Cable de parada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un F/A-18F Super Hornet realizando un apontaje en la cubierta del poortaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75), empleando el cable de parada.

El cable de parada, también llamado cable de frenado,[1] es un dispositivo mecánico empleado para decelerar una aeronave durante el aterrizaje. El cable de parada es un elemento esencial en la aviación naval, instalándose en las cubiertas de los portaaviones preparados para desempeñar operaciones CATOBAR y STOBAR. También se utilizan sistemas similares en las pistas de aterrizaje de los aeródromos, para uso de emergencia. El sistema más habitual consiste en una serie de cables estirados en perpendicular a la zona de aterrizaje, que deben de ser recogidos por el gancho de parada de la aeronave. Durante una parada normal, el gancho de parada se acopla al cable y la energía cinética de la aeronave se transfiere a los elementos de frenado a los que están unidos los extremos del cable.

Existen también otros sistemas relacionados con el cable de parada que utilizan redes para atrapar las alas de las aeronaves o el tren de aterrizaje. Estos sistemas de barrera se emplean únicamente en casos de emergencia en los que el gancho de parada se encuentra inoperativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. García de la Cuesta, Juan (2003). Terminología aeronáutica. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 84-7978-579-9.