Cabeza del fémur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cabeza femoral»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cabeza del fémur
Femur head.png
Vista posterointerna de la epífisis superior del fémur derecho.
Destaquemos: la cabeza (head), el cuello anatómico (neck), trocánter mayor (greater trochanter) y trocánter menor (lesser trochanter).
Latín [TA]: caput femoris
TA A02.5.04.002
Enlaces externos
Gray Tema 59 # 243
MeSH femur+head
[editar datos en Wikidata ]

La cabeza del fémur es la parte más superior de la epífisis o extremo superior del fémur y es por dónde el hueso se articula con el hueso coxal en la cadera. La cabeza femoral se conecta con el cuello anatómico del fémur y permite los clásicos movimientos del hueso. La cabeza del fémur presenta forma de una esfera en sus dos tercios de superficie, es lisa, y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, conformándose así la articulación coxofemoral. Proyectandose del fémur, la cabeza femoral tiene una dirección hacia arriba, hacia la línea media y levemente hacia adelante.

El ligamento redondo de la articulación coxofemoral se inserta en una hendidura muy cercana al centro de la cabeza articular: la fosita del ligamento redondo. La cabeza del fémur recibe irrigación sanguínea por la arteria del ligamento redondo, los vasos retinaculares posterosuperiores, los vasos retinaculares posteroinferiores y en menor escala por los vasos del cuello femoral.

La osificación del fémur se completa en torno a los 19 años de edad en la cabeza femoral.

Patología[editar]

La separación de la cabeza femoral a nivel de la zona de crecimiento de la articulación de la cadera se conoce como epifisiólisis de la cabeza femoral.[1]

Si hay una fractura del cuello del fémur, el suministro de sangre a través del ligamento redondo se vuelve crucial. En la cirugía ortopédica, la cabeza del fémur es importante, porque puede sufrir necrosis avascular y consecuente osteocondritis disecante. La cabeza femoral se extrae en la cirugía de reemplazo total de cadera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. LLANOS C, Jorge; SYLVESTER F, Marilú y GARCIA B, Cristián. Caso clínico radiológico (en español). Rev. chil. pediatr. [online]. 2005, vol.76, n.3 [citado 2010-05-18], pp. 305-308. ISSN 0370-4106. doi: 10.4067/S0370-41062005000300011.