Caballo catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto de un caballo catalán sacada en 1922

El caballo catalán fue una raza de caballos ya extinta que había sido propia de Cataluña. Su origen era remoto y estaba emparentado con los caballos del sur de la península ibérica, siendo el antepasado del caballo mallorquín y del caballo menorquín, y era de pelaje negro.

Se extinguió hacia el primer tercio del siglo XX fundiéndose con caballos de tiro hipermétrico como los bretones, los de Comtois y los de las Ardenas, dando lugar a la actual Agrupación hipermétrica pirenaica. Actualmente la Asociación del caballo de tiro Catalán promueve la recuperación de la raza a partir de las pocas decenas de animales que mantienen las características propias de esta raza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • sci_arttext Genetic characterization of the Spanish Trotter horse Breed using microsatellite markers, Genetics and Molecular Biology , access November 5, 2009.
  • Lopez, Maria S. et al. . "Mitochondrial DNA Insight On The Evolutionary History Of The Iberian Horses." Poroceedings of the XIV Plant and Animal Genome Conference, 2006. Web page access June 17, 2007