Cabeza olmeca de La Cobata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yacimientos arqueológicos en el área nuclear olmeca.
Cabeza olmeca del yacimiento arqueológico de La Venta.
Mapa donde se puede observar el lugar del hallazgo de la cabeza, el Rancho de La Cobata, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes.

La Cabeza olmeca de La Cobata, conocida técnicamente como "Monumento No. 1 del Rancho La Cobata", es una escultura datada entre los años 1200 a. C. - 400 a. C., fue esculpida por los olmecas, que fueron un pueblo que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio, 1200 a. C. - 800 a. C., concretamente en lo que sería la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, en la actual México.

El pueblo olmeca desarrolló una de las civilizaciones mesoamericanas más antiguas. Sus manifestaciones artísticas más conocidas fueron las “cabezas colosales”. Estas grandes esculturas fueron hechas con basalto y tenían una altura de entre 2,4 y 3,6 metros. En el parque de Villahermosa, en la capital del estado de Tabasco (México). Allí se conservan algunas cabezas colosales encontradas en dos de las principales ciudades olmecas: La Venta y San Lorenzo.


Hallazgo e historia[editar]

La escultura fue hallada accidentalmente en el año 1970, cerca del yacimiento arqueológico de Tres Zapotes, concretamente en el Rancho de La Cobata, situado en la localidad de Santiago Tuxtla, perteneciente a la municipalidad homónima, y esta a su vez al estado de Veracruz, México, siendo la cabeza olmeca más grande de las 17 encontradas hasta el momento estando expuesta al aire libre en el Parque Central Benito Juárez en el centro de la antedicha localidad.

Características[editar]

  • Altura: 340 cm aproximadamente.
  • Peso: 165 toneladas.
  • Material: piedra volcánica, (variedad basalto).
  • Tiene los ojos y la boca cerrados, carece de fosas nasales y tiene un tocado más estilizado que otras cabezas mexicas y es de piedra sólida.

Simbología[editar]

Los expertos creen que la cabeza de la Corbata es la única que podría representar a una persona fallecida, ya que el resto de cabezas podrían representar a guerreros o a jugadores de pelota.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Coe, Michael D. (1968) Discovering the Olmec, American Heritage.
  • "The Antiquities Market" (1974), en Journal of Field Archaeology, 1(1/2): 215-224.
  • Pool, Christopher (2007): Olmec Archaeology and Early Mesoamerica, Cambridge University Press, UK.
  • Reilly, F. Kent (1995) "Olmec-style Iconography", en FAMSI, consultada en marzo de 2007.