Cabo Malea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Malea
(Ακρωτήριον Μαλέας)
Kaap Malea.JPG
Localización administrativa
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
División(es) Administración del Peloponeso-Grecia Occidental-Jónico
Subdivisión(es) Unidad periférica de Laconia
Municipio(s) Vatika
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa meridional
Península Península del Peloponeso
Mar (océano) Mar Jónico - Mar Egeo
Ciudad(es) cercana(s) Neápolis
Otros datos
Mapa(s) de localización
Cabo Malea
Cabo Malea
Cabo Malea (Grecia)
Localización del cabo
Coordenadas 36°26′17″N 23°11′55″E / 36.43806, 23.19861


Coordenadas: 36°26′17″N 23°11′55″E / 36.43806, 23.19861

El cabo Malea (en griego: Ακρωτήριον Μαλέας, coloquialmente 'Καβομαλιάς, Cavomalias) es un cabo y el límite de una pequeña península del sureste de la gran península del Peloponeso, en Grecia. Está delimitado por el mar Jónico en el oeste y el mar Egeo en el este. El cabo Malea es el segundo punto situado más al sur de la Grecia continental (tras el cabo Matapan). Tiene uno de los mayores faros del mar Mediterráneo.

Administrativamente, el cabo Malea pertenece a la prefectura de Laconia y al municipio de Vatika (Tα Βάτικα). Está situado en el extremo sur de la península. Neápolis es la ciudad más importante de la península.

Al oeste de la península se encuentra la isla de Elafónisos.

Historia[editar]

En la Antigüedad clásica el cabo Malea era un lugar muy concurrido donde descargaban barcos y una de las rutas más importantes para cruzar el Mediterráneo desde el noreste al oeste. Sin embargo, el tiempo en ese lugar es conocido por cambiar drásticamente de forma rápida. El cabo Malea es descrito por Homero en su Odisea. Ulises, en su vuelta a Ítaca rodeó el cabo Malea.

La importancia del cabo se redujo significativamente tras la apertura del canal de Corinto, que permitía sortear el Peloponeso en vez de circunnavegarlo. A pesar de todo el cabo Malea sigue teniendo en el presente un nivel importante de tránsito marítimo.

Durante la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes iniciaron las construcciones de grandes torres de defensa pro todo el territorio para garantizar la supervivencia de su propia línea de barcos. No obstante los trabajos de construcción se detuvieron en 1944 debido al fin de la ocupación.

Península del cabo Malea. En su lado suroeste está situada la isla de Elafónisos en la bahía de Neápolis (o de Vatika). Imagen satelital de 2007 de la NASA.

Enlaces externos[editar]