Cablevisión (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CableVision (Argentina)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cablevisión S.A.
Cablevisión logo.svg
Fundación 29 de agosto de 1981
Sede Gral. Hornos 690, Buenos Aires, Argentina
Ámbito Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Productos Cablevisión -

Cablevisión Digital - Cablevisión HD - Cablevisión Max HD - Cablevisión PPV - Cablevisión On Demand -

Fibertel
Servicios Televisión por cable, Prestador de Internet
Ingresos Crecimiento USD 2280 millones
Beneficio neto Crecimiento USD 332 millones
Propietario Grupo Clarín (60 %)
Fintech Advisory Inc. (40 %)[1]
Sitio web Cablevisión
[editar datos en Wikidata]

Cablevisión es una compañía Argentina que brinda servicios de televisión por cable. Actualmente pertenece al Grupo Clarín.

Historia

Años 1980

Sus orígenes se remontan al año 1981, cuando comienza a ofrecer televisión paga en la localidad de La Lucila -zona norte de la provincia de Buenos Aires-, emitiendo la señal de Canal 5 a 900 suscriptores.

En 1983 comienza la expansión de CableVisión en los partidos de Vicente López, San Isidro y la zona norte de la Capital Federal, apuntando a barrios de gran poder adquisitivo como Belgrano, Palermo y Recoleta.

En 1984 ya cuenta con tres canales propios: CV3 (guía de programación), CV5 (información) y CV6 (avisos clasificados) sumando 6000 clientes. En 1986, por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se legaliza la emisión y recepción de canales satelitales, lo que permite ampliar la oferta y variedad de programación.

Años 1990

En 1991 se registran 70 000 clientes a los cuales se les ofrece 18 canales, con 23 alternativas de programación diferente. CableVisión se establece así, como empresa líder en el rubro de televisión por cable.

Al crecer el mercado, aparece en escena el primer gran competidor: VCC (Video Cable Comunicaciones), que años más tarde es absorbida por Cablevisión y Multicanal.

CableVisión continúa con su política de expansión operacional y territorial. Se expande dentro de la Capital Federal y absorbe a la operadora Televisora Belgrano anexando los distritos de Quilmes, Berazategui y Avellaneda, ubicados al sur de la provincia de Buenos Aires. Estas acciones generan un marcado crecimiento, alcanzando los 300 000 suscriptores y brindando 43 alternativas de programación.

A partir de 1994 se produce un gran avance. CableVisión introduce tecnología de punta, consolidando redes que responden al modelo Multi System Operators (MSO) de Estados Unidos. En 1995 el paquete accionario de la compañía se modifica. Tele-Communications International, Inc. (TCI) adquiere el 51 % de la empresa dándole un nuevo empuje al negocio.

Durante 1997 y 1998 CableVisión consolida más de 80 operaciones, pasando de ser un operador de cable en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con aproximadamente 700 000 abonados, a ser un operador a nivel nacional con presencia en 8 provincias.

De esta manera, CableVisión se convierte en la compañía de TV por cable líder en Latinoamérica, con 1 330 000 clientes. En el año 1997 se incorporan como accionistas de CableVisión, Citicorp Equity Investment (CEI) y Telefónica Internacional.

Siglo XXI

En la primera década del siglo XXI Cablevisión se consolida como grupo, abriendo la perspectiva a nuevos negocios dentro del mercado de las telecomunicaciones.

Adquisiciones

Cablevisión ha adquirido varias empresas de telecomunicaciones, entre 1996 y 1997 CableVisión adquiere las siguientes empresas de cable:

  • Oeste Cable Color, operador de los partidos de Morón, Moreno, San Martín, 3 de febrero, Almirante Brown y La Matanza (Gran Buenos Aires).
  • Televisora Belgrano, operador de los partidos de Berazategui, Avellaneda y Quilmes
  • Cable Río de los Deltas, operador de la zona de Tigre y San Fernando (Gran Buenos Aires).
  • Mandeville Argentina S.A., operador en la provincia de Buenos Aires y el norte argentino.
  • El 50 % de UIH Bahía Blanca y UIH Santa Fe - El 70 % de Televisora La Plata y el 50 % de VCC S.A., incorporando nuevas zonas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Berisso, Ensenada y las provincias de Córdoba y Santa Fe.
  • TV Interactiva, operador de la ciudad santafesina de Venado Tuerto y la zona sur de la provincia.

Posteriormente adquiere junto a la empresa Multicanal, la empresa de cable VCC S.A. (Video Cable Comunicaciones S.A)

Problemas legales

Fusión Cablevisión y Multicanal

En el mes de septiembre de 2006, la empresa Cablevisión fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín, quien obtuvo el 60 %, y Fintech, quien se adjudicó con el 40 %, y se anunció ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la fusión con la empresa competidora Multicanal. Esta compra influyó e incluyó a otras empresas dependientes de la compañía, como las proveedores de internet, Fibertel, Flash, Ciudad Internet y Fullzero, y los operadores de cable Teledigital, y Primera Red Interactiva de Medios Argentina SA (PRIMA SA).[2] Además, la fusión significó la absorción de las empresas de cable y operadores de cable, Delta Cable SA, Holding Teledigital Cable SA, Teledigital Cable SA, Pampa TV SA, Construred SA, Cablepost SA y Televisora La Plata SA.[nota 1] [3] Esta «operación de concentración» se notificó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente del la Secretaría de Comercio Interior, el 4 de octubre de 2006. La notificación iba acompañada de un compromiso de parte de las empresas Grupo Clarín y Fintech de desinventir en el plazo de dos años en parte de sus empresas para evitar que la compraventa «afectara a la libre competencia».[4] El día 7 de diciembre de 2007, la Secretaría de Comercio Interior aceptó el compromiso ofrecido y autorizó la operación.[4] [5] El 3 de abril de 2008, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó la Resolución n.º 36 donde se especifica la metodología del cumplimiento del compromiso.[4]

Ante la falta de cumplimiento del compromiso de la empresa, el 4 de septiembre de 2009, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictó la Resolución n.º 106 donde estableció que se lleven a cabo auditorías sobre las empresas firmantes del convenio. Multicanal pidió ante el Juzgado Nacional en los Contencioso Administrativo una medida cautelar de no innovar, la cual fue concedida, y el juez decretó la suspensión de la Resolución n.º 106 y sus consecuencias. Sin embargo, esta medida fue revertida por la Cámara de lo Contencioso Administrativo en septiembre de 2009.[4]

Desde el año 2009, tras la sanción de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual posee inconvenientes legales debido al incumplimiento de la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 9 de marzo de 2011 fue anulada la fusión con Multicanal,[6] y fue condenada a devolver una suma superior a los 240 millones de pesos (60 millones de dólares) a 3 millones de clientes, por incrementar las tarifas de su abono mensual de manera inconsulta, en violación de la Ley de Lealtad Comercial.[7] La empresa desconoció la normativa y continuó cobrando su abono con la suba gracias al aval de una acción cautelar firmada por el juez Ricardo Bustos Fierro, lo que representa una ganancia adicional de 1500 millones de pesos para la compañía (375 millones de dólares).[8]

Es el único operador de cable que incumple con lo dispuesto en la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual[9] [10] (AFSCA), que establece un nuevo orden en la grilla de canales de la televisión paga y la incorporación del canal CN23 en su servicio básico (los canales mencionados sí están disponibles en el sistema digital).

Intervención judicial de la empresa

El 20 de diciembre de 2011 un grupo de 20 efectivos de Gendarmería se hizo presente en la sede central de la empresa en Buenos Aires, de acuerdo por lo ordenado por el juez federal de Mendoza Walter Bento, acompañando al interventor designado por el juez, el que recabó distinta documentación.[11] El interventor tiene la función de hacer cumplir la orden judicial de separar las empresas Multicanal y Cablevisión, tanto en su parte fiscal, como administrativa y operativa.

La intervención tuvo como origen una denuncia por parte del multimedio mendocino Grupo Uno.[12] El juez ratificó los términos de la denuncia donde se expresa que la empresa Cablevisión tiene posición dominante en el mercado y que hace abuso de ella mediante diferentes maniobras.[12] En contraposición el Grupo Clarín, propietario de la empresa, adjudica el episodio al conflicto que tiene con el gobierno argentino y acusa al grupo mendocino de beneficiarse de este.[11] Sin embargo, el mismo juez en la sentencia explicitaba que este dictamen no guardaba relación con los «incumplimiento de ciertos compromisos asumidos por Cablevisión S. A. bajo análisis en la resolución M.E.y.F.P. 113/10».[13]

Las prácticas anticompetitivas denunciadas incluyen «la cotización» en localidades en las que Cablevisión tiene competencia de otra empresa, con «precios de señales más de 1500 % superiores» a los aplicados para otras localidades; «el otorgamiento a Cablevisión del poder de aumentar unilateralmente los costos de sus competidores cada vez que aumenta sus propios ingresos»; «la manipulación de los ajustes de precios de señales mediante variables bajo el control exclusivo de cablevisión y el grupo del vendedor»; «ofertas con precios predatorios en las plazas en las que compite, esto es más de 700 % inferiores a los que del abono estándar de 147 por mes pretende la misma Cablevisión en otras plazas, con la única finalidad excluir a sus competidores»; «la abierta manipulación de la grilla de canales a favor de las señales propias del grupo Clarín»; «la exclusión de señales de noticias de incorporación obligatoria en la grilla»; «la exclusión de otras señales de la grilla de Cablevisión; «la manipulación del ingreso de nuevas señales al mercado que no sean del Grupo Clarín».[13] El 24 de junio de 2011 el Diario Clarín había publicado una nota en la que sostenía que la empresa recurriría a la Corte Suprema de Justicia, por no haber sido aceptada por la Cámara Federal de Mendoza su recusación del juez anteriormente a cargo de la causa, Olga Pura de Arrebal, porque dos de sus hijos trabajan en empresas de Vila Manzano.[14]

Servicios

Clásico

Vía coaxial directo, con más de 75 canales de diversos géneros.

Digital Básico

Vía decodificador digital, conectado a cable coaxial (salidas: RCA). Logran visualizar las mismas señales del «Clásico», más las señales estatales Pakapaka, INCAA TV y TeleSur. Posee la misma calidad de señal que el «Digital», ya que es el mismo decodificador, solo que no se puede adquirir ningún paquete Premium ni PPV con el decodificador Digital Básico.

Digital

Vía decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA). Se agregan varios canales de distintos géneros llegando a un total de 125. La calidad es notablemente mejorada respecto al básico debido al decodificador, que elimina las interferencias del coaxial. Ideal para televisores de tubo. Este servicio se encuentra presente en muy pocas ciudades. La empresa solo invierte donde es rentable, ya que existen ciudades como Ayacucho (algo más de 20 000 habitantes) donde solo se ofrece servicio analógico en SD, con tecnología de la década de los 90.

HD

Vía decodificador HD conectado a cable coaxial (salidas: coaxial, RCA, CMPT y HDMI). A los 125 canales del servicio digital, se agregan 30 canales de alta definición, 2 de ellos son premium.

Max HD

Vía decodificador HD DVR conectado a cable coaxial (Salidas: Coaxial, RCA, CMPT, HDMI y S-Video). Este servicio permite pausar, rebobinar, grabar programas y series, repetir, ver en cámara lenta la programación sumado al servicio de canales HD. Mismas calidades que Cablevisión HD.

Flex

Vía decodificador digital conectado a cable coaxial (salidas: RCA y S-Video). Se agregan varios canales de distintos géneros llegando a un total de 96. La calidad es notablemente mejorada debido al decodificador, idéntica al del servicio Digital. Ideal para televisores de tubo. Servicio solo para zonas donde se ha codificado la señal y no se permite acceder a la señal analógica.

Otros

Cablevisión también cuenta con servicios como paquetes premium, Pay Per View y demás. Cablevisión OnDEMAND (Canal 1) fue lanzado oficialmente el 01/11, exclusivo para clientes de Cablevisión Digital HD y Max HD (Sólo Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Villa Carlos Paz y Rosario).

Canales regionales

Véase también

Notas al pie

  1. Cablevisión adquirió el 98,54 % de Multicanal, 99,98 % de Teledigital Cable SA, y el 100 % de Prima SA.

Referencias

Enlaces externos