Cabildo Indígena Chibcariwak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabildo Indígena Chibcariwak 20px
150px
Emblema
118px
Bandera
Mapa-Valle de Aburra-Antioquia.png
Anexo:Pueblos y Autoridades Indígenas en el Valle de Abura.
Información
Acrónimo CHIBCARIWAK
Tipo Organización de Carácter "Publico Especial"
Fundación 14 de Abril de 1979
mediante la Ley 89 de 1890 de la constitución de la República de Colombia
Ámbito República de Colombia - Departamento de Antioquia - Medellín
Sede Valle de Aburra
{
Dirección sede Principal Carrera 50C N° 65 - 30 Prado Centro
Composición Véase Pueblos miembros (25)
Sitio web
www.chibcariwak.org

El Cabildo Indígena Chibcariwak es una institución de carácter "Publico Especial, que asume la representación, apoyo y fortalecimiento cultural de la comunidades indígenas ubicadas en el valle de aburra. Está conformado en una organización en la ciudad de Medellín, y su área metropolitana del "Valle de Aburra", dentro del departamento de Antioquía, en la República de Colombia. Es una institución de carácter "Publico Especial" que se consolidó su institucionalidad en la ciudad de Medellín, el 14 de abril de 1979, apoyándose en la Ley 89 de 1890 de la constitución de la República de Colombia.“Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los indígenas "salvajes" que vayan reduciéndose a la vida civilizada”. Cien años después de esta ley, se reconoció que en la República de Colombia, confluía una diversidad étnica y cultural, a la cual queda consagrada el concepto de multiculturalismo en la Constitución de Colombia en 1991. El Cabildo Chibcariwak — llamado así en honor a los tres grandes grupos lingüísticos de Colombia: Chibchas, Caribes y Arawaks— se había posesionado políticamente ante el Municipio de Medellín en año de 1990. Bajo la administacion Municipal del Dr. Juan Gomez Martines.Desde entonces se le ha dado posesión por las administraciones municipales de la ciudad de Medellín.

Historia[editar]

Preámbulo[editar]

Datos históricos determinan que la presencia de los pueblos indígenas en las zonas urbanas no es un caso reciente y aunque este espacio en el periodo colonial había sido reservado a los españoles y a sus descendientes, en las ciudades "siempre ha existido presencia indígena, como puede observar en afirmaciones establecidas en américa indígena (corporación Mexico:1987:5-6);"siempre hubo indios en las Ciudades, ya sea residiendo temporalmente en caso de amos, mientras cumplían servicios en barrios de indios extramuros, en los mercados y/o como artesanos y obreros. su ausencia figurativa es más bien expresión de una invisibilidad estructural y en una segregación de facto". en la ciudad de Medellín a lo largo de la historia han existido comunidades indígenas; además, los procesos migratorios vienen desarrollándose desde tiempos distantes.

Los indígenas que habitan el Valle de Aburra integran familias dispersas localizadas en distintos barrios de Medellín y en algunos municipios que conforman el Área Metropolitana; familias que necesitan estar unidas bajo un sentimiento de solidaridad social, que posibilite cohesión dinámica, y que trascienda los linderos de lo cultural, permitiendo mantener en lo posible manifestaciones tradicionales y autóctonas en una ciudad que territorialmente es extensa. Ante esta necesidad surge el Cabildo ChibcariwaK.

Presencia indígena en Medellín y el Valle de Aburra[editar]

Los procesos migratorios contemporáneos del indígena hacia Medellín se remontan al año de 1926. Los primeros datos históricos apuntan la llegada de un grupo de indígenas Embera-Katio del Nor-occidente de Antioquia traídos por las misioneras de la Madre Laura; estos estuvieron alojados durante algún tiempo en el convento de Guadarrama, donde funcionado Indocrespo, el cual funciono hasta 1966 en la parte alta del barrio San Javier. este internado alojaba la mayoría de los niños y niñas que eran traídos a la ciudad por estas misioneras.

Así mismo, existen referencias de que en 1935 se realizó en Medellín el segundo congreso Eucarístico, al cual asistió una comitiva de estudiantes indígenas que provenían del golfo de Araba, traídos por los misioneros de las de las carmelitas.

Constitución del Cabildo indígena Chibcariwak[editar]

El 14 de abril de 979 algunos indígenas que provenían de las comunidades Embera, Tule, Nasa, Inga, entre otros, con el acompañamiento de Teresita Londoño Mazo, para entonces funcionaria de la Administración Municipal de Medellín y en estos momentos superiora de la comunidad religiosa Maria Rosa Mística, se unieron para conformar un grupo de apoyo indígena con el propósito de fortalecer la cultura, la identidad y la unidad de sus pueblos. Aunque algunos de los indígenas no tenían claro dentro de sus prácticas organizativas el concepto del cabildo, era necesario constituir un ente organizativo en la ciudad al cual decidieron denominar Chibcariwak en honor a los tres grandes grupos lingüísticos de Colombia: Chibchas, Caribes y Arawaks a los cuales pertenecían los iniciadores del proceso. Es importante anotar que, inicialmente, el cabildo fue denominado Naicos (Nación Indígena de Colombia) la denominación Chibcariwak surgió más adelante.

La mayoría de los fundadores nos conocimos en el internado manejado por las hermanas de la madre Laura, en San Javier La Loma, allá nos conocimos con Gabriel Bomba, con Julio Hurtado, Pedro Morales, Fabio Jumy, Pascasio Chamorro, Manuel Nene, entre otros. Después entre 1960 y 1962 aproximadamente, ya cada quien tomo su rumbo: por ejemplo, Gabriel estaba estudiando en la escuela Normal Superior, lo mismo Julio Hurtado; Fabio Jumy estaba estudiando agropecuaria en Rionegro. Yo volví a mi comunidad… Después de unos años volvimos a encontrarnos en la ciudad de Medellín; ya la vida nuestra había cambiado mucho: unos ya casados, con familia ;Gabriel Bomba estaba trabajando en el magistrado, lo mismo Julio Hurtado, y yo trabajaba con la gobernación de Antioquia. (Alejandro González Tascón/2002)
Archivo:Naicos.jpg
Diseño del Primer logo del Cabildo Indígena Chibcariwak Licencia cc-by-sa-all
cc-by-sa-all

Chibcariwak nace cuando aun no había Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), ni organización indígena de Antioquia (OIA);dentro de los objetivos del cabildo, se incluyo fomentar el encuentro de los indígenas que llegaban a la ciudad de Medellín por diferentes razones, como la necesidad de trabajo, estudio, desplazamiento forzado, entre otras.

Nos unimos para saber: ¿quienes éramos?, ¿de donde veníamos?, y por ¿Por qué estábamos aquí? Ese era un trabajo muy humanístico entorno a la búsqueda del otro… nos unimos para no perder lo esencial, lo más hermoso que puede tener un pueblo, que son los valores y la identidad. Por que cuando uno pierde esos valores, pierde su identidad, ya así uno no sabe ni en que punto está. Por que ya el indio no puede ser ni blanco, entre comillas, ni indio tampoco; entonces ya ese indio queda aquí, no se sabe ni que es. (Alejandro González tascón: 2002)

Función social del Cabildo[editar]

Uno de los objetivos del cabildo, desde su inicio, ha sido velar por la integridad física de sus cabildantes, lo cual a implicado acciones muy discretas con el fin de llegar a toda la población. Al principio, correspondía a los fundadores contactar y encontrar a los indígenas que habitaban en Medellín y si era necesario, defender sus derechos.

“Desde el inicio hacíamos una labor de apoyo social bonita; por ejemplo: defendíamos el derecho de las muchachas del servicio, íbamos a hablar con las señoras para que le dieran sus descansos; aquí había una esclavitud de las empleadas del servicio, había compañeras indígenas que llevaban dos o tres meses sin salir un solo día al descanso; trabajaban de día y de noche, a muchas de esas muchachas no les pagaban, ellas envejecieron , y después de viejas las tiraron a la calle, sin plata, sin salud, y sin edad para trabajar; muchos de esos casos los encontramos hoy en el grupo de tercera edad del cabildo”

En los primeros años, en el cabildo existía una práctica social institucional: era costumbre de los viejos, de los fundadores, visitar los hogares de los cabildantes y compartir cualquier presente, de esa manera se incentivaba la participación y se orientaba en diversos aspectos.

Panorama Nacional al momento de la fundación[editar]

Cuando nace el cabildo Indígena Chibcariwak, en Colombia ya se había organizado en el Cauca un movimiento indígena fuerte; también en otras regiones del país había intentos de organizaciones y congresos indígenas. Para esta época, se tenia conocimiento de congresos en los Llanos Orientales, en la Amazona, Chocó, la Sierra Nevada y Tolima, entre otros; aquí en Medellín se hizo el primer congreso de la Unión Nacional Indígena del Choco ”Undich” En ese entonces, en Medellín se comenzó a apoyar el reclamo de tierras y otras solicitudes y demandas indígenas a nivel nacional. Un caso concreto fue la solicitud de tierras por parte de los indígenas Embera Chami de Cristianía; durante este proceso en 1980 fue asesinado Aníbal Tascón, líder de esta comunidad. Este fue un año crítico para el movimiento indígena en Colombia, pues fue en esa época cuando se desató una persecución sin precedentes, la cual llego hasta Medellín, implicando a los indígenas adscritos al cabildo.


" Esta información ira variando a medida que la vallamos actualizan en la recolección de datos Históricos"

Pueblos y Autoridades Indígenas en el Valle de Aburra[editar]

El Cabildo Indígena Chibcariwak se conforma en diferentes Consejeros que son a la vez Autoridades de los Grupos étnicos entre los cuales están los Emberá-Chami, Emberá-Katio, Wounaan, Emberá-Dobidá, Arhuaco, U-wá, Nasa, Pijao, Siona, Sikuani, Kuna, Guambiano, Zenu, Yanacona, Kokonuko, Huitoto, Kankuamo, Arhuaco, Inga, Kamentzá, Pastos, Wayúu, Kichwa, Paeces, Tule.

Que a la fecha del año 2012, reposa en la base de datos general del Cabildo Indígena Chibcariwak, una margen aproximada de población indígena de 4400 Habitantes en Valle de Aburra. Según su último censo poblaciónal.

Sedes[editar]

El cabildo indígena Chibcariwak cuenta en el momento con cuatro sedes donde desarrolla sus actividades sociales y comunitarias.

  • Sede Administrativa se encuentra ubicada en la Carrera 50C N° 65 - 30 en el barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín departamento de Antioquia, en este lugar se realizan las actividades administración y liderazgo, en caminadas a la gestión de proyectos, recursos y de cooperación Nacional e internacional.
  • Sede Estudiantil es la cual alberga estudiantes indígenas de las comunidades de Antioquia y del resto del país que vienen a estudiar a las universidades públicas tales como: Universidad de Antioquia "UdeA", Universidad Nacional Sede Medellín "UN", Escuela de Administración Pública "ESAP".
  • Hogar Infantil Indígena brinda atención a la primera infancia indígena mediante contrataciones con el Bienestar Familiar "ICBF"
  • Casa de la Cultura actualmente se encuentra en proyecto de mejoramiento estructural.

Financiación[editar]

Se realiza mediante programas y proyectos estructurados mediante convenios establecidos con diversas instituciones del ámbito público y privado a nivel local, nacional e internacional.

Himno del Cabildo Indígena Chibcariwak[editar]

I Unidos en sentimientos, bajo este cielo azul del valle de aburra, descendientes de incas, chibchas, caribes y arawaks juntos en respeto y hermandad.

II Coro Aquí palpitamos: Quichuas con zenues, Chamis y katios, Cubeos, koguis y guambianos, Arahuacos con paeses y wayuus, Huitotos con kamsa, Ingas, tules y dobidas.

III Todos bajo manto, de la solidaridad, La autonomía y cultura, En áreas de mantener, siempre vive nuestra identidad.

IV

El mismo suelo que pisaran aburraes, niquias y bitaguis, Hay lo estamos haciendo nosotros, Con honor, orgullo y revenencia.

V Selva de cemento, Que no es ni semejanza, A nuestros suelos ancestrales; Aquí, daremos la batalla, En pro de nuestras reivindidicaciones.

Actividades[editar]

  • Rescate cultural y lingüístico
  • Centro de Documentación Histórica
  • Educación
  • vivienda
  • Justicia Propia
  • Defensa de derechos


Referencias[editar]

  1. Teresita Londoño Mazo. Madrina del Chibcariwak"Religiosa las Hermanas Laura, Líder y Fundadora Chibcariwak"
  2. Mirryam Chamorro Caldera. Embera-Dobida "Ex-Concejal de la ciudad de Medellín en el año de 1995, Líder Indígena y Fundadora Chibcariwak"
  3. Martha Elena Carupia. Embera-Katio "Líder Indígena y Fundadora Chibcariwak"
  4. Manuel Yauripoma lluminagua. Kichwa "Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  5. Abadio Green Stocel. Tule "Filósofo y Teólogo de la universidad Bolivariana de Medellín, con Post-Grado en Lingística en la Universidad de los Andes de Bogotá, Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  6. Gabriel Muyuy. Inga "Ex-Senador de la República de Colombia en el año de 1994, Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  7. Gabriel Bomba. Paeces "Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  8. Ines Goez. Embera-Katio "Líder Indígena y Fundadora Chibcariwak"
  9. Julio Hurtado Zetti. Paeces "Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  10. Carlos Domicó. Embera-Katio "Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  11. Pascasio Chamorro.Embera-Katio "Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"
  12. Alejandro González Tascón.Embera-Chami"Líder Indígena y Fundador Chibcariwak"


Bibliografía[editar]

  • Cabildo Indígena Chibcariwak;CHIBCARIWAK Sitio Web Oficial WWW.CHIBCARIWAK.ORG
  • Sergio Andres Aguirre Barragán Embera-Chami; "Estudiante de periodismo Universidad de Antioquia, Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín", Diseño & Edición de la Wikipedia y sistemas de Información del Chibcariwak a través de Leopard360°.
  • Luis Fernando Yauripoma Mocha Kichwa; "Ex-Gobernador Indígena Chibcariwak y Abogado de la Universidad de Antioquia en el año 2004, Lider Indígena".
  • Cabildo Indígena Chibcariwak; "Reconstruyendo nuestra historia" ISBN 958 33-3912-1 Publicado en Medellín- Colombia 2002
  • Alejandro González Tascón/2002

Artículos[editar]

  • Zahira López. Asencultura"Chibcariwak, una conquista del espacio urbano" Fuente. 25 de Noviembre del 2012