Cabo Hafun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Hafun
(Ras Hafun - Raas Xaafuun)
Hafun from space.jpg
Localización administrativa
País(es) Flag of Somalia.svg Somalia
División(es) Región de Bari
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) África
Península Cuerno de África
Mar (océano) Mar Arábigo - Océano Índico
Mapa(s) de localización
Cabo Hafun
Cabo Hafun
Cabo Hafun (Somalia)
Localización del cabo en Somalia
Localización del cabo en Somalia
Coordenadas 10°25′44″N 51°19′49″E / 10.42889, 51.33028


Coordenadas: 10°25′44″N 51°19′49″E / 10.42889, 51.33028

El cabo Hafun (en somalí, Ras Hafun o Raas Xaafuun) es un cabo de la costa oriental de África localizado en aguas del océano Índico, destacado por ser el punto más oriental del África continental.

Administrativamente, pertenece a la República de Somalia.

Geografía[editar]

La península de Hafun es una pequeña península de tierras bajas de cuarenta kilómetros de longitud localizada en la región de Bari, en el norte de Somalia. La península está conectada al continente por un istmo de arena de unos veinte kilómetros de largo, 1-3 km de ancho y solamente cinco metros de altura. Este istmo está bordeado por la localidad de Foar, al oeste, y el pueblo de pescadores de Hafun, de unos 5.000 habitantes, al este. El distrito está principalmente habitado por los Cisman Mahmoud.

La península está localizada algo al sur del conocido cabo Guardafui, el vértice oriental del Cuerno de África que da paso al golfo de Aden.

Oceanográficamente, la Organización Hidrográfica Internacional considera que el cabo Hafun es el punto de división entre el mar Arábigo y el océano Índico.[1]

Historia[editar]

Hafun en la antigüedad (Opone)[editar]

Antigua mezquita en Hafun, Somalia.

Se cree que Ras Hafun es la ubicación del antiguo centro comercial de Opone. Opone es mencionado en la obra anónima Periplo por la Mar Eritrea, escrita en el siglo I a. de C., como un puerto ubicado estratégicamente en la ruta comercial que se extendía a lo largo del borde del océano Índico. Comerciantes de lugares tan alejados como Indonesia y Malasia ya habrían pasado por Opone. Ya en el año 50 de nuestra era, era bien conocido como un centro del comercio de la canela, además del trueque de clavo de olor y otras especias, marfil, pieles de animales exóticos e incienso.

Cerámicas del Antiguo Egipto, Roma y del golfo Pérsico han sido recuperadas en el lugar por un equipo arqueológico de la Universidad de Michigan. En la década de 1980, el Instituto Británico en África Oriental recuperó cerámicas pre-islámica parto-sasánidas en Hafun, que fueron datadas del siglo I a. de C. y de la segunda mitad del siglo V.[2]

El moderno Hafun[editar]

Hafun tiene hoy una población de unos 2.500 pescadores. El 26 de diciembre de 2004 la ciudad fue golpeada por un tsunami causado por el terremoto del océano Índico de 2004. Fue la zona más afectada en el continente, y el único lugar al oeste del subcontinente indio donde las olas se apartaron de la orilla antes de precipitarse a tierra. La baja parte occidental de la ciudad (que se encuentra a unos 2 metros sobre el nivel del mar) se inundó y se informó que 812 casas fueron destruidas y otras 400 dañadas; 19 cuerpos fueron recuperados y otros 160 habitantes fueron dados como desaparecidos. Algunas partes del istmo de de arena se inundaron, pero el espigón no fue sobrepasado por las olas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Véase en Limits of oceans and seas, pág. 21, disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: [1].
  2. Paul J. J. Sinclair, "Archaeology in Eastern Africa: An Overview of Current Chronological Issues", Journal of African History, 32 (1991), p. 181

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]