Equus ferus przewalskii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caballos de Przewalski»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caballo de Przewalski
Przewalskipferd cologne.jpg
Caballo de Przewalski adulto
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. ferus
Subespecie: E. f. przewalskii
Nombre trinomial
Equus ferus przewalskii
Poliakov, 1881
Distribución
Distribución del caballo de Przewalski
Distribución del caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski, caballo salvaje mongol o Takhi (Equus ferus przewalskii)[1] [2] es la única subespecie salvaje de caballo (no asilvestrada a partir de animales domésticos, como los mustangs) que existe en la actualidad. Casi se extinguió a mediados del siglo XX, pero por suerte fue salvado de la desaparición por algunos naturalistas. Su estado actual es crítico, reducido a unas pocas manadas que viven en el Parque Nacional Hustai del suroeste de Mongolia, el Parque Nacional Kalamery de China y varios ejemplares más en parques zoológicos de otros países. La población total es de unos 1000 ejemplares en todo el mundo.

Descripción[editar]

Este caballo se diferencia de la mayor parte de sus congéneres domésticos por la estructura de su cráneo en el que su morro es convexo a diferencia de la mayoría de las razas domésticas que es cóncavo. Es de pequeño tamaño, patas proporcionalmente más cortas, estructura maciza, cola larga y cabeza más grande comparada con el resto del cuerpo. El pelo es corto pero fuerte, de color amarillento a marrón oscuro, siendo blanco en el hocico y más oscuro o negro en crines (siempre erectas) y cola. El tamaño típico es de 2,1 metros de largo y unos 350 kilos de peso en estado adulto.

Los caballos de Przewalski son animales sociales que viven en manadas de tamaño variable dirigidas por un macho dominante o semental, siendo el resto de los integrantes hembras con crías de menos de 2 años. Cuando rebasan esta edad, abandonan el grupo: los machos tratarán de hacerse su propia manada o intentarán arrebatársela a otro, mientras que las hembras se instalarán en otros grupos diferentes, garantizando así el intercambio genético. Como cualquier otro caballo, estos animales se alimentan sobre todo de hierbas. Su principal depredador son los lobos.

Posición taxonómica[editar]

El caballo de Przewalski ha sido denominado por unos Equus caballus przewalskii, lo que supone considerarlo una subespecie del caballo doméstico (Equus caballus), mientras por otros lo denominaban Equus ferus przewalskii y lo consideran, por tanto, una subespecie del tarpán (Equus ferus). Esta dicotomía se ha resuelto al considerarse a los caballos domésticos y a los tarpanes integrantes de una sola especie, y según la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica la especie debe ser denominada Equus ferus, al establecer en 2003 una excepción al principio de prioridad para que prevalezcan los nombres científicos de las variedades salvajes frente a las domésticas en una resolución conocida como Opinión 2027.[2] Por ello el nombre para caballo de Przewalski queda como Equus ferus przewalskii.

Aunque los caballos de Przewalski pueden hibridarse con los caballos domésticos y producir descendencia fértil, mostrando la gran similitud entre ambos, la existencia de 66 cromosomas en los Przewalski los identifica, siendo más diferentes de los caballos domésticos (64 cromosomas) que cualquiera de sus razas entre si. El ADN mitocondrial ha demostrado que el caballo de Przewalski no es el ancestro de los modernos caballos domésticos. Los caballos también muestran varias diferencias consistente en su apariencia, como la crin corta y erecta, el mechón de pelo que cae sobre la frente en los caballos domésticos está prácticamente ausente en los Przewalski, la parte superior de la cola posee pelos cortos, una banda oscura que recorre el lomo desde la crin hasta la base de la cola y, a veces, líneas oscuras en la parte baja de las patas.[3]

Historia[editar]

Dos lados de los huesos de la pata de un caballo de Przewalski del Pleistoceno procedentes de Worms (Alemania).

Durante el Pleistoceno, esta subespecie estaba difundida por gran parte de Asia, mientras que en Europa vivía otra muy similar, el tarpán (Equus ferus ferus), que se extinguió en el siglo XIX. Existen numerosas representaciones de esta subespecie en el arte paleolítico que encontramos en cuevas, abrigos y al aire libre en países como Portugal, Francia o España. Declinaron tras la sustitución de buena parte de las estepas asiáticas por bosques y desiertos a principios del Holoceno. Se cree que este animal fue domesticado por primera vez en las praderas de Asia central hacia el 3000 a. C., originando varias subespecies de caballos domésticos asiáticos. La más próxima al caballo de Przewalski es el caballo mongol, que gracias a su estado de semilibertad tradicional se ha cruzado con él hasta tiempos muy recientes. No obstante, a lo largo de los siglos la población salvaje se fue reduciendo debido fundamentalmente a la caza y la competencia de los animales domésticos por los pastos.

La subespecie fue descubierta en 1879 por el general ruso de origen polaco Nikolái Przewalski (18391888), explorador y naturalista aficionado. En su honor se bautizó a este caballo inicialmente como una especie nueva en 1881, Equus przewalskii, aunque pronto se vio que era una simple subespecie del caballo doméstico, Equus caballus. En 1900 se puso en marcha una gran expedición para capturar ejemplares vivos y llevarlos a distintos zoológicos de Europa. En esa época aún se encontraba en varias zonas del este de Kazajistán, Mongolia y noroeste de China, pero en las décadas siguientes declinó fuertemente debido a la persecución humana. En 1967 unos pastores mongoles avistaron la última manada salvaje, de apenas 12 o 15 ejemplares, y en 1969 se vio un ejemplar vivo en las estepas de Mongolia por última vez.

Ocho años después se creó la Fundación para la Preservación y Protección del Caballo de Przewalski, que inició un programa para estimular el intercambio de animales entre los zoológicos y aumentar así su escasa variabilidad genética. En 1992 se reintrodujeron 12 ejemplares en el suroeste de Mongolia que se adaptaron y reprodujeron a la perfección, en una zona que en 1998 se convirtió en el Parque Nacional Hustai.

El éxito en los programas de conservación permitió que a finales de 2011 mejorase su estado de En peligro crítico a En peligro. En 1996 había sido clasificado como Extinto en estado silvestre, cuando había menos de 100 individuos en zoológicos del mundo, mientras que a finales de 2011 existen más de 300 individuos en estado salvaje en diversos parques naturales.[4]

En la literatura[editar]

Por declaraciones de la propia Jean Marie Auel, esta especie fue la inspiración que tomó la autora para caracterizar al personaje Whinney en la saga Los hijos de la tierra, un caballo salvaje domado por la protagonista, Ayla.

Referencias[editar]

  1. Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder, ed. (2005). «Equus caballus». Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd edición). Johns Hopkins University Press. ISBN 0-8018-8221-4.  Véase también Página de la Universidad Bucknell (en inglés)
  2. a b International Commission on Zoological Nomenclature (2003). «Usage of 17 specific names based on wild species which are pre-dated by or contemporary with those based on domestic animals (Lepidoptera, Osteichthyes, Mammalia): conserved. Opinion 2027 (Case 3010).». Bull.Zool.Nomencl. 60 (1):  pp. 81–84. http://www.iczn.org/BZNMar2003opinions.htm#opinion2027. 
  3. IUCN - Equus ferus
  4. [http://www.iucn.org/es/sobre/union/secretaria/oficinas/sudamerica/?8548/Otro-paso-adelante-hacia-el-Barometro-de-la-Vida. Noticia sobre la clasificación de En Peligro.

Enlaces externos[editar]