Caballo Blanco de Uffington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diseño del Caballo Blanco de Uffington.

El Caballo Blanco de Uffington es una figura de colina recortada en el césped de una ladera próxima al pueblo de Uffington, en el Condado de Oxfordshire (Gran Bretaña). Se halla en unas colinas ricas en creta, las White Horse Hills, pertenecientes al distrito de Vale of White Horse cuya ciudad más importante es Abingdon.

Vista aérea.

Las dos ciudades más cercanas son Faringdon (8 km al norte) y Wantage (una distancia similar en dirección este).

En las cercanías del Caballo Blanco hay muchos yacimientos arqueológicos, como el Castillo de Uffington (restos de un fuerte de la Edad de Hierro), o el túmulo prehistórico de Wayland's Smithy, que se encuentra a 2 km en dirección oeste. No muy lejos discurre The Ridgeway, un antiguo sendero que se considera el camino más viejo de Gran Bretaña, pues está en uso desde el Neolítico.

Origen[editar]

El Caballo Blanco tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad. Data, por tanto, de la Edad del Bronce. Así lo indican los resultados obtenidos a través de la datación óptica (método que permite averiguar durante cuánto tiempo un mineral ha estado expuesto a la luz del día). Es la figura de colina más antigua de Inglaterra. Se han encontrado monedas de la Edad del Hierro que exhiben representaciones del Caballo Blanco.

Significado[editar]

El Caballo Blanco desde el suelo.

Se ha discutido mucho acerca de qué representa verdaderamente la figura, ya que está muy estilizada. No está claro si se trata realmente de un caballo o bien de otro animal. Hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI. Un cartulario de Abingdon, escrito por monjes sobre pergamino, alude al mons albi equi (latín: “la colina del caballo blanco”). Se suele creer que el Caballo Blanco es un símbolo tribal relacionado de algún modo con los constructores del Castillo de Uffington. Otra hipótesis sugiere que la figura podría haber actuado como una señal para los viajeros que atravesaban The Ridgeway, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte.

Fosos defensivos del Castillo de Uffington.

El folclore local afirma desde hace siglos que es el retrato del dragón vencido por San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill.

Conservación[editar]

Hasta finales del siglo XIX el Caballo Blanco era renovado cada siete años como parte de un festejo local que se celebraba en la colina.

Cuando no es limpiado con regularidad se oscurece fácilmente, por lo que necesita un tratamiento constante para que permanezca visible. En la actualidad su mantenimiento corre a cargo del departamento público English Heritage.




Coordenadas: 51°34′39″N 1°34′00″O / 51.57750, -1.56667