una de las reinas míticas de Irlanda. Banba's Crown queda a alrededor de 16 km (10 mi) al norte del pueblo de Malin. El cabo Malin queda a una latitud de 55.38ºN.[2] Da su nombre a una estación de Shipping Forecast, en Malin. Hay una estación meteorológica en el cabo.

Localidad[editar]

Al noreste puede verse la isla de Inistrahull. El primer faro en la isla estuvo operativo en 1813, y la luz brilla cada 30 segundos. Sobre Banba's Crown al este queda la playa de Ballyhillion, un sistema único de playa de importancia científica internacional.[cita requerida] La muy marcada línea de costa muestra la relación cambiante entre el mar y la tierra desde el tiempo en que los glaciares comenzaron a fundirse, de unos 15.000 años de antigüedad. En aquella época, el condado de Donegal estaba deprimido por el peso de una inmensa sábana de hielo, de manera que el nivel del mar, en relación con la costa actual, llegaba hasta los 80 pies de alto que hoy. Las más grandes dunas de arena de Europa están en Lagg, a lo largo del norte de la bahía de Trawbrega.[cita requerida]

Uso en tiempos de guerra[editar]

La estación Met Eireann en el cabo de Malin.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno irlandés permitió a los británicos que ubicaran dos RDF en el cabo. Esta operación de alto secreto fue mencionada en el informe Cranborne. El equipo RDF se usó para monitorizar a los U-Boat y la actividad aérea en el Atlántico norte.

Tras la guerra, el lugar se convirtió en una estación meteorológica para el Servicio meteorológico irlandés. Hay también una estación Navtex.

Ornitología[editar]

El cabo Malin es uno de los pocos lugares de Europa donde puede oírse al elusivo Corn Crake. También es un lugar ventajoso desde el que mirar las migraciones otoñales de pájaros marinos como alcatraces, pardelas, estercoráridos, álcidos y otros, en sus vuelos hacia el sur.




Coordenadas: 55°23′N 7°22′O / 55.383, -7.367

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]