Caballo blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potro blanco dominante Thoroughbred.

Los caballos blancos nacen blancos y permanecen de dicho color toda su vida. Los caballos blancos pueden tener ojos de color marrón, azul o miel. Los caballo de color "blanco verdadero", especialmente aquellos que poseen el gen dominante blanco (W), son raros. La mayoria de los caballos que son comúnmente designados como "blanco" son en realidad caballos "grises" cuyo pelaje es completamente blanco.[1]

Caballos blancos verdaderos[editar]

Los caballos blancos verdaderos poseen piel color rosa y pelaje blanco, muchos tienen ojos oscuros como se observa en esta fotografía.

Los caballos blancos poseen piel no pigmentada y un pelaje blanco. Muchos caballos blancos poseen ojos oscuros, aunque algunos tienen ojos azules. A diferencia de los caballos grises que nacen con la piel con pigmentos que mantienen toda su vida y pelaje pigmentado que se aclara con la edad, los caballos blancos verdaderos nacen con una piel esencialmente blanca y pelaje blanco. Algunos caballos blancos tienen una pigmentación de piel y pelo parcial, esta pigmentación se puede o no conservar al madurar el animal, pero si se aclaran, a diferencia de los grises donde solo el pelaje se torna blanco, en un caballo blanco verdadero tanto la piel como el pelaje pierden su pigmentación.

Las coloraciones blancas, sean marcas blancas, patrones blancos o blanco dominante son denominados en general como fenotipos depigmentados, y son todos causados por zonas de la piel que no posee células de pigmentación (melanocitos).[2] Existen varias causas genéticas de los fenotipos depigmentados, y aquellas que han sido objeto de estudio por lo general corresponden a los genes EDNRB y KIT. Sin embargo, se sabe muy poco aun sobre la genética detrás de los fenotipos depigmentados completamente blancos.

Referencias[editar]

  1. "Introduction to Coat Color Genetics" from Veterinary Genetics Laboratory, School of Veterinary Medicine, University of California, Davis. Web Site accessed January 12, 2008
  2. Rieder, Stefan; Christian Hagger, Gabriela Obexer-Ruff, Tosso Leeb, and Pierre-André Poncet (21-02-2008). «Genetic Analysis of White Facial and Leg Markings in the Swiss Franches-Montagnes Horse Breed». Journal of Heredity (The American Genetic Association) 99 (2):  pp. 130. doi:10.1093/jhered/esm115. PMID 18296388. http://jhered.oxfordjournals.org/cgi/content/full/esm115v1. «Los fenotipos pueden ir desde pequeñas manchas depigmentadas pasando por marcas blancas en la cabeza o las patas, grandes manchas blancas y finalmente depigmentación prácticamente total en los caballos nacidos blancos...Las marcas blancas son el resultado de la falta de melanocitos en los folículos y la piel...Una cabeza o para completamente pigmentada depende de una migración completa y proliferación clonal de los melanoblastos en el mesodermo del feto en desarrollo, asegurando asi que las extremidades y la cabeza adquieran un complemento completo de melanocitos».