Cabildo (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabildo
Localidad de Argentina
Cabildo
Cabildo
Localización de Cabildo en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°29′00″S 61°54′00″O / -38.4833, -61.9Coordenadas: 38°29′00″S 61°54′00″O / -38.4833, -61.9
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bahía Blanca
Intendente Cristian Breitenstein, FpV
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de julio de 1903 (Compañia Colonizadora Stroeder)
Altitud  
 • Media 161 msnm
Población (2010)  
 • Total 2046 hab.
Gentilicio cabildense/a
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8118
Prefijo telefónico 0291
[Editar datos en Wikidata]

Cabildo es una localidad del Partido de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 50 km al norte de la ciudad de Bahía Blanca, accediéndose por la Ruta Provincial 51. Se ubica entre las formaciones serranas al sur del Sistema de Ventania.

Población[editar]

Cuenta con 2.046 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 3,7% frente a los 2.125 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Cabildo entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Actividades[editar]

La actividad principal de Cabildo es la producción agropecuaria, ya que más del 75% de sus habitantes viven día a día del agro.

Deportes[editar]

En la localidad de Cabildo la actividad más destacada es el fútbol, el club más destacado de la localidad es el Club Pacífico de Cabildo que limita en la Segunda División de la Liga del Sur.

Historia[editar]

En 1901 comenzaron las obras de la ampliación del ferrocarril en el tramo de Olavarría-Bahía Blanca, que se prolongaron durante dos años y medio. Esta línea atraviesa Sierra de la Ventana, por lo que fue necesaria la realización de numerosas excavaciones y terraplenes muchas veces sobre roca, lo que dificultó la tarea. Al efectuarse el replanteo definitivo de la traza del ferrocarril, desde Olavarría hacia Bahía Blanca, y la construcción de una vía auxiliar para continuar con las obras mientras se realizaban puentes y alcantarillas, en 1902 circulaban por Cabildo trenes conocidos como "La Balestera" que transportaban balastro para asentar las vías, como así también personal y materiales de construcción. En el boliche de Juan Romero se instaló el 20 de abril de 1903, la primera Estafeta Postal a cargo de la Sra. Ana Navarré Vda. de Porte. La Compañía Colonizadora Stroeder fue una de las más dinámicas en cuanto al loteo de tierras, logró acuerdos con la empresa ferroviaria convenciéndola a ésta de la importancia de los asentamientos junto a las estaciones como una forma de canalizar los productos a través de las vías férreas. Concluidos los trabajos de construcción del ferrocarril, el 15 de julio de 1903 fue inaugurada la estación del Ferrocarril Sud, denominada Cabildo por la Dirección General de Ferrocarriles de la Nación. Paralelamente a la construcción del ferrocarril, la Compañía Colonizadora Stroeder, adquirió un campo de propiedad del Dr. Salas, y procedió a la subdivisión, trazado y loteo dando origen a la población denominada "Villa Cabildo". Los nuevos centros poblados tuvieron la llegada del colono, como un hecho social de decisiva importancia en el proceso de poblamiento. Durante el primer periodo que siguió a la fundación de Cabildo, tuvo lugar una progresiva consolidación de las estructuras básicas para el desarrollo económico y social de la nueva localidad.

Fragmento tomado del libro: "Cabildo y su gente"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]