Cabo Blanco (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabo Blanco
Cabo Blanco Argentina 2000.jpg
Vista del cabo Blanco desde el sur. Se observa también el Faro Cabo Blanco (enero de 1999)
Localización administrativa
País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz
Subdivisión(es) Departamento Deseado
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Sur
Mar (océano) Océano Atlántico
Otros datos
Descubrimiento Fernando de Magallanes (1520)
Áreas protegidas Reserva Provincial Cabo Blanco
Faro Faro Cabo Blanco
Mapa(s) de localización
Cabo Blanco
Cabo Blanco
Cabo Blanco (Provincia de Santa Cruz)
Localización de Cabo Blanco (mapa de Argentina)
Coordenadas 47°19′00″S 65°44′00″O / -47.31667, -65.73333Coordenadas: 47°19′00″S 65°44′00″O / -47.31667, -65.73333

El cabo Blanco es un accidente geográfico ubicado en la costa norte de la Provincia de Santa Cruz (Patagonia argentina), y se halla cerca del extremo sur del golfo San Jorge. La posición geográfica en la que se encuentra es 47°19′S 65°44′O / -47.317, -65.733.

Características geológicas[editar]

El cabo Blanco propiamente dicho está conformado por afloramientos rocosos con rumbo Norte-Sur de pórfidos riolíticos, que miden aproximadamente 1,1 x 0,7 km. Estos se hallan unidos al continente por un tómbolo de tierra de origen holocénico, donde existe un faro desde principios del siglo XX, así como un apostadero naval. Se distinguen dos grandes promontorios rocosos, uno al Norte (donde se halla un faro de la Armada Argentina) y otro al Sur.

Cerca de los afloramientos rocosos y en el tómbolo mismo, se hallan terrenos bajos con alta concentración salina. La costa del tómbolo está constituida por un albardón de rodados de hasta 10 m de altura, que se continúa varios kilómetros a lo largo de las dos bahías delimitadas al Norte y al sur.

Fauna presente[editar]

En la costa, asociada al afloramiento, se desarrollan amplios bancos de moluscos, especialmente de mejillones (Mytilus edulis), cholgas (Aulacomya ater) y lapas (Nacella (Patinigera) magellanica). Además, se dan en el mismo la existencia de grandes colonias de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y dos pelos (Arctocephalus australis), y varias especies de aves marinas, incluyendo colonias de varias especies de cormoranes (Phalacrocorax atriceps, P. magellanicus y P. gaimardi). También se da la presencia ocasional de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y rara vez pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), aunque no existen colonias de reproducción en las cercanías.

Arqueología[editar]

Vista de la antigua estafeta de correos y casa del Guardahilos del cabo Blanco (foto de enero de 1999).

En las cercanías del cabo Blanco se encuentran gran cantidad de sitios arqueológicos, muchos de ellos de gran extensión e importancia para la arqueología patagónica argentina. Estos son conocidos desde los inicios de las investigaciones arqueológicas en la región patagónica a principios del siglo XX. Hoy en día se hallan muy alterados por el intenso saqueo que hacen los turistas y los agentes naturales, se han recuperado instrumentos muy particulares, como gran cantidad de denticulados y algunos pocos arpones de hueso.

Esparcimiento[editar]

El área del cabo Blanco, así como el faro de la Armada Argentina, constituyen un atractivo turístico de importancia para la gente de la zona, especialmente de Puerto Deseado (ciudad localizada a 60 km de distancia). Es un lugar común de acampe y para realizar asados. También recibe la visita de turistas internacionales.

En junio de 2014, estudiantes de la Universidad Católica Argentina trabajaron en el lugar en el marco del Programa Patagónico de la UCA, realizando tareas de limpieza y reconstrucción de la antigua casa de correos. También instalaron un molino eólico. En el lugar existían dos edificaciones que estaban totalmente dañadas por vandalismos.[1] [2]

Cabo Blanco en la literatura[editar]

La obra más completa (y quizás la única) sobre la historia de Cabo Blanco es el libro "Cabo Blanco: historia de un pueblo desaparecido" de Carlos Santos. Además, Cabo Blanco es uno de los escenarios principales de la novela de ficción "Dónde enterré a Fabiana Orquera"[3]

Referencias[editar]